«Para salvar la crisis, los comerciantes han tenido que reinventarse»

El comercio tradicional espera aumentar sus ventas durante las fechas de Semana Santa aprovechando el incremento de turistas al casco urbano

- Escrito el 03 marzo, 2018, 5:00 pm
8 mins
Entrevista > Daniel Hernández / Presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (Orihuela, 11-noviembre-1977)

Como presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Daniel Hernández Pastor, con ayuda de su equipo, siempre está emprendiendo nuevas aventuras para tratar de mejorar el sector. La crisis económica todavía mantiene sus secuelas y el comercio tradicional se ve abocado a competir con las grandes superficies.

Es mediador de seguros generales de Catalana Occidente, pero siempre le ha gustado estar involucrado en la vida social y cultural de su ciudad. Fue presidente de la Asociación Juvenil Cruz y Luna, la Asociación San Antonio de Padua del Rabaloche, la Comparsa Contrabandistas y la Cofradía de la Santa Cena.

Su reto, ahora, está en impulsar el comercio tradicional de Orihuela, para que los propios oriolanos elijan hacer sus compras en casa y no se marchen a otros municipios. La llegada de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es, sin duda, un buen aliciente para conseguirlo.

Orihuela se llenará de turistas, como cada año, en Semana Santa. ¿Supone también para el tejido comercial y hostelero un aumento en las ventas? ¿Qué se espera para este año?
«Los días fuertes para las tiendas son justo los anteriores a Semana Santa»

La Semana Santa es una fecha muy importante en nuestra ciudad y los comerciantes lo notamos. Es cierto que en las tiendas es más los días previos a la celebración cuando se produce el incremento de las ventas, mientras que en la hostería los mejores días de venta son los propios de la Semana Santa.

Para este año, desde la Asociación esperamos los mismos números que el anterior, que ya sería un buen desahogo para los comerciantes y hosteleros en estos tiempos tan difíciles.

¿La declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa en el año 2010 ha repercutido positivamente en las ventas comerciales en estos últimos ocho años? 

Es verdad que con esa declaración cada vez más visitantes nos elijen en esos días; pero no sólo turistas, sino vecinos de poblaciones cercanas que deciden venir a Orihuela a disfrutar de los actos y pasar el día en la ciudad.

Eso supone que cada vez más personas pasean por nuestras calles, ven los escaparates de nuestros comercios, lo que les puede llevar a entrar a los establecimientos para hacer gasto, y también consumen en nuestros bares y cafeterías.

Sí, en estos últimos 8 años, desde que se otorgó por parte del gobierno esa declaración, se han mejorado los números en ventas durante estas fechas tan señaladas.

¿Se establecerán horarios especiales en los comercios durante las fechas de Semana Santa dada la afluencia de visitantes que se espera?

En el comercio tradicional el horario es el mismo, si bien la hostería modifica sus horarios para adaptarse a las necesidades y la demanda de los turistas y visitantes.

¿Cómo ha afectado al comercio local la crisis económica de los últimos años? ¿Todavía se nota el efecto de la misma en los establecimientos tradicionales?
«En los últimos años muchos comerciantes se han abierto a las nuevas tecnologías y la venta de otro tipo de productos»

Poco a poco los comerciantes han tenido que ir reinventándose para poder llegar a otro público, adaptarse a las nuevas tecnologías y a las demandas de nuevos productos.

La crisis de los últimos años ha afectado a este sector de forma muy dura. Muchos comercios no han sobrevivido y otros, para hacerlo, no han tenido más remedio que adaptarse.

La fuga de clientes a ciudades vecinas como Murcia es una triste realidad a la que se enfrenta el comercio local a diario ¿Cómo se trata de combatir este problema desde la asociación?
«En el centro de Orihuela hay tiendas de toda clase. No hay necesidad de ir a comprar a otra ciudad»

Precisamente ese es uno de los mayores problemas al que se enfrenta a diario el sector. Desde la Asociación intentamos realizar actividades y campañas de concienciación, para que la gente nos elija antes de ir a otro sitio.

En Orihuela tenemos el centro comercial más grande que podemos imaginar, donde podemos encontrar de todo. Y no me estoy refiriendo a un centro comercial cerrado, sino al comercio tradicional.

Pasear por el casco urbano de la ciudad, y ver todos los productos que ofrecen los numerosos comercios que se ubican en la zona, al tiempo que se disfruta de uno de los mejores entornos histórico-artístico de la Comunidad Valenciana, es la mejor elección que puede tomar cualquier visitante y el propio oriolano. No necesita marcharse a ningún otro lugar.

¿Cómo puede competir el comercio tradicional con las grandes superficies?

Con un arma muy sencilla: la calidad en la atención. Te pondré un ejemplo muy claro, hay grandes empresas del textil en las que si compras algo para regalo no te lo envuelven, sólo te ponen una pegatina en el precio y si quieres ponerle papel de regalo lo tienes que comprar aparte para ponérselo tú. En el comercio urbano de Orihuela eso no sucede.

Desde la ACMO se organizan distintas campañas durante el año para potenciar las compras en los comercios locales, ¿se consigue el objetivo?

El objetivo nuestro es recordar que aquí hay de todo lo que se necesita y que tenemos una oferta completa. ¿Lo conseguimos? Sí.

¿Cómo ve el futuro del comercio y la hostelería local?

Es verdad que hay momentos de pesimismo, en el que piensas que vamos hacia atrás, pero por otro lado hay que ver que hemos sabido adaptarnos, que nos reinventamos poco a poco en las actividades y en la oferta que tenemos, y que, remando todos hacía el mismo lado, podemos tener un sector fuerte que dinamice su ciudad.