Rojales instala cajas nido en el municipio para facilitar refugio y lugares de reproducción

Zonas urbanas, naturales y agrícolas han sido los lugares elegidos según indica la concejala Inmaculada Chazarra

- Escrito el 11 septiembre, 2017, 4:39 pm
2 mins

El Ayuntamiento de Rojales ha instalado un total de 31 cajas nido-refugio de madera en puntos estratégicos del municipio con el objetivo de facilitar la reproducción de distintas especies de fauna silvestre, potenciar la biodiversidad y el equilibrio ecológico, según informa la concejala de Patrimonio natural, Inmaculada Chazarra.

Los habitáculos están diseñados, según su tamaño, para albergar gran variedad de aves como lechuza, cernícalo, mochuelo, gorrión, abubilla, torcecuello o los insectívoros páridos (carboneros, herrerillos, mitos).  También para dar cobijo a murciélagos e insectos, especialmente avispas alfareras y abejas solitarias. Estas últimas especies actúan como depredadores de plagas y polinizadores, y son especialmente beneficiosas para la agricultura.

Las cajas nido han sido instaladas por la empresa valenciana La Casa de los Bitxos en zonas urbanas, naturales y agrícolas del municipio. Entre ellas, los huertos urbanos, la orilla del río Segura, el museo etnográfico de la huerta, la azotea del Ayuntamiento y el aula de la naturaleza del Cabezo del Molino, indica la concejala.

Cada caja ha sido georreferenciada en cartografía SIG para facilitar su localización y seguimiento que se suele realizar un año después de su colocación.

Inmaculada Chazarra anunció que próximamente se aumentará el número de cajas nido ubicándolos en otros lugares del término municipal como el paraje de El Recorral y parques y jardines al estar comprobado su eficacia. En este sentido aseguró que una caja nido de murciélagos puede albergar hasta 30 ejemplares, y cada uno se alimenta cada día de al menos 2000 mosquitos.

Inmaculada Chazarra destaca que los habitáculos de madera instalados permiten dar cobijo y facilitan la reproducción de muchos animales beneficiosos para el ser humano y fundamentales para el mantenimiento del equilibrio ecológico de nuestro entorno. De ahí, añade, nuestro interés para poner en marcha esta iniciativa ambiental para favorecer el aumento poblacional de especies beneficiosas en todos los sentidos.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenlaVegaBaja.com