Referente musical de la Vega Baja

Las Bandas de Música están intrínsecamente unidas al sentir del pueblo al que representan y que se sienten representados por su Banda. La SUM de Dolores así lo siente

- Escrito el 28 marzo, 2018, 12:00 pm
7 mins

Siempre se ha dicho que lo importante ante una competición es participar. Pero quien dice esto, debería haber visto la inmensa alegría que se reflejaba en las caras de los músicos de la Banda de Música SUM Dolores, cuando en julio de 2017 ganaron el primer premio de la sección 3ª del Certamen Internacional de Bandas ´Ciudad de Valencia`, que supuso el reconocimiento a una larga trayectoria.

La SUM de Dolores se convirtió en ese momento en el referente musical, no sólo de Dolores, sino de toda la Vega Baja.

Un modelo de convivencia

La idiosincrasia de las Bandas de Música se debe a un conjunto de particularidades, que todas juntas no se repiten en ningún otro tipo de asociación.

Por un lado, destaca la gran unión intergeneracional de sus componentes, desde adolescentes hasta personas de más de 60 años; por otro lado, la natural normalización de los distintos géneros. Quizá, sin saberlo, las Bandas sean pioneras en proyectar un modelo de igualdad que no se ha cuestionado nunca.

También es importante destacar la unión inexorable de las bandas de música con los pueblos de los que toman nombre, una complicidad de identidad que siempre les acompaña.

La SUM de Dolores lleva el nombre de su pueblo allí donde va

La SUM de Dolores no es una excepción y lleva el nombre del pueblo de Dolores como si de una pertenencia incuestionable se tratase; y los vecinos de Dolores también se refieren a la Banda como a “nuestra Banda”. Representan al pueblo y el pueblo es de la Banda.

El director miembro de la Banda
Víctor Manuel Cano dirige la Banda de Dolores desde 2012

Víctor Manuel Cano es el director de esta Unión Musical. siempre ha sido miembro de la Banda, ya que como él mismo explica “yo soy de Dolores y no hay mayor orgullo que dirigir la Banda de tu pueblo, donde te has formado musicalmente”.

Víctor Manuel tiene 40 años y desde 2012 lleva el mando de la batuta, con la que logra extraer la mejor música de los músicos que dirige. Magia, compenetración y muchas horas de trabajo, forman un coctel musical que, aunque no siempre se consigue, Víctor Manuel ha sabido mezclar en la justa medida.

“En la Banda tengo muchos amigos y desde luego dirigir la Banda de tu pueblo crea un vínculo muy especial”, ha explicado. Y quizá sea ese vínculo el que luego hace que la música que interpretan tenga un matiz especial que en otras circunstancias no afloraría.

Su padre lo inició en los estudios musicales a la edad de 6 años. A partir de ese momento inicia un aprendizaje musical que ya no abandonará, finalizando sus estudios superiores de trombón con la más alta calificación.

Su formación ha sido continua, como hacen las personas que aman su profesión. Tiene a sus espaldas un gran bagaje y en la actualidad es profesor de trombón de la ‘Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia’ y director de la `Sociedad Unión Musical de Dolores’.

La Unión Musical de Dolores está compuesta por la banda de música, la escuela de música y la banda juvenil. Sin duda, el relevo generacional está asegurado en Dolores.

Escuela de Música

La escuela de música de Dolores está compuesta, en estos momentos, por 13 profesores que trabajan educando musicalmente a con 65 educandos. Los niños tienen una edad que abarca desde los cuatro años en adelante, y allí aprenden a amar la música a través de las distintas especialidades que se imparten en la escuela.

Banda joven

La banda juvenil de La Sociedad Unión Musical de Dolores cuenta con unos veinte educandos de entre 9 y 16 años, dirigidos por el director, Víctor Manuel Cano Pérez. La labor principal de esta agrupación es la de formar a nuevos músicos a través de la iniciación en el trabajo musical en grupo y el compañerismo.

Técnicamente se trabajan aspectos relacionados con la afinación, la intensidad y un amplio abanico de conceptos musicales ligados al trabajo de una banda. Por otro lado, la banda juvenil pretende ser un lugar de encuentro para los educandos, donde el trabajo y la motivación que supone tocar en una banda es una parte vital para su formación.

Raíces de la SUM

El motivo por el que la Sociedad Musical está tan arraigada entre los vecinos del municipio es porque ya en el año 1885 se tiene constancia de que la tanto la Banda, la escuela de música y la banda juvenil, empezaban a perfilarse.

En 1992 se inaugura la nueva sede social de la Unión Musical, una unión de músicos unidos por la música, que, como ellos mismos explican, tiene un carácter cultural y apolítico.

En ella conviven fraternalmente hombres y mujeres con una pasión común: la música.

La definición que hacen de sí mismos es: “Es una Sociedad Musical compuesta por una agrupación de músicos amateurs que participan en la tarea de hacer la mejor música posible. Dichos músicos, en sus ratos de ocio son los transmisores de una vocación que ha venido pasando de generación en generación; el culto a la música. De ella han hecho su pasión y entretenimiento”.