«El pueblo ama sus tradiciones»

Francisco Javier está siendo el impulsor de la campaña iniciada con el objetivo de salvar la tradición mantenida por su familia

- Escrito el 02 febrero, 2018, 5:00 pm
5 mins
Entrevista > Francisco Javier Mínguez Parodi / Director General de Policía, Desarrollo y Distritos de Torrevieja (Alicante, 21-febrero-1961)
Han iniciado una campaña de recogida de firmas. ¿Qué otras medidas están dispuestos a emprender?

Las que sean precisas, tanto en el seno de la propia AHHI, como ante la autoridad eclesiástica como es el obispado de Orihuela-Alicante, como ante el pueblo de Torrevieja. Se solicitará en los próximos días la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación.

¿Por qué cree que ´Hijos de la Inmaculada` ha decidido realizar este cambio?

Se habla de ´democratizar`, pero sería una junta directiva la que, con quince votos obtenidos en la asamblea del pasado mes de diciembre, en lo sucesivo, anualmente elegiría a los ´buenos cristianos` que quiten la mantilla a la Virgen. Parece que es una pose y no buscan aquí “democratizar” nada, lo que en todo caso requeriría de un consenso muchísimo mayor.

¿Resulta importante para muchos torrevejenses que Bernardo Mínguez retire la mantilla a la Inmaculada y no otros ciudadanos?

Bernardo es una persona de una calidad humana extraordinaria, que ha sido tratado sin ningún respeto ni consideración por la junta directiva de la AHHI. Como se ha visto, muchísimos ciudadanos de Torrevieja no están dispuestos a permitir que se le trate de esta manera. Además, se defiende una manera de hacer que arranca del año 1941, cuando Bernardo Parodi Torres, abuelo del anterior, comenzó a retirar la mantilla a la Inmaculada el Domingo de Resurrección. El pueblo ama sus tradiciones. No nos gustan adanismos que, de forma nada clara, pretenden birlarnos ese billete de la cartera de nuestros sentimientos.

Según la Asociación, la decisión adoptada es plenamente conforme a lo dispuesto en sus estatutos, como lo demuestra el hecho de que no haya sido vetada por el Consiliario…

Esa circunstancia no demuestra nada, en todo caso una actitud, por parte del Consiliario, que lamentamos desde el respeto a la persona de D. Manuel. Pensamos que no debía de haberse inhibido ante hechos que hubiesen merecido su intervención activa. Recordemos que el Consiliario tiene derecho de veto en cuestiones que afecten al culto público, a la parroquia y en materia de fe y costumbres.

Manuel esgrime que no es materia de fe, pero es evidente que sí de costumbres. De tradición, para ser más precisos. Se trata de una decisión de unos pocos que pretende acabar con una tradición de casi ochenta años. A nuestro parecer, la junta directiva carece de toda legitimidad para tomar decisiones sobre el patrimonio de todos. La decisión corresponderá a los católicos de Torrevieja, a todos.

La asociación acusa a las familias Parodi y Mínguez de haber gozado durante años del privilegio, y asegura que muchos socios han cuestionado durante años el monopolio de ese gesto. ¿Qué opina?

Nunca antes, en casi ochenta años, nadie planteó tal cosa. Han pasado seis directivas de esa Asociación en 36 años de vida sin tampoco plantearlo. Desconozco si media docena, o dos docenas, o un centenar de personas estarían por otra fórmula. Desde luego, también nuestra tradición de la mantilla puede ser revisada y cambiada, pero con respeto y desde el diálogo, con la búsqueda del máximo consenso y apoyo de los fieles y no como imposición de un reducido grupo.

¿Privilegios? Aquí no se cobra nada ni se reciben honores, ni se es más por quitar la mantilla a una imagen. Quizá el secreto de la amplísima aceptación de la fórmula, hasta ahora aplicada, sea, precisamente, las personas de Bernardo abuelo y nieto, ambos caracterizados‌ por la humildad, la bondad y la generosidad con todos.