El PSPV-PSOE pide al PPCV que explique los recortes de medidas contra la sequía en el Segura y en el Júcar

Herick Campos ha lamentado que el PP haya querido limitar la posibilidad de que los agricultores de Alicante tengan un precio fijo de agua desalada a 0’3 €/m3

- Escrito el 18 febrero, 2018, 2:13 pm
4 mins

Campos califica de curioso que el PPCV presuma que hayan introducido nuevas medidas en la Ley en el Senado, cuando realmente se introdujeron en el Congreso por enmiendas del PSOE, que fueron votadas en contra por el PP.

Tras el debate y votación en el pleno del Congreso de los Diputados de las enmiendas del Senado a la Ley de sequía, Herick Campos, diputado por Alicante del PSPV-PSOE, ha lamentado que el PP haya pretendido recortar las medidas y ayudas a los agricultores alicantinos que introdujo el PSOE en el trámite de la Ley en el Congreso.

Y es que según ha explicado, el PP ha intentado hoy consolidar los recortes aprobados en el Senado sobre las subvenciones para agua desalada, que el PSOE propuso que fuera a 0’3 €/m3 sin limitación y el PP quería limitarlo al cumplimiento del principio de recuperación de costes establecido en la Ley de Aguas. También introdujeron recortes en el mandato a realizar obras de emergencia para hacer llegar el agua desalada, en la obligación de realizar mayores inversiones en reutilización de aguas, y en la creación de un fondo extraordinario de lucha contra la sequía de 1000 millones de euros. Finalmente esos recortes no se han aprobado en el Congreso y la Ley se aprueba de forma definitiva con las propuesta introducidas por el PSOE.

Campos ha expresado su sorpresa porque el PPCV de la provincia de Alicante anunciara tras el paso de la Ley por el Senado que había introducido nuevas ayudas y medidas, cuando muchas de las ayudas y medidas se introdujeron o se ampliaron fruto de enmiendas del PSOE en el Congreso, que el PP voto en contra.

Ha puesto como ejemplo ampliar las medidas laborales y de Seguridad Social tanto para propietarios, como para los trabajadores; aumentar la aportación al Plan de Seguros Agrarios Combinados; reducciones fiscales de IRPF e IVA; exención de las cuotas del IBI, recargos y devolución de los que lo hayan abonado, compensando a los ayuntamientos por la merma de ingresos; aumentar los préstamos ICO bajando los tipos de interés y aumentando los años de carencia; creación de un Fondo extraordinario para financiación medidas de ayuda para compensar pérdidas; adelantos de ayudas de la PAC con entidades a coste cero para agricultores;  y bajar el coste energético de los agricultores con la reducción de los peajes, tanto para extracción de agua, como para conducción y riego, así como de conexión.

Sobre el Fondo público del agua que aprobó el Senado, Campos ha destacado que pretendía una centralización aún mayor de la gestión del agua, frente a la propuesta hecha por el PSOE de crear una Banco Público de Agua en cada Cuenca, que permitirá saber que agua hay, el uso de la misma, los derechos, y las transacciones que se realizan con ella. Finalmente la Ley ha creado los Bancos Públicos de Agua en cada cuenca.