Protejamos al pequeño chorlitejo patinegro

AHSA mantiene la alerta de protección del chorlitejo patinegro, una especie que habita en costas y dunas de nuestro entorno

- Escrito el 06 junio, 2018, 3:00 pm
8 mins

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) pide que la Conselleria se implique en la conservación de la especie en el litoral del sur de Alicante. También sostiene que la Generalitat posee parte de responsabilidad en la conservación de estas zonas playeras y dunares.

AHSA intenta dar voz a esta particular especie y, también, pretende fomentar la señalización en las zonas en las que habitan los pequeños chorlitejos patinegros, con el fin de dar una información adecuada al visitante, respetando su espacio y cuidando el entorno. Recuerdan la importancia que tiene esta y otras muchas especies libres de protección, y lo necesario que es cuidar del medio ambiente, así como informar de su existencia al resto del mundo.

El chorlitejo patinegro
Es una de las aves limícolas más frecuentes en los humedales del sur de Alicante, sobre todo en las salinas de Santa Pola o en las lagunas de la Mata

También llamado ´Charadrius alexandrinus`, es una pequeña ave limícola, que vive en las costas y riberas, alimentándose de los pequeños animales que encuentra entre el lodo o cieno, con una amplia distribución geográfica. Su área de reproducción se extiende en Europa, a lo largo de las costas atlánticas y la cuenca mediterránea. En España nidifica en el litoral mediterráneo, el atlántico de Andalucía, en algunos puntos de las costas de Galicia y de las lagunas endorreicas manchegas. También cría en Baleares y Canarias.

En la Comunidad Valenciana podemos encontrar esta especie en arenales costeros y en humedales salinos. Es una de las aves limícolas más frecuentes en los humedales del sur de Alicante, sobre todo en las salinas de Santa Pola o en las lagunas de la Mata (Torrevieja), donde lo podemos observar casi en todos los meses del año. Sin embargo, se destaca el invierno como el período más escaso. También podemos encontrar chorlitejos en algunos tramos de costa.

Actuaciones
Desde 2013 está considerado como ´vulnerable` en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna

Desde 2013 está considerado como ´vulnerable` en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna, debido a la notable regresión de sus poblaciones en la Comunidad Valenciana. Desde ese mismo año, la Conselleria de Medio Ambiente coordina censos específicos con el fin de tener una estima global de la población valenciana, y un punto fiable para valorar la tendencia futura de la especie.

Como resultado de estos censos, en los que participa AHSA, se ha confirmado la nidificación de un número significativo de parejas de cholitejo patinegro en las playas de algunos puntos del litoral sur de Alicante. Pese a que la mayor parte ha sido intensamente urbanizada, todavía quedan algunos tramos de costa libre de construcciones muy interesantes ambientalmente por la alta calidad de su paisaje y por las especies que acogen, entre ellas el pequeño chorlitejo patinegro.

Debido a la precaria situación de la población litoral de chorlitejo patinegro, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural estableció una serie de recomendaciones, en la gestión de las playas donde había sido detectada la especie en los últimos censos realizados. Se trata de la señalización de la presencia de aves nidificantes en la duna, para evitar la entrada de personas en esa zona y la limitación de la limpieza mecánica de la arena, hasta un límite de 8 metros del borde del agua.

Resultados

Por desgracia, para AHSA esas medidas no se han aplicado en las principales zonas donde nidifica la especie, concretamente en las costas del municipio de Guardamar del Segura. El grupo ecologista presentó un escrito ante la dirección territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, instando a que se suministre al Ayuntamiento de Guardamar del Segura información sobre las medidas recomendadas para la protección de las poblaciones litorales de chorlitejo patinegro, así como los carteles diseñados para tal efecto.

Aunque el municipio guardamarenco pasa la máquina de limpieza de playas solo por el borde más próximo al mar en sus playas sin urbanizar, desconocía la existencia de una destacada población de chorlitejo patinegro en sus costas.

Preservación
La mayor parte de los usuarios de dichas playas desconoce su carácter de zona protegida

AHSA es consciente de la dificultad que entraña la conservación de los valores ambientales en zonas de gran afluencia de visitantes como las playas, pero recuerda que algunos tramos del litoral, como es el caso de Guardamar y Elche, son espacios protegidos por la legislación europea, siendo responsabilidad de la Generalitat la preservación de sus playas y sistemas dunares, así como ofrecer apoyo a los municipios en la gestión de éstos.

Los visitantes necesitan comprender y aceptar las limitaciones establecidas en los espacios naturales

La Asociación también considera que, en la actualidad, la mayor parte de los usuarios de dichas playas desconoce su carácter de zona protegida, ya que no existe señalización que lo indique. Según AHSA, la Administración autonómica debería trabajar en este sentido para proporcionar la información necesaria al ciudadano, y no olvidar el valor e importancia que tienen las especies botánicas y faunísticas que habitan estos ecosistemas. Los visitantes necesitan comprender y aceptar las limitaciones establecidas en los espacios naturales.

El caso del chorlitejo patinegro es representativo del difícil equilibrio entre conservación y turismo. Sin embargo, AHSA mantiene que es imprescindible que la Conselleria de Medio Ambiente impulse, en colaboración con los ayuntamientos, las actuaciones necesarias para proteger la maltrecha población litoral de este pequeño habitante de las dunas.