Presentación de la Cátedra Iberoamericana Roemmers de Industrias Culturales y Creativas

El próximo 15 de mayo tendrá lugar el acto de presentación de la Cátedra Iberoamericana ‘Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas

- Escrito el 12 mayo, 2018, 10:00 am
4 mins
Comenzará a las 13 horas en el Aula 2.4 de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela (Sede de Salesas)

La jornada tiene como protagonistas al presidente de la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), D. Santiago Arroyo Serrano, y a la representante de la Dirección General de Cultura de la Comisión Europea, Dña. Bárbara Stacher.

El acto comenzará con la presentación de la Cátedra por parte de su director, D. Antonio J. Verdú Jover. A continuación, D. Santiago Arroyo, impartirá una ponencia sobre las oportunidades de emprendimiento en el sector de las industrias culturales y creativas. Por último, Doña Bárbara Stacher, expondrá las líneas prioritarias de las políticas culturales y apoyo de la UE en materia de cultura y creatividad.

La labor de la Cátedra Iberoamericana ‘Roemmers’ puede seguirse a través de su página web: http://culturacreativaiberoamericana.edu.umh.es/, por medio de su sección radiofónica “SER Creativos” (Radio Orihuela Cadena Ser), o a través de Twitter @CulturacreaUmh.

BREVE CURRÍCULUM DE LOS PONENTES
SANTIAGO ARROYO SERRANO

Es el presidente de la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), una institución sin ánimo de lucro que fomenta la capacitación, la cooperación y la investigación en los ámbitos de la cultura, el arte y la creatividad, tanto en Europa como en Iberoamérica y África.

Santiago ha trabajado en el sector cultural desde hace más de 15 años planificando, gestionando y dirigiendo diversos proyectos culturales. Combinándolo con la docencia y la investigación en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

Actualmente, trabaja como profesor e investigador en la Universidad Europea Miguel de Cervantes donde dirige el Instituto de Gestión Cultural y Artística y coordina el Máster Universitario en Gestión y Dirección de Industrias Culturales y Creativas. También, imparte clases en el Programa Explorer de CISE en el Centro Internacional Santander Emprendimiento.

BARBARA MAGDALENA STACHER

Bárbara Stacher, Comisión Europea. Bárbara es austríaca, de Viena, y trabaja en la Dirección General de Educación y Cultura (DGEAC), Unidad de Política Cultural, de la Comisión Europea. Bárbara ha estado trabajando durante más de 20 años en diferentes áreas, sobre todo en las relacionadas con países mediterráneos, Latinoamérica y Rusia, tanto en Bruselas como en el exterior. Desde el año 2014 trabaja en la DGEAC, dedicándose a los sectores creativos y culturales (CCIs), política cultural, cultura económica, es decir, el entorno digital para emprendedores. Además de todo tipo de cuestiones teóricas y estudios (sobre cadenas de valor creativas, aportaciones de fondos para la cultura, informes de la OMC sobre Innovación y Emprendimiento en los sectores creativos y culturales…), Bárbara ha creado también prototipos e implementado interesantes proyectos ( Red Europea de Centros de Actividad Creativos y Espacios Culturales y Creativos, proyectos sobre CCIs,…) y dedica asimismo especial atención a enfoques participativos con actores locales y co-creación, además de a la creación de empleo para jóvenes en los sectores culturales y creativos.