Por el humor de dos

Diego ´el Notario` y Jaime Borromeo actúan el 6 de abril en Cox

- Escrito el 28 marzo, 2018, 10:00 am
11 mins

El 6 de abril los dos humoristas se suben juntos al escenario del auditorio de Cox para presentar ´Por el humor de dos`. Un espectáculo con el monólogo como protagonista en el que ambos artistas nos harán hacer lo que mejor saben: reír.

Diego ´el Notario`

Diego ´el Notario` descubrió su vis cómica hace apenas 4 años y dejó su trabajo de comercial y relaciones públicas para ser cómico monologuista. Desde entonces, ha recorrido escenarios por toda España con actores de la serie ´La que se avecina`, con el Sevilla de ´Mojinos Escocíos` e incluso ha hecho sus pinitos en el cine.

Creé que con el humor se nace, pero se mejora con el tiempo y con la práctica. Casi todos los monólogos los basa en su vida y en sus propias experiencias. Diego es un murciano que explota el humor de su tierra con su acento característico, de cuyos pueblos y sus gentes se hacen muchos chistes. Le gusta hacer reír a todo el mundo, pero en especial a las personas mayores a quienes le encanta arrancar carcajadas.

Tiene varios proyectos a la vista, como ´Risactivaté`, una mezcla de humor y motivación con el ´Instituto de formadores internacionales`. Otro proyecto con David Domínguez, un compañero cómico de Yecla con ´Que fiesta en los 90`. Y ´Por el humor de dos` (donde colaboran con la asociación de Alzheimer) con Jaime Borromeo, a quien admira. Ambos ofrecerán sus monólogos para unirse en un monólogo conjunto al final.

“Jaime y yo tenemos una complicidad muy autentica. Pasamos horas antes de los eventos y charlamos mucho y reímos, es un ejemplo como persona y profesional.”

¿Cuál ha sido el momento vivido más triste en tu vida en el que has tenido que hacer reír?

El verano pasado murieron dos grandes amigos míos y casualmente uno de ellos me pillo un domingo, y por la noche tuve un monólogo y tuve que ir. Es muy difícil y hay que trabajar la actitud para subir al escenario, pero una vez que subes te tienes que centrar y tirar para adelante, como se suele decir. No es fácil, luego ya te derrumbas cuando estas solo, pero es cuestión de actitud y coraje.

¿Que tienen de especial para ti los ´palizas`?

Los palizas es un bloque que amo, me encanta, porque la gente se siente muy identificada y la termino cantando con la guitarra y disfruto muchísimo, lo que cuento es totalmente real.

Define paliza

Paliza: Dícese de aquel o aquella persona tan cansina que te taladra y te agobia de tal manera que no quieres encontrártelo a dos metros tuyos.

¿En tu vida personal utilizas también el humor en los momentos difíciles?
«En cualquier situación se puede utilizar el humor como vía de escape» El Notario

Por supuesto. Esto es una forma de ser, con el humor se nace y luego se va creando con más estilo, y de cualquier situación se puede utilizar el humor como vía de escape. Pero tampoco estoy todo el día de risas, hay momentos donde no procede reír y hay que ser serio. Hay que saber estar y hay que aprovechar el humor para momentos malos.

Cuando terminas una actuación y ha salido bien, hay unos minutos de un subidón de adrenalina por haber repartido alegría durante un rato y hacer que la gente se olvide de los problemas y disfruten, es maravilloso.

¿Y a ti quien te hace reír?

Pues tengo muchos compañeros de profesión que me hacen reír, y muchos amigos. Y mi padre, que en mi monólogo le dedico un bloque importante. Me acompaña a casi todos los monólogos, y en mi casa siempre estamos de risas.

¿De qué nos reímos los españoles?

De todo, de cualquier situación. Siempre con respeto, pero nos reímos de todo.

Anécdotas importantes

Hay muchas, pero así, rápidamente, una mujer se hizo pis en un monólogo; y en un club en Orihuela me tuve que ir por que no se enteraban de nada unas rumanas que se creían que me estaba riendo de ellas. En una plaza de toros en el ruedo no me oía casi nadie y pedí que sacaran las vaquillas para irme de allí.

Jaime Borromeo

A Jaime Borromeo ya de niño le gustaba hacer reír, era algo que le hacía feliz. Con el tiempo esa felicidad se convirtió en su trabajo.

Ha habido etapas diferentes en su vida profesional, y considera que esta en el ecuador de su carrera recogiendo los frutos de su trabajo. Desde que debutó en TVE, en 1993, ha participado en muchos programas de televisión y ha trabajado con artistas famosos por todo el país. “Me he dado cuenta de que vivo en un país maravilloso, y que en cada rincón de España se come, se bebe, se duerme y se disfruta como en muy pocos lugares de este mundo. Y como no, lo más importante es que me dedico a la profesión que siempre me quise dedicar y encima me pagan por ello”

Entre sus últimos trabajos destaca “Un paseo por la infancia”, donde recuerda cómo han cambiado los tiempos. ´3 en pareja`, una comedia escrita y dirigida por él. ´Dos con mucha guasa` con el humorista Manolo Sarria y ahora ´Por el humor de dos` con Diego ´el Notario`.

¿Qué nos puedes contar de ´Humor para dos`?
«Con ´el Notario` comparto muchas de las ideas y creencias» J. Borromeo

Es un proyecto que me ofreció Diegocómico que conocí hace aproximadamente unos cuatro años e hicimos buenas migas. Un día nos sentamos y nos propusimos hacer algo juntos y si pudiera ser solidario mejor. Con Diego comparto muchas de las ideas y creencias, eso hace que tengamos mucho, y si a eso le sumas que somos dos apasionados de la comedia, pues creo que es la combinación casi perfecta para este proyecto.

¿Eres de las personas que conquistan con el humor? Ya sabesa las mujeres nos gusta que nos hagan reir.
«Si sabes caer en gracia, sin querer ser un gracioso, puedes tener éxito a la hora de ligar» J. Borromeo

Qué duda cabe que el humor es un arma fundamental para conquistar a las mujeres. A mí eso ya me pasó, y conquiste a la que hoy es mi mujer. Pero si es cierto que cuando sabes medir la dosis del humor, ya sabes… no te haces pesado o cansino, como quieras llamarlo, y eres sutil y divertido. Si sabes caer en gracia, sin querer ser un gracioso, si todo eso eres capaz de manejarlo, puedes llegar a tener éxito a la hora de ligar (risas).

¿Qué es lo más impactante que te ha pasado y que te ha reconfortado a través del humor?

Me han pasado muchas cosas importantes, pero probablemente, al haberme cogido todo tan joven, mi inmadurez ha hecho que no supiera disfrutar de todo aquello que fue importante en su día.

Pero me quedo con una que me encogió el corazón. Estaba en TVE, en el programa ´Noche de Fiesta` y fui a ver a un sobrino mío que tenía ingresado en el hospital infantil de San Juan de Dios en Barcelona. Fui en un momento de la tarde a tomar un café con mi hermano, el padre de la criatura, y estando en cafetería se acercó una madre y me dijo: “Hola Jaimito, perdona que te moleste, solo quería decirte que estoy con mi hijo que está ingresado hace tres meses en la planta de oncología y eres lo única alegría de mi hijo cuando te ve en televisión, ¿te puedo dar un beso?” Ufff!! Te lo estoy explicando y aún se me encoge el corazón. Le dije: “quiero conocer a tu hijo, ¿Puedo?” Conocer a esa criatura y verle sonreír fue algo muy grande.

¿Qué te hace a ti reír?

Muchas cosas, mucha gente… Las reuniones con los amigos, los momentos de espera con los compañeros en los camerinos… muchos cómicos.

¿Y llorar?

Demasiadas cosas también. Soy de lágrima fácil y una persona muy sensible, pero prefiero quedarme con lo que me hace reír.