El parque de bomberos se refuerza con personal y helipuerto para emergencias

Debido a estas mejoras han obtenido la categoría de Parque Principal ‘Vega Sur’

- Escrito el 05 julio, 2018, 9:00 am
7 mins

El parque de bomberos de Torrevieja ha incorporado a su plantilla 20 efectivos a los turnos de 24 horas. La ciudad, y su área de influencia en la comarca, pasarán de 34 a 56 bomberos. Todos ellos han obtenido su plaza tras el proceso de oposiciones del Consorcio de Bomberos.

A partir de ahora, los turnos de 24 horas estarán formados por ocho bomberos como mínimo y once como máximo

Además, acaban de estrenar una helisuperficie para sus helicópteros de rescate. El helipuerto está activo para todo tipo de emergencias que puedan suceder en la localidad y será usado tanto por bomberos, como por la policía, Guardia Civil o emergencias sanitarias. El Consorcio de bomberos cuenta con un helicóptero para dar servicio a las emergencias provinciales. Está ubicado, normalmente, en la estación central provincial, San Vicente del Raspeig, y preparado para dar servicio a todas las emergencias a las que sea difícil o urgente llegar.

Parque principal
«Llevamos muchos años intentando que nos reconozcan como parque principal» D. Lorca

Desde los años 80 la estación ha trabajado como subparque o parque de apoyo del principal de la Vega Baja, que era la estación de Orihuela. Ahora, han conseguido ser parque principal provincial y se ha renombrado la estación como ‘Vega Sur’ fijando su zona de actuación en las localidades de Torrevieja, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Los Montesinos; enclave turístico fundamental que va a requerir toda su atención sobre todo en los próximos meses.

En concreto, en la zona operativa del parque Vega Sur, se han realizado desde el 1 de enero al 30 de abril más de 200 intervenciones en Torrevieja (líder del ranking con más de la mitad, 187), Los Montesinos, San Miguel y Pilar de la Horadada. Se han registrado 85 incendios, de los cuales 32 han sido de mobiliario urbano, 9 de vegetación, 6 rurales y dos forestales.

Santa Pola y Pilar de la Horadada

El diputado provincial de Emergencias, Jaime Lloret, ha anunciado que las localidades de Santa Pola (Baix Vinalopó) y Pilar de Horadada (Vega Baja) contarán con retén de bomberos del Consorcio desde el próximo día 15 de julio hasta el 15 de septiembre. Los retenes estarán formados por un cabo y tres bomberos con un vehículo, que prestarán servicio durante 12 horas diarias, concretamente entre las 10 y las 22 horas, y atenderán las intervenciones que se produzcan en los citados municipios y en su entorno más cercano.

El diputado ha subrayado que ambos retenes “son necesarios durante el verano porque se unen dos factores: el aumento exponencial de población y, como consecuencia, un notable incremento en la densidad de tráfico. Ese aumento del tráfico supone, en la práctica, un aumento de la isócrona o tiempo de llegada a intervención”.

El retén de Pilar de la Horadada se localizará en el mismo edificio de Policía Local y Protección Civil, y su intención es patrullar la zona costera y la zona forestal de la localidad por riesgo de emergencias. A partir de las diez de la noche se encargará de cubrir las emergencias en esta zona el parque ´Vega Sur`, como se hace habitualmente.

Dentro del plan de Infraestructuras del Consorcio Provincial de la Diputación, también está previsto habilitar una helisuperficie en El Pilar de la Horadada abierta a todo tipo de emergencias. Jaime Lloret, indicó que el gobierno provincial está a la espera de que el Ayuntamiento de la localidad indique la superficie municipal a emplear para este uso.

Procedimiento de actuación

Aquí en la Vega Baja se ha puesto en contacto con el Parque de Bomberos de la localidad de Torrevieja, y nos han informado de su procedimiento de actuación. El cabo David Lorca nos ha confesado que tanto él como sus compañeros están muy contentos por el nombramiento del parque como principal en la provincia.

El parque cuenta con cinco camiones en total, de ellos dos a los que llaman ‘primera salida’, con los utensilios necesarios para atender cualquier tipo de emergencia (uno de ellos estará destinado al retén de verano en Pilar de la Horadada). Cuentan con un camión ‘Autoescalera’, que usan cuando tienen que llegar a un punto elevado para atender un aviso. Otro vehículo está adaptado para atender accidentes de tráfico en particular y, por último, un camión al que llaman ‘Nodriza’, una cuba de agua que abastecería a todos los demás camiones en incendios y situaciones en las que los camiones necesitaran más agua, de esta forma se extinguiría el fuego ininterrumpidamente.

“Cuando salimos a socorrer una emergencia, utilizamos el camión ´primera salida` y, cuando llegamos a la dirección, evaluamos y pedimos el que nos haga falta para ese caso en particular” cuenta Lorca.

Consejos

El cabo también nos ha revelado que las emergencias se duplican en el periodo estival, en el que las masificaciones son generales en la costa y reciben muchos más avisos.

Desde la estación de bomberos ´Vega Sur` nos dan unas pautas para evitar emergencias comunes todos los veranos como: apagar el fuego de la comida antes de bajar a la playa, no sobrepasar el número de personas que pueden utilizar el ascensor a la vez, tomarnos con calma los trayectos en coche y usar el cinturón, y tener cuidado con las barbacoas y colillas en zonas forestales.