«El papel de la sal ha sido trascendental en la historia de la economía de la provincia»

Entrevista > Armando Alberola / Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alicante (Alicante, 1956)

- Escrito el 03 julio, 2018, 12:00 pm
6 mins
Las salinas de Torrevieja desempeñaron un papel muy importante en la antigüedad para proporcionar sal a los consumidores valencianos, que obligatoriamente habían de proveerse de sal del yacimiento más próximo a su lugar de residencia

En la actualidad, las salinas de Torrevieja forman parte de un paraje que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano en 1989. El parque está formado por dos lagunas, separadas por una zona de monte conocida como ´el Chaparral`. Ambas lagunas se encuentran comunicadas artificialmente entre sí y con el mar, y se utilizan como explotación salinera.

Eje salinero

Durante la Edad Media se constituyó un eje muy importante, en el que se integraban las salinas del litoral valenciano (con el puerto de Alicante jugando un papel fundamental), que juntamente con Baleares (Ibiza), Cerdeña y Livorno, fue considerado el más próspero de todo el Mediterráneo.

Ibiza desempeñó la función de encrucijada, aunque no llegara a tener relación directa con las costas valencianas, que ya estaban bien abastecidas con sus propias salinas, aunque sí con las murcianas, donde sólo existían las salinas de San Pedro del Pinatar. Las grandes salinas valencianas fueron La Mata y Torrevieja, aunque esta última sólo a partir del último tercio del siglo XVIII.

Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en el referente imprescindible de la explotación salinera en estas tierras alicantinas. La sal de Torrevieja llegaba durante la Edad Moderna a Holanda, Inglaterra, Suecia, Dinamarca y, en el Mediterráneo, a Venecia, Ragusa y Génova.

Papel fundamental
«La sal ha tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad»

La sal ha desempeñado un papel fundamental en la Historia de la Humanidad. En la Antigüedad fue considerada un principio regenerador, y con el paso del tiempo se convirtió en elemento indispensable para la conservación de los alimentos y parte importante en la dieta humana.

También fue empleada en la farmacopea y en ciertas industrias: quesera, del salazón e incluso curtidora. Tampoco hay que olvidar que su empleo como revestimiento interior de los hornos de pan contribuyó a una mejora sustancial de los mismos.

¿Cómo se crearon las salinas de Torrevieja?

Es una larga historia. Los estudios más clásicos han sido completados recientemente con brillantez por historiadores y personas interesadas de la localidad. Durante el medievo se concedió a los vecinos de Orihuela el consumo de la sal de las salinas del mismo nombre. Luego les dieron la posesión y explotación; pero los rendimientos eran muy pobres comparados con los de las vecinas salinas de La Mata, y a finales del siglo XIV se autorizó la transformación de la laguna en albufera.

A finales del XV se construyó un canal o ´acequión` para que entrara agua del mar. La cosa no funcionó: roturas, atascos, etc, que provocaron su desecación en el último tercio del siglo XVI. En los años 30 del siglo XVII la sal abundaba, a semejanza de un ´mar cuajado` según los cronistas. Pero hasta el último tercio del XVIII no se apostó de manera decidida por la extracción de sal.

En el año 1768 se expidieron los dos primeros cargamentos de sal, que era de una gran calidad, y a partir de esos momentos se produjo el despegue de la actividad extractiva salinera y su comercialización a gran escala.

¿Qué significó en el pasado a nivel comercial?
«Su capacidad de generar riqueza convirtió a la sal en instrumento esencial de la economía»

Desempeñó un importantísimo papel en el Mediterráneo. Dada su alta rentabilidad (todo el mundo la necesitaba y consumía), y su capacidad para generar riqueza, pronto se convirtió en instrumento esencial de las economías de cada período histórico.

Los reyes monopolizaron su explotación y consumo, y aunque en un principio el comercio salinero fue de radio corto, ya durante la Edad Media se organizaron redes comerciales en el Mediterráneo y el Atlántico para hacer llegar cargamentos de sal hasta los lugares más recónditos; redes que se mejoraron y ampliaron en los siglos posteriores.

¿El papel de la sal ha sido importante en la historia de la economía de la provincia de Alicante?

Muy importante; yo diría que trascendental. Ha sido pieza esencial en las políticas fiscales, pues las salinas fueron explotadas en régimen de monopolio y sobre la sal se hicieron gravitar impuestos de carácter extraordinario para poder llevar a cabo todo tipo de iniciativas.

Armando Alberola participó recientemente en las jornadas que sobre la sal y el mar se celebraron en Torrevieja. En su conferencia planteó un recorrido por las salinas interiores y litorales valencianas durante la Edad Moderna (s. XVI-XVIII)