Paisajes de ensueño

El Parque Natural las Lagunas de la Mata y Torrevieja, declarado lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), posee una importante relevancia medioambiental y biológica

- Escrito el 20 agosto, 2017, 4:49 pm
5 mins

Los amantes de la naturaleza no deben dejar escapar la oportunidad de visitar este verano el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, un lugar que destaca no solo por la belleza del entorno paisajístico, sino también por la riqueza de especies aviares que allí se pueden divisar. Este Parque Natural posee una importante relevancia medioambiental y biológica ya que, junto con El Hondo y Santa Pola, es uno de los humedales de vital importancia para el desarrollo de los ciclos biológicos de muchas especies, entre ellas, la población de flamencos.

Belleza y diversidad
El humedal de 37km2 se ha convertido en el hogar de multitud de especies migratorias y una de las más destacadas es la población de flamencos europeos

La belleza singular de este enclave hizo que en el año 1994 fuera declarado como Parque Natural. El humedal de 37km2 se ha convertido en el hogar de multitud de especies migratorias. Una de las más destacadas es la población de flamencos. El Phoenicopterus roseus o flamenco europeo es un ave esbelta, que puede llegar a medir hasta 1,40 de largo. Esta especie posee un característico color rosado y necesita grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salina, salobre o alcalina. En el humedal se han llegado a contabilizar más de 2.000 ejemplares de esta ave rosada, ya que el elevado nivel de sal que posee el agua de las lagunas, hace que de este un espacio ideal para la supervivencia del flamenco. La población de  los Zampullines Cuellinegros también posee especial importancia y se han llegado a contabilizar más de 3.000 ejemplares de esta especie acuática.

Por todo ello, humedal ha sido declarado como lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Para su observación, el Parque cuenta con varios miradores localizados a una cierta altura, que funcionan como observatorios de aves. Desde allí, los turistas aprovechan para sacar sus cámaras y fotografiar el hermoso paisaje que se extiende a lo largo del humedal. Las vistas no dejan indiferente a nadie.

Aguas de color rosa y baños de lodo
El motivo principal por el que el Parque Natural se ha convertido en un enclave de gran interés turístico se debe a la presencia de las peculiares lagunas de color rosa

Pero el motivo principal por el que el Parque Natural se ha convertido en un enclave de gran interés turístico se debe a la presencia de las peculiares lagunas de color rosa. La sal es un componente indispensable para la reproducción de algas, bacterias y pequeños crustáceos. En este hábitat tan característico estos seres se reproducen sin mesura, lo que confiere a las aguas su particular color rosáceo.

Aunque el baño no está permitido, las aguas de la laguna poseen múltiples propiedades beneficiosas para la piel. Por ello, muchos turistas aprovechan la visita para sumergirse en la laguna y aplicarse el lodo que se encuentra en la orilla. Debido a la alta concentración de yodo y  sales minerales, el agua tiene un gran valor terapéutico y elimina las sustancias tóxicas depositadas sobre la piel, al tiempo que otorga un efecto rejuvenecedor.

Muchos lo denominan  ‘barro mágico’. El lodo pardo de las lagunas contiene magnesio, sílice, azufre, potasio, calcio y muchos otros elementos minerales. Además, tiene un gran poder de absorción dejando la piel suave y lisa. Una sustancia mágica en un lugar de ensueño. ¿Se puede pedir algo más?

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenlaVegaBaja.com