Orihuela encabeza el ranking de municipios con menos paro de la provincia

Con 4.842 parados en el mes de mayo, el municipio presenta su menor tasa de desempleo de los últimos diez años con una disminución progresiva desde que alcanzó la cifra de 7.980 en el 2012

- Escrito el 04 julio, 2018, 12:44 pm
13 mins

El municipio de Orihuela ha pasado en pocos años de tener uno de los mayores índices de desempleo de toda la provincia, a situarse en la cabeza de poblaciones con menos paro. Las cifras han ido mejorando paulatinamente en los últimos seis años, desde que en el 2012 se alcanzara el tope de parados con la escalofriante cantidad de 7.980 personas sin trabajo sobre una población de 90.087 habitantes, lo que suponía un 23 % de los oriolanos sin empleo.

Menor tasa de desempleo
Nuestra tasa de desempleo está por encima de ciudades como Benidorm, Denia, Elche o Torrevieja

Según las últimas cifras aportadas por el Servef, correspondientes al mes de mayo de este 2018 -las de junio están a punto de salir-, Orihuela cuenta con un total de 4.842 desempleados, lo que supone el 15,23% de su población actual de 76.097 habitantes. Estas cifras colocan al municipio a la cabeza de localidades con más de 40.000 habitantes con menor tasa de desempleo de la provincia de Alicante, por delante de ciudades como Benidorm, Denia, Elda, Elche o Torrevieja.

En base a los últimos datos del mes de mayo, y en comparación con otros municipios de la comarca de la Vega Baja, Orihuela es la segunda ciudad en la que más ha bajado el paro en relación a las cifras anteriores de abril, con 149 desempleados menos. Sólo Torrevieja le ha superado en ese descenso comparativo entre los últimos dos meses, gracias al sector servicios, que con la llegada de la temporada estival ha visto un importante repunte en la ciudad de la sal.

Paro y empleo por sectores

También Orihuela, como municipio turístico, se ha visto beneficiado por las contrataciones en el sector servicio, con 134 personas que han encontrado empleo en esa parcela en el último mes. El segundo sector que más empleos ha otorgado durante los últimos 30 días ha sido el de la construcción, con 29 parados menos, seguido de la industria con 17.

El único sector que han visto incrementar su lista de parados ha sido el de la agricultura, en 19 personas más con respecto al mes anterior, mientras que 12 oriolanos más también se han apuntado al paro sin ninguna actividad económica.

El sector servicios, el más castigado

Pese a todo, el sector servicios sigue siendo el más castigado por el desempleo, por encima del de la construcción que, en los últimos meses, parece tener un repunte. Así, de los 4.842 parados con los que cuenta Orihuela, 2.941 son de la parcela de servicios, seguido de la construcción con 657 desempleados, la industria con 558 y la agricultura con 311. Sin actividad económica hay 375 parados en el municipio.

Las mujeres son las que más se han visto favorecidas a la hora de encontrar trabajo durante el último periodo de treinta días, con 77 desempleadas menos, mientras que en el caso de los hombres la disminución ha estado en 72. No obstante, sigue habiendo más mujeres en paro que hombres (2.832 y 2.010 respectivamente).

Si nos ceñimos a las franjas de edades, curiosamente, los jóvenes menores de 25 años son los que más dificultades han tenido en el último mes a la hora de encontrar un empleo. Pese a que también ha disminuido el número de parados en 29 personas, la cifra está lejos de alcanzar a la de los 61 oriolanos que han salido de la lista del Servef con edades entre 25 y 44 años. Mayores de esa edad, son 59 los ciudadanos que han encontrado trabajo.

Parados de más de 44 años
El 55% de los parados es mayor de 44 años

Aun así, la población de más de 44 años sigue siendo la más castigada, con 2.642 parados del total de 4.842. Le sigue, con 1.875, la franja que comprende entre los 25 y los 44 años, mientras que los menores de 25 años parece que son los mejor tratados por las contrataciones, con solo 325 parados.

Si nos centramos en nacionalidades, de los 149 oriolanos que han salido del paro en el último mes 142 son españoles y sólo 7 extranjeros. Así, las cifras nos dejan a 4.012 españoles y a 830 extranjeros sin empleo en el municipio.

Contrataciones municipales
El concejal de Empleo considera que gran parte del éxito se debe a los programas de empleo subvencionados

Pese a que los datos estadísticos, con respecto al descenso del desempleo en el municipio, invitan al entusiasmo, Orihuela todavía está muy lejos de llegar a los niveles de empleabilidad que tenía en los años 2006 y 2007 con solo 2.145 y 2.403 parados respectivamente. Aquello suponía alrededor del 7% de la población oriolana en desempleo, cuando en la actualidad el porcentaje se encuentra en algo más del 15%, después de superar los peores años de 2010 a 2014 en los que no bajaba del 20% e incluso sobrepasó el 23% en 2012.

Para el concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, la mejora de los últimos años que ha llevado al municipio a situarse entre las mejores en tasa de desempleo de toda la Comunidad Valenciana se debe, en gran parte, a los distintos programas de empleo que, desde su área, y gracias a subvenciones de distintas instituciones, se llevan a cabo para la contratación de jóvenes sin trabajo.

En esa línea, y coincidiendo con el inicio del mes de julio, se da trabajo a 109 desempleados del municipio afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, gracias a una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 395.730 euros.  Los empleos se distribuyen entre 101 puestos de peón y 8 de capataz, con una duración de tres meses, que comenzaron a principios de este mes de julio y finalizarán el 2 de octubre.

Estos nuevos contratados se dividen en varios equipos, para la realización de tareas de adecuación y acondicionamiento de espacios verdes extensivos y espacios públicos periurbanos de núcleos rurales y urbanizaciones costeras en Orihuela Costa, pedanías y los alrededores de Orihuela ciudad.

Previsión de nuevas contrataciones

Igualmente, el Ayuntamiento prevé la contratación de 65 jóvenes del municipio menores de 30 años y en situación de desempleo a través de una subvención de 1.055.000 euros concedida por el Servef. Se dará trabajo a primeros del último trimestre del año a 32 jóvenes sin cualificación para cubrir puestos de oficiales y peones de albañilería, jardinería, pintura, herrería, personal de limpieza y conserjes, así como 33 jóvenes con cualificación de licenciados, diplomados o graduados, estudios de posgrado, doctorado, técnicos, técnicos superiores de Formación Profesional o con certificados de profesionalidad en diferentes áreas del Ayuntamiento.

Entre otras actuaciones para paliar el desempleo, llevadas a cabo desde el Consistorio, también destacó la contratación a primeros de 2018 de 36 personas para restaurar y adecuar los márgenes del río en el casco urbano, con una duración de 12 meses.

Precariedad salarial y laboral
Según Cambiemos Orihuela el Observatorio Municipal está lleno de carencias

Sin embargo, y peses a reconocer la mejora que Orihuela muestra en las cifras de empleo, los grupos políticos en la oposición del Ayuntamiento alertan sobre la precariedad salarial y laboral de los nuevos empleos. Desde Cambiemos Orihuela, su portavoz, Carlos Bernabé, recuerda que sindicatos e instituciones, como la Organización Internacional del Trabajo, han advertido sobre la devaluación de los salarios y la pérdida de derechos laborales en los últimos años.

“Los salarios más bajos han perdido más de un 20% de poder adquisitivo, y la brecha salarial muestra que las mujeres llegan a cobrar un 30% menos que los hombres”, apunta Bernabé. Por ello, desde Cambiemos consideran que la misión de las instituciones “no es sólo crear empleo en términos cuantitativos, sino que ese empleo sea digno, justo y de calidad”.

Una realidad a la que, según Bernabé, no es ajena Orihuela. “Tenemos más de un 70% de la gente trabajadora empleada en el sector servicios o en el turismo, espacios donde suele haber una alarmante precariedad e, incluso, explotación laboral fraudulenta promovida por grandes empresas”.

Propuestas y necesidades

Si bien la tasa de paro ha descendido en Orihuela en los últimos años, según Bernabé el empleo que se genera “es más precario y de peor calidad que antes”. Además, opina que el Índice de Rotación Contractual en el municipio es superior al del ámbito autonómico, lo que, según Cambiemos, “puede indicar una menor estabilidad en el empleo”.

Precisamente, para revertir la precariedad laboral y la brecha salarial, desde Cambiemos Orihuela ya propusieron en un pleno municipal, mediante una moción, dos líneas de actuación para acometer desde el Ayuntamiento. Por un lado, la contratación pública, proponiendo que “introduzca y maximice cláusulas sociales en la adjudicación de contratos, para incentivar la contratación de empresas o cooperativas que fomenten mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras”.

La otra medida se centraba en la activación del Observatorio Municipal. Un instrumento que aparece como servicio ofertado por la Concejalía de Empleo en la página web pero que, según Bernabé, “no ofrece publicaciones periódicas, informes, diagnósticos, ni propuestas políticas en materia de derechos laborales y empleo”.