Un nuevo proyecto para el puerto de Torrevieja

Alrededor del Puerto hay viviendas que crecieron al amparo de una concesión que ya ha caducado

- Escrito el 02 febrero, 2018, 6:00 pm
7 mins

Con la mirada puesta en L’Espai Port-Ciutat de Denia, Torrevieja quiere impulsar un modelo de puerto que potencie la parte turística y deportiva del puerto Marina Internacional y que ponga a la vista un espacio natural y público, que ahora queda oculto tras un entramado de viviendas y establecimientos que crecieron al abrigo de una concesión que ya caducó.

Aunque la concesión caducó es difícil volver al estado inicial

Lejos quedaron los tiempos en los que Torrevieja era un municipio eminentemente de pescadores y de tráfico comercial ligado al puerto. Actualmente alberga embarcaciones deportivas y de recreo, ligadas fundamentalmente a actividades más vinculadas al ocio que al comercio.

Viviendas en el puerto

Marina Internacional se construye a finales de los 90; un puerto deportivo que crece de espaldas a la ciudad y que desarrolla un entorno de viviendas y urbanizaciones dispuestas en suelo público.

Lo hace al amparo de una concesión de la Generalitat Valenciana que permitió la construcción de una urbanización y un hotel, con vistas al puerto deportivo.

No es habitual encontrar una urbanización rodeando al puerto. Además de viviendas hay bares y restaurantes en un entorno privilegiado. Es por eso que el Ayuntamiento de Torrevieja se ha puesto manos a la obra para tratar de integrar en el municipio una zona que creció de espaldas al mismo.

Desde el Ayuntamiento apuntan que el problema de Marina Internacional es que en su entorno se permitió desarrollar viviendas con usos residenciales, algo que ahora está totalmente prohibido por la legislación.

Concesiones caducadas

Esas concesiones están caducadas y sin posibilidad de prorrogarlas, sin embargo, también es complicado devolver el entorno del puerto a su fisionomía original, ya que ello conllevaría derribar estas viviendas, algo a lo que no está dispuesto el gobierno actual de Torrevieja.

Según apuntan desde el Ayuntamiento, éste no tiene competencias para actuar en zonas portuarias pues radican en la Generalitat Valenciana.

Además, es necesaria una actuación conjunta que tenga en cuenta todos los elementos que intervienen en la remodelación de un espacio público de estas características. Así, es necesario actuar desde un punto de vista deportivo, medioambiental y urbanístico.

Mesa de trabajo
Se ha constituido una Mesa de Trabajo para rediseñar el puerto

Es por eso que desde el Consistorio han solicitado a la Generalitat la creación de una mesa de trabajo en la que se pongan en común todas las administraciones públicas o consellerias, que tienen competencias sobre ese espacio del puerto, y el ayuntamiento de turno.

En ese sentido, la concejala de Turismo y Urbanismo, Fanny Serrano, junto al alcalde, José Manuel Dolón, han pedido que esta mesa de trabajo se activara para “que resultase más fácil reunirse de manera periódica y analizar los problemas que tiene el puerto y las soluciones más convenientes”, según ha señalado Serrano.

Insistiendo, además, en que Torrevieja es el único puerto de la Generalitat Valenciana que no tiene esa capitanía del puerto, se trata de la Delimitación de Espacios Portuarios y se encargan de hacer un uso racional de las zonas o áreas de los puertos. Y, como señalan desde el Ayuntamiento, de redistribuir y definir las funciones que ha de tener cada espacio.

Espacio Puerto Ciudad de Torrevieja

En estos momentos ya se ha constituido el Espacio Puerto Ciudad de Torrevieja, una entente donde están representados la consellería de Territorio, Puertos y Aeropuertos; el jefe de Turismo de Alicante; el director general de Deportes y todos aquellos organismos que tengan competencias, pero, básicamente, Puertos, Turismo, Pesca y Deportes. Y por supuesto, en este caso concreto, el Ayuntamiento de Torrevieja.

Serrano apunta que, en definitiva, se trata de poner un poco en común todo lo que estamos haciendo. “La importancia radica en que es la primera vez que trabajan todas las administraciones para poner en marcha la actividad”

La edil añade que al puerto de Torrevieja “hay que darle visibilidad y propiciar su permeabilidad con la ciudad”.

El diseño de Calatrava
Se pagaron 800.000 euros por una reforma encargada a Santiago Calatrava que nunca se realizó

La idea de remodelar el puerto integrándolo en la ciudad no es nueva, aunque el proyecto dista mucho de asemejarse a la grandiosidad con la que se proyectaba en otros tiempos.

Eran tiempos de bonanza económica, de grandes proyectos y obras faraónicas que estaban a la orden del día.

Bien sabido es que la mayoría de las veces todo quedaba en agua de borrajas. Tal y como indican fuentes del Ayuntamiento de Torrevieja, estos proyectos que no pasaron de maquetas y supusieron un buen pellizco para algunos.

Las mismas fuentes confirman que se llegó a encargar al arquitecto Santiago Calatrava la reforma del puerto y por ello se desembolsaron alrededor de 800.000 euros, un proyecto que evidentemente nunca se llegó a realizar.