«El mayor éxito ha sido volver a ver el estadio de los Arcos lleno»

Entrevista > Miguel Ángel Villafaina / Entrenador del Orihuela C. F. (Valencia, 4-junio-1983)

- Escrito el 04 julio, 2018, 1:37 pm
11 mins

Hacía muchos años que el municipio de Orihuela no se volcaba tanto con un equipo. Miles de oriolanos han estado pendientes, durante meses, de los pasos que daba el primer club de fútbol de la ciudad en su competición en Tercera División, y ha sido en el tramo final de la temporada, en promoción de ascenso a Segunda B, cuando la ciudad quedaba prácticamente paralizada los días de partido.

El equipo no consiguió el objetivo del ascenso. Se lo quitó el Langreo en tierras asturianas en el último encuentro de play off, pero la ilusión que ha generado entre los ciudadanos no tiene precedentes. Ese mérito se lo lleva en gran parte el entrenador, Miguel Ángel Villafaina, que fichó por el conocido como equipo ´escorpión` hace un año y en ese tiempo se ha ganado la simpatía de directivos, periodistas y aficionados. De hecho, el club acaba de anunciar su renovación por dos temporadas más.

Entrenador de Primera

Villafaina comenzó su carrera como entrenador en 2001, con solo 18 años, en la escuela de fútbol del Parreta, desde donde dio el salto a las categorías inferiores del Levante en 2005 para conseguir grandes resultados. Sin embargo, su mayor hito en el fútbol, hasta la fecha, se produjo en la campaña 2014-2015, cuando ascendió al Atlético Levante a Segunda División B.

El actual técnico del Orihuela también ha llegado a hacerse cargo de la primera plantilla del Levante de Primera División en dos ocasiones, tras las destituciones de Mendilíbar y Lucas Alcaraz.

El Orihuela CF ha vuelto a jugar una promoción de ascenso cuatro años después en su primer año como entrenador de este equipo. ¿Qué valoración hace de la temporada?
«Hemos recuperado masa social y conseguido ilusionar a Orihuela»

En líneas generales el balance es muy positivo. Deportivamente el equipo ha tenido un estilo reconocible y en el que todo el entorno de Orihuela se ha identificado. Socialmente hemos recuperado masa social y hemos conseguido ilusionar a Orihuela. Ha sido una pena no completar la temporada con el ascenso.

La afición ha recuperado la ilusión perdida durante muchos años y se ha vuelto a enganchar al fútbol local. ¿Cómo ha sido esa relación con la hinchada?

Estoy muy agradecido del cariño y afecto con el cual me han tratado desde el primer día. Creyeron en mí y no dudaron en el inicio. Han sabido reconocer lo mucho y bueno que ha hecho el equipo y nos han ayudado en los malos momentos. Ha sido increíble ver a aficionados oriolanos en todos los campos de España.

Las actividades que ha realizado el club han servido para recuperar la ilusión de la ciudad y para hacerlos participes del camino. Creo que ese ha sido el mayor éxito de esta temporada, recuperar masa social, ilusionarlos y volver a ver el estadio de los Arcos lleno. El reto del año que viene es conseguir que, desde el primer día, la afición se ilusione con el equipo y nos acompañe durante toda la temporada.

La directiva anunció recientemente su renovación por dos años más, algo poco habitual en un club que acostumbraba a iniciar proyectos nuevos cada temporada. ¿Es el premio al trabajo bien hecho?

Es el resultado de la buena sintonía que hay entre las dos partes. El trabajo de este año ha sido tan intenso por todos los que formamos este club que hace que tengamos un vínculo personal y profesional. Eso al final acaba poniendo en valor el proceso por delante de los resultados.

Estoy agradecido porque es cierto que es difícil ver en Tercera División un club que le ofrezca dos temporadas a un entrenador, pero es una señal más de que este club tiene puesto el foco en el medio y largo plazo y va a intentar luchar por hacer un proyecto ganador.

Para aceptar este nuevo reto, usted ha desechado ofertas de clubes de superior categoría y mayor cuantía económica. ¿Qué le ata a Orihuela?

Mis padres me enseñaron a ser agradecido. El año pasado este club fue el que apostó por mí para dirigir su proyecto, y me identifico con el contexto Orihuela: club, afición, ciudad… en Orihuela me siento querido y valorado, he vuelto a disfrutar del fútbol y creo que este club tiene un futuro ilusionante.

Soy persistente en conseguir aquello que me propongo, y después del palo de Langreo me había creado la obligación personal de volver a intentar el ascenso en la siguiente temporada. Me dolió mucho ver a tanta gente llorando y triste, así que me trabajaremos para devolverles una sonrisa.

En su segunda temporada como entrenador ´escorpión`, ¿optará por la continuidad del proyecto que ya inició hace un año o prevé realizar cambios?

Intentaremos retener la estructura con la dificultad que ello conlleva. Una buena temporada de un equipo multiplica la repercusión individual de los jugadores. Hay clubes con presupuestos muy potentes que piensan en reforzarse con jugadores de nuestro equipo.

Pero el contexto de Orihuela es diferente. El trato que recibimos, el tener un proyecto estable e ilusionante, el saber que es un club saneado y que paga al día, el disponer de medios y recursos de categoría superior, hacen que todos los jugadores vean con buenos ojos el apostar por nuestro proyecto.

En esta temporada recién terminada el Orihuela ha quedado tercero en liga y ha rozado el ascenso. ¿Qué le ha faltado al equipo para no alcanzar el objetivo y cómo piensa corregirlo para la nueva campaña?
«El club ha entendido que la continuidad del proyecto, acertando en las piezas que le sumas, te acerca al éxito»

Hemos quedado terceros, pero hasta la última jornada hemos tenido opciones de ser campeones en la lucha con dos equipos confeccionados para ascender, como así lo han logrado después. Creo que han sido pequeños detalles lo que nos han llevado a esta tercera posición.

El equipo ha tenido una línea ascendente de juego y de resultados. Hay que darle continuidad al modelo de juego e intentar mantener como mínimo el nivel de jugadores que tenemos. El club ha entendido que la continuidad del proyecto, acertando en las piezas que le sumas, te acerca al éxito. Y en ello estamos trabajando.

¿Cómo motiva a sus jugadores en el vestuario para conseguir que en una competición tan larga den el máximo en cada partido como se pudo comprobar esta temporada?

Haciéndoles entender que la exigencia del día a día nos lleva a crecer a nivel individual y colectivo, poniendo en valor el privilegio de trabajar en aquello que nos apasiona. También es importante que el club busca buenos perfiles personales, lo cual facilita mucho mi día a día con este equipo.

¿Cuándo empieza la pretemporada y como va a planificar la misma?

Estamos trabajando en ello. Estamos a la espera de que la Federación nos confirme el inicio de liga. Esperamos que sea el 26 de agosto. En este escenario, el inicio de la pre-temporada sería del 16 al 18 de julio.

¿Algún mensaje a la afición de cara a la nueva campaña?
«Juntos, afición y equipo, somos muy fuertes»

Tenemos por delante una temporada ilusionante. Después de un duro golpe, como el de Langreo, hay que levantarse, porque los aficionados forman parte de un proyecto ganador. Somos conscientes de que tenemos por delante una temporada dura y difícil, pero vamos a trabajar para crear un equipo competitivo, reconocible, que les haga disfrutar y que, ojalá, les devuelvan a la categoría que merecen.

Esperamos ver las gradas de Los Arcos durante toda la temporada con el aspecto que han tenido en el play off. Hemos demostrado que juntos somos muy fuertes.