Los vulnerables entre los vulnerables

17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

- Escrito el 17 octubre, 2017, 12:55 pm
6 mins

La pobreza afecta en España al 22,3% de las personas que viven en nuestro país, según los últimos datos proporcionados por el INE sobre condiciones de vida. Sin embargo, no afecta a todos los colectivos por igual. En el caso de los extranjeros comunitarios que viven en España más del 40% vive en situación o riesgo de pobreza cifra que aumenta en el caso de los extranjeros no comunitarios que sube hasta el 52%. Lo que equivale a que casi una de cada dos personas inmigrantes procedentes de países no comunitarios se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España.

Red Acoge trabaja con personas inmigrantes y refugiadas en riesgo de exclusión social y lleva 26 años defendiendo sus derechos y trabajando para que las personas inmigrantes puedan acceder a una inclusión real y puedan salir de la pobreza. Debemos puntualizar que cuando hablamos de pobreza no debemos limitar el término a una cuestión meramente económica, sino ampliar la visión y entenderla como la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas para vivir con dignidad.

Inclusión para erradicar la pobreza

En Red Acoge consideramos la inclusión tanto social como laboral el eje principal para combatir la pobreza. La falta de recursos económicos para hacer frente a la cobertura de necesidades básicas y de alojamiento de la población inmigrante genera falta de estabilidad en las actividades formativas para adecuarse al mercado laboral español por lo que siguen insertándose en los sectores más precarios de la sociedad. Las personas con bajo nivel formativo sufren con especial virulencia la pobreza y exclusión social, lo cual se explica en buena medida por la relación inversa entre paro y nivel formativo.

Educación, la herramienta para erradicar la pobreza

La falta de oportunidades en el área educativa es otra fuente de pobreza, porque la formación insuficiente conduce a menos oportunidades de buenos empleos. Por ello trabajamos por la educación de los jóvenes ya que el riesgo de pobreza entre personas que tienen un nivel de estudios equivalente a la primera etapa de secundaria es del 29%, mientras que cuando el nivel alcanzado es la educación superior dicha tasa se reduce al 10%, tal y como destaca el estudio del INE antes mencionado. Por otro lado, el estudio realizado en 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pone de manifiesto el retroceso que se ha registrado estos últimos años en materia de integración escolar de los inmigrantes. España es, según este informe, uno de los países donde en la última década ha aumentado la diferencia entre los resultados que obtienen los alumnos autóctonos y los que obtienen los extranjeros. Pero matiza que el éxito o fracaso escolar de los niños y niñas inmigrantes no viene determinado por sus orígenes, sino por el nivel socioeconómico del entorno en que viven y señala que los colegios con mayores tasas de niños inmigrantes suelen estar localizados en vecindarios pobres. “El sistema educativo no está consiguiendo neutralizar las diferencias sociales y económicas entre los alumnos ricos y pobres y distribuir los resultados académicos de los alumnos con independencia de su origen familiar”.

En los años de experiencia de Red Acoge en coordinación con los centros escolares y apoyo a las familias inmigrantes en el proceso educativo hemos comprobado que siempre que la atención se hace de forma continuada los resultados son buenos, mejorando la adaptación de los niños y niñas y su incorporación al nivel de los compañeros de forma que en muchos casos consiguen la promoción y mejoran sus capacidades.

Según transcurren los años vemos con satisfacción como poco a poco va incrementando el número de alumnos y alumnas con los que trabajamos que continúan estudios no obligatorios: ciclos formativos o bachillerato. Alumnos que tenían pocas expectativas en un comienzo. En el 2016 Red Acoge ha conseguido que:

  • El 91% del alumnado mantuviese asistencia continuada
  • El 90% del alumnado mejorado sus competencias
  • El 73% alumnos/as adquiriesen al ritmo normal de las clases en el centro

Por último, Red Acoge apuesta por fortalecer las redes de las personas inmigrantes con programas como “Barrios por la integración”. Conocer los barrios, los recursos disponibles y contar con redes sociales en los mismos, no solo facilita la inclusión social sino que ofrece oportunidades en el acceso al empleo y al desarrollo personal que influyen en su situación socioeconómica y que de otra manera no estarían a su alcance. Red Acoge proporciona herramientas a las personas vulnerables, que en el caso de la población inmigrante no cuentan con redes sociales que les ayuden a continuar con su proyecto de vida, lo que les convierte en los vulnerables entre los vulnerables.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenlaVegaBaja.com