Los pescadores de Torrevieja no tendrán que trasladarse al dique de poniente

Las DEUP toman en consideración su petición de permanecer en su base actual

- Escrito el 25 mayo, 2018, 11:00 am
3 mins

La Subdirectora General de Puertos, Aeropuertos y Costas, de la Conselleria de Vivienda,  Obras Publicas y Vertebración del Territorio, Pilar Álvarez, junto con la edil de Pesca y Turismo  del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, ha informado de que en el expediente que está tramitando la Conselleria para aprobar las delimitaciones de espacios y usos portuarios (DEUP) del Puerto de Torrevieja “se ha acordado la decisión de tomar en consideración las circunstancias y la problemática de la  Cofradía de Pescadores. En breve saldrá de nuevo la información pública, para conocimiento de todos, y en ella se estima la postura de la Cofradía para seguir estando donde están en la actualidad”.

Según ha recordado Serrano el Ayuntamiento no planteó alegaciones específicas, “dejó el protagonismo a los afectados” -ha dicho- pero “se hizo un trabajo conjunto que ha reconocido la Conselleria y que ya se avanzó en la reunión Espai, Port, Ciutat, que tuvo lugar en la localidad”. La edil ha detallado que se va a “mantener el uso pesquero en la zona más próxima a la entrada del puerto, donde están los Museos Flotantes y permitir el desarrollo de la perspectiva turística que tiene nuestra pesca tradicional”.

Serrano ha dicho que el hecho de que “las DEUP contemplen esa posibilidad – que se mantenga el puerto pesquero en esa zona y no donde se había previsto inicialmente – es de agradecer y estamos muy satisfechos”. Además, ha añadido que se pedirá a la Conselleria que se contemple la posibilidad de financiación para mejorar las infraestructuras de los pescadores, así como a la Dirección General de Pesca y a las distintas consellerias en las que siempre encuentran “apoyo y lo agradecemos mucho”, ha concluido.

Por último, Álvarez también se ha referido a las instalaciones del muelle de Poniente para el que se plantean “otros usos alternativos compatibles con lo que las instalaciones actuales contemplan”. La subdirectora ha ampliado que “ya se ha mostrado algún interés para ubicar un varadero, es un futurible, ya que en estos momentos lo que estamos haciendo es poner sobre papel la planificación de los usos del Puerto de Torrevieja sin cerrar la compatibilidad de otros usos de esas infraestructuras”.

Igualmente, ha dicho que espera que en plazo de tres o cuatro meses puedan estar aprobadas la DEUP. “Ha habido muchas alegaciones y casi todas se han escuchado, han sido admitidas o tenidas en cuenta como en el caso de los pescadores”, ha finalizado.