Los jóvenes de Benejúzar piden que el programa “Re-Valorízate” continúe el próximo curso escolar

Un total de nueve alumnos han participado en seis sesiones que los profesionales de la Mancomunidad Bajo Segura han llevado a cabo

- Escrito el 29 junio, 2018, 10:00 am
4 mins

El programa “Re-Valorízate” realizado por la Mancomunidad Bajo Segura en Benejúzar cierra con grandes resultados. Así lo han valorado los nueve jóvenes participantes que, tras su asistencia al mismo, solicitan que los talleres continúen el próximo año ya que les han aportado mucha satisfacción y seguridad en sí mismos. Los alumnos han asistido a un total de seis sesiones en las que se han abordado la escucha activa, la actitud positiva, la toma de decisiones, el respeto, la inclusión y la convivencia, entre otros.

Las educadoras sociales que han llevado a cabo el programa, destacan la buena actitud de los jóvenes, así como su participación activa. Aseguran que “hemos visto un cambio muy significativo en la actitud de los chavales respecto al inicio y valoramos mucho que los participantes vean la necesidad de que este tipo de programas tengan una continuidad, pues ese es nuestro objetivo”.

Asimismo han recalcado que “queremos establecer un compromiso con la juventud y servirles de guías para que ellos mismos resuelvan sus propias necesidades”. Las educadoras han indicado que “ver que los participantes sienten tristeza al acabar el taller es el mejor índice de evaluación, pues nos indica que sus necesidades han quedado cubiertas, pero tienen ganas de más”.

El IES Benejúzar también ha manifestado su satisfacción con el programa. Además, coincide con los alumnos en que estas actuaciones sean duraderas en el tiempo y se prorroguen el próximo año. Han resaltado también la confianza que se ha creado entre las educadoras y los alumnos, aspecto que ha creado un espacio sincero de comunicación y ha permitido acceder a todos sus problemas. Indican, además, que desde el centro trabajarán conjuntamente con los padres de los jóvenes implicados en el programa para que los resultados continúen repercutiendo de forma positiva. El Ayuntamiento del municipio también ha respaldado la iniciativa y ha agradecido a la Mancomunidad el trabajo realizado en el centro escolar.

Próximas paradas de “Re-Valorízate”

El programa “Re-Valorízate”, puesto en marcha por y para los jóvenes, tiene como objetivo el re-nacer de la juventud. Tal y como expresa la planta que ilustra el cartel promocional los educadores de la Mancomunidad Bajo Segura tienen como tarea plantar la semilla para que el propio menor germine en un cambio necesario y que en muchas ocasiones no sabe cómo llevarlo a cabo. Sin duda, un gran objetivo que solo se puede cumplir con el compromiso de los jóvenes que disfrutan de este gran recurso.

Para continuar con sus efectos positivos el programa llegará durante el mes de julio a otros dos municipios, Rafal y Benferri. Dos nuevas paradas que ofrecerán una nueva oportunidad a sus participantes y les ayudarán a que su planta personal vaya creciendo y puedan alcanzar su meta.