Los deportistas oriolanos Mario Hernández y José Martínez vuelven a participar un año más en la Titán Desert

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, presentó este jueves a Mario Hernández y José Martínez, los dos oriolanos que participarán en la Titán Desert, carrera ciclista que este año desarrollará en Marruecos, del 29 de abril al 4 de mayo, su decimotercera edición

- Escrito el 26 abril, 2018, 9:00 am
3 mins

Esta prueba es una competición de ciclismo de montaña por etapas de 6 días de duración y 620 kilómetros de recorrido por el desierto. Similar al París-Dakar, se caracteriza por la poca señalización del recorrido, en la que participantes de todo el mundo deben hacer uso de sus capacidades de orientación. La larga distancia de las etapas, el intenso calor y el terreno desértico añaden una mayor dureza a esta prueba deportiva.

“Estos dos oriolanos van a ser parte de los más de 600 deportistas participantes, donde la orientación, el calor y el paso de las dunas es un desafío constante”, manifestó Valverde. “Como concejal de Deportes, desde este Ayuntamiento les animamos a continuar en esta línea, ya que es una alegría y un orgullo para Orihuela que lleven el nombre del municipio tan lejos de aquí y en una prueba tan complicada”, añadió.

“Se trata de una carrera muy exigente, que necesita una preparación muy concienzuda durante mucho tiempo”, explica José Martínez, para quien ésta será su segunda Titán Desert. “Otra de las dificultades añadidas es la altitud del recorrido, en la que puede ser un problema la falta de oxígeno al pasar por zonas de hasta 2.000 metros de altitud”, manifestó.

Por su parte, Mario Hernández, para quien es la tercera vez que realiza esta prueba deportiva, recalca el alto nivel de esta carrera “que tiene un 40% de tasa de abandonos”, y en donde el calor “es también un factor importante, al estimarse temperaturas por encima de los 40º en el recorrido y habiendo llegado a los 48º en ediciones anteriores”.

Ambos deportistas manifestaron que “lo importante es ser finisher y terminar la carrera, ya sea en un mejor o peor puesto”, intención recalcada por el concejal de Deportes, quien les deseó “la mejor de las suertes para la edición de este año, en la que contarán con el seguimiento y el apoyo de todos los oriolanos”.

En esta despedida previa a la competición también hubo un momento de recuerdo dedicado a la memoria de Manuel “Toyota” López, leyenda oriolana de la Titán Desert y experto en esta prueba, recientemente fallecido.