Los 27 municipios de la Vega Baja estarán conectados por autobús

También se abrirán nuevas líneas para enlazar la comarca con las universidades, el Aeropuerto y el AVE

- Escrito el 07 junio, 2018, 8:00 am
7 mins

La Generalitat Valenciana ha anunciado la apertura de nuevas líneas de autobuses para mejorar las conexiones de la Vega Baja, una demanda popular muy reivindicada desde hace ya largos años.

En concreto, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha anunciado que próximamente estarán funcionando diez líneas que conectarán todos los municipios de la comarca entre si.

Además, también se habilitarán otras siete líneas complementarias que asegurarán el transporte hacia la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, el Aeropuerto de El Altet y las dos estaciones de AVE ubicadas en nuestra provincia.

Conexión con la costa

La flota de autobuses que circularán exclusivamente dentro de la comarca constará de 14 vehículos, y se espera que realicen más de 90 viajes diarios.

Un objetivo prioritario es mejorar las comunicaciones entre el interior y la costa. Para ello, se han programado dos líneas que conectarán Orihuela con Guardamar del Segura. Una de ellas pasando por Ciudad Quesada, mientras que tomará la ruta de Bigastro, Jacarilla y Benejúzar.

Así mismo, desde la ciudad oriolana también se podrá ir a Torrevieja pasando por Los Montesinos, o hasta Pilar de la Horadada parando en San Miguel de Salinas. Igualmente Almoradí también tendrá su propia línea para llegar hasta Torrevieja, vía Rojales.

Los hospitales

Otra prioridad es conectar los dos principales hospitales de la comarca. El centro sanitario Vega Baja ubicado en el término municipal de Orihuela será uno de los ejes principales, teniendo hasta cuatro líneas de autobuses. Una de ellas dirección Benferri y Redován, otra desde Almoradí, la tercera desde Albatera y la última desde la propia Orihuela.

En cuanto al Hospital de Torrevieja, también dispondrá de tres líneas de autobús. Albatera, Almoradí, Orihuela, Pilar de la Horadada o la localidad torrevejense quedarán directamente conectadas con este complejo hospitalario.

Todo ello se ejecutará a través de una concesión pública que ya ha salido a licitación, con un periodo de 10 años de explotación por parte de la concesionaria. La Conselleria asegura que ninguna localidad de la Vega Baja se quedará sin que al menos una de las diez líneas planificadas haga parada en su municipio.

Orihuela como eje central

Por otra parte, la Generalitat también ha anunciado otras siete líneas que saldrán de la comarca para enlazarla con las universidades, el Aeropuerto y las estaciones de AVE de Alicante y Elche.

Esta flota estará compuesta de 10 vehículos, realizando unos 50 viajes al día. El punto central de esta red será Orihuela, que contará hasta cinco de las siete líneas programadas.

La ciudad oriolana tendrá conexión con la Estación de Alicante a través de dos líneas, una directa sin paradas intermedias y la otra pasando por varias localidades como Bigastro, Almoradí, San Fulgencio o Santa Pola.

Alicante y Elche

En cuanto al Aeropuerto, se podrá llegar desde Orihuela en una ruta que también hará parada en Callosa del Segura, Albatera y Crevillente.

La nueva Estación de AVE ubicada en la pedanía ilicitana de Matola estará conectada con Orihuela y Almoradí en dos líneas diferentes. Ambas rutas también servirán para llegar hasta Elche y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La Universidad de Alicante también tendrá su propia conexión desde Orihuela, parando en Callosa del Segura y Albatera.

Por último, también cabe destacar una nueva línea que  comunicará Alicante con otras localidades menores de la comarca sin pasar por Orihuela. De esta conexión se beneficiarán poblaciones como Catral, Dolores, Almoradí, Benejúzar o San Miguel de Salinas.

Los pueblos olvidados
Los principales objetivos son conectar los pueblos pequeños, comunicar la costa y cubrir los hospitales

Fuentes de la Conselleria nos indican que con estas nuevas líneas de autobuses se pretende mejorar las conexiones de aquellas localidades menores que históricamente han sido más olvidadas en la Vega Baja.

Además, también esperan reducir el volumen de tráfico que asume diariamente la A-7 así como las otras carreteras de la comarca.

Actualmente la Vega Baja ya dispone de algunas pocas líneas de autobuses públicos en funcionamiento, si bien la mayoría de las rutas las cubren empresas privadas. También existe un Cercanías que une Orihuela con Alicante.

Frecuencia
Una flota compuesta por 24 vehículos abastecerá un total de 17 líneas de autobús

Aunque todavía es pronto para conocer horarios y frecuencias, si sabemos que en total se habilitarán 24 vehículos para cubrir todas estas 17 líneas de autobús haciendo unas 140 expediciones diarias. Por tanto podemos vaticinar que la mayoría de las rutas tan solo tendrán un autobús disponible y éste realizará unos ocho viajes diarios (cuatro en cada dirección).

Las demandas de mayor transporte público han sido muy frecuentes en los últimos años. Una de las localidades que más ha pedido mejorar sus comunicaciones con el Aeropuerto y el AVE es Torrevieja, pero curiosamente por el momento no parece entrar en los planes de la Generalitat habilitar nuevas líneas que unan estos puntos con la localidad torrevejense.