«Lo más gratificante es ver como el running da un beneficio en el ámbito social a quien lo practica»

La demanda es tal que es imposible encontrar fechas libres para organizar una carrera en la Vega Baja

- Escrito el 27 diciembre, 2017, 12:30 pm
8 mins
Entrevista > Agustín Manresa | Presidente de Kilometricox

Agustín Manresa es un apasionado del deporte, tanto que convirtió su afición en profesión. Es graduado en Ciencias del Deporte por la Universidad Miguel Hernández de Elche; máster en Rendimiento Deportivo y ahora está cursando otro de Metodología e Investigación. Además, desde el pasado mes de diciembre tiene un contrato en la Universidad como personal investigador.

Ahora, junto a un equipo de personas, que como a él les encanta correr, han creado el Club de atletismo Kilometricox, del cual es presidente. Él le quita importancia al cargo y defiende que toda la Junta Directiva trabaja en la misma dirección, lo que ocurre es que por su formación es la persona más indicada para dirigir los entrenamientos.

El Club de Atletismo Kilometricox es de nueva creación. ¿Cuándo se pone en marcha?

Llevábamos mucho tiempo intentando ponerlo en marcha y, tras los retrasos que siempre provocan los trámites burocráticos, el 26 de noviembre de 2017 tuvimos nuestra carrera como Club.

¿Cómo surge la idea de crear este Club?
«Un grupo de amigos impulsamos la creación de Kilometricox»

Siempre lo comentábamos algunos compañeros que llevan mucho tiempo corriendo, de la ilusión de Marisol, también de mi hermana, y de más mujeres que se fueron uniendo. Esto iba evidenciando la necesidad de organizarnos y hace dos años, a través de la concejalía de Deportes, se creó un grupo de entrenamiento, al que entreno yo. A partir de ese momento, mucha gente se interesó por el deporte, empezando a correr, y se han interesado por formar un Club.

¿Desde hace cuantos años practicas running?
«Hace diez años cambié el fútbol por el running»

Hace aproximadamente diez años que practico este deporte. Anteriormente jugaba al fútbol, y llegó un punto en el que te planteas hacer otras cosas. En aquel momento tenía 25 años y me pareció como lógico cambiar de disciplina. Surgió esta pasión por el running y también hago triatlón y decatlón.

¿Cualquier persona puede entrenar y supervisar estas actividades deportivas?
«El entrenamiento debe hacerlo un profesional para evitar daños en la salud»

Desde luego que no; el intrusismo en estas disciplinas puede ocasionar graves daños en la salud de las personas.

En España tenemos la creencia de que cualquier persona está capacitada para dirigir entrenamientos deportivos, no se le da al deporte la importancia que tiene, y las consecuencias de trabajar con personas que no están bien formadas puede acarrear graves problemas. Es un tema que arrastramos y que poco a poco vamos consiguiendo concienciar en la gente.

¿Cómo les ha afectado la ´fiebre del running`?

Aquí en Cox la verdad es que de momento no tenemos a nadie con ese perfil. Menos unos pocos que llevan tiempo corriendo, la mayoría de gente están empezando.

Lo que sí hemos notado es un aumento del interés por este deporte. Cuando estábamos organizando la carrera de Cox no encontrábamos una fecha libre por las poblaciones más cercanas. Así que hay que pensar que la oferta y la demanda está en estos momentos equilibrada.

¿Qué beneficios tiene el running para la salud?

Son tantos que en realidad no somos ni conscientes de los beneficios que aporta, y no solamente en cuanto a beneficios desde el punto de vista físico. Un ejemplo es que cuando se está en forma esto repercute en las actividades que se desarrollan en tu vida cotidiana, por ejemplo, cuando tienes que llevar bolsas con peso hace que notes que te pesan menos.

Pero también hay un importante beneficio desde el punto de vista social. Hablándote de la experiencia, aquí en Cox tenemos a mujeres con las que he trabajado desde hace tres años y que no tenían ningún interés a nivel particular. Se dedicaban a sus casas y a su familia. Ahora les gusta correr, se relacionan con sus compañeras y tienen una ilusión que les ha enriquecido la vida. Para mí esa es una de las cosas más gratificantes de mi trabajo. Y ese beneficio que obtienen es el más importante.

Usted habla ce cambiar la vida a través del deporte…
«Cualquier persona puede correr sea cual sea su nivel deportivo»

Para las personas que nunca han hecho deporte el estar con otras personas con sus mismas características les aporta mucho. Además, tratamos de realizar actividades acordes con el nivel, para que disfruten y se enganchen al deporte. Para nosotros, en el Club, cuando llega gente nueva, lo menos importante es la forma física que tengan porque están con otras personas con su mismo nivel y características.

¿Es un club al alcance de todos, independientemente de su forma física?

En la última carrera, que corrimos en Callosa, había personas que subieron al pódium y otras que llegaron los últimos, entraron con sus familias. Esto es para todo el mundo, y a todos les damos una oportunidad y unas actividades acordes con su capacidad física.

Tenemos a corredores del Club que durante las carreras se dedican a atender y animar a los que más dificultades tienen. Es muy gratificante esa colaboración y apoyo.

¿Qué actividades desarrollan en el club?
«Tenemos un grupo de senderismo para los que no corren»

Tenemos la sección de running y también hay un grupo de senderismo. Hemos ido al Pantano de Santomera, haciendo una ruta de doce kilómetros, en la que participaron sobre unas 40 personas y al acabar organizamos un almuerzo. Así que las personas que no corren también tienen la posibilidad de hacer este tipo de excursiones.

El Ayuntamiento de El Campello ha anunciado que creará rutas municipales de running. ¿Cree que algo así se podría hacer en Cox?

Desde luego que sí. Es por lo que estoy diciendo que también preparamos rutas de senderismo, para ampliar el perfil de la gente que participe y practique deporte. Ese es nuestro principal interés.