Las condenas judiciales asfixian al ayuntamiento de Torrevieja

El Consistorio tendrá que devolver 165.000 euros más intereses por cobrar el IBI a un terreno expropiado

- Escrito el 04 mayo, 2018, 6:00 pm
6 mins

El Ayuntamiento ha decidido no recurrir la última sentencia condenatoria que llegó este mes de abril del juzgado contencioso administrativo. Por tanto, ya han asumido que tendrán que abonar alrededor de 175.000 euros a los ciudadanos perjudicados.

“Si recurriéramos no serviría de nada salvo para demorar la condena. Los antiguos propietarios tienen razón, y los intereses de pago se incrementarían aún más”, nos explica la vicealcaldesa Fanny Serrano en declaraciones a AQUÍ en Torrevieja.

Expropiación irregular
El Ayuntamiento ocupó en 1998 una parcela para el futuro Parque de la Estación, sin levantar acta de expropiación

El caso en cuestión se trata de una parcela que el Ayuntamiento ocupó en 1998 para construir el actual Parque de la Estación, y que pertenecía a unos empresarios y particulares. No obstante, se siguió girando el IBI municipal a los propietarios, que lo abonaron para evitarse embargos.

“El anterior equipo de gobierno no se preocupó de seguir el procedimiento ni de levantar un acta de expropiación. Por tanto, a día 1 de enero en los registros seguían apareciendo los antiguos dueños como propietarios. Técnicamente era correcto cobrarles el IBI, aunque en realidad era una irregularidad manifiesta por parte del Ayuntamiento”, aduce Serrano.

El periodo de prescripción por impuestos indebidos es cuatro años, razón por la que el Consistorio de momento tan solo está obligado a devolver los IBI cobrados entre 2012 y 2015. La cantidad total asciende a 165.631 euros, que sumando los intereses de demora podría rondar los 175.000 euros.

No obstante, los propietarios también han pedido que se les reconozca la responsabilidad patrimonial por los años anteriores. “Estoy casi convencida que también ganarán esta sentencia, y al Ayuntamiento le costará todavía más dinero público este asunto. Está al caer” vaticina Serrano.

Avalancha de condenas
«Durante 30 años el PP no respetó los procedimientos oportunos. Ahora nos enfrentamos a una avalancha de condenas económicas» F. Serrano (vicealcaldesa)

El tema de las condenas económicas al Consistorio torrevejense no es ni mucho menos nuevo. Desde el equipo de gobierno se esperan que sigan llegando más sentencias similares en el futuro que continúen diezmando las arcas públicas.

“Aquí tenemos un problema muy grave con las exportaciones por ministerio de ley. Durante 30 años el PP no ha gestionado urbanísticamente los suelos dotacionales que contemplaba el plan general”, explica Fanny Serrano.

Según nos cuenta la vicealcaldesa, esta manera de proceder está provocando ahora una “avalancha” de resoluciones judiciales. “La máxima del PP durante este tiempo era tirar la pelota para adelante, sin mirar en hacer las cosas medianamente bien. En vez de afrontar el problema lo han querido ignorar y alargar hasta que nos está explotando” sentencia.

Intereses
«La última vez que hicimos un recuento total, el Ayuntamiento se enfrenta a pagar 27 millones de euros por condenas judiciales» F. Serrano (vicealcaldesa)

El actual gobierno ha hecho un cálculo aproximado sobre el coste total que podría suponer el pago de todas estas cantidades pendientes. La suma estaría en torno a unos 27 millones de euros.

“El otro problema es que el PP aceptaba los valores fijados del justiprecio por el tribunal provincial de expropiación, pero no pagaron jamás las cantidades concurrentes que les pedían los expropiados. Entonces, los intereses que se han generado son bestiales” explica Fanny Serrano.

La vicealcaldesa admite que los expropiados tienen “la razón objetiva” en la mayoría de los casos, por lo que es muy poco optimista que el Consistorio pueda ganar muchos de los juicios aún pendientes.

Más pagos

Recientemente el Ayuntamiento tuvo que abonar otros 1.300.000 euros por impagos en la gestión del servicio de grúas municipales desde 1991 hasta 2008. Por otra parte, también pesa una condena a sufragar el derribo de la rotonda de la avenida de las Cortes Valencianas, que fue construida ilegalmente en 2007.

En cuanto a las expropiaciones, el caso más sonado fue la sentencia del Tribunal Supremo en 2015 que obligó a que Torrevieja abonara 9,2 millones de euros por la ocupación ilegal del Centro de Salud de La Loma.

“En realidad no podemos hacer demasiadas previsiones, porque no sabemos cuándo nos va a llegar una nueva sentencia condenatoria. Tenemos un fondo específico para pagos jurídicos, pero aún así a veces nos vemos forzados a hacer modificaciones presupuestarias para afrontar estas condenas” nos explica Fanny Serrano.

En esta ocasión no será necesario modificar los presupuestos, aprobados al fin el pasado febrero luego de tener aún prorrogados los de 2015, ya que los 165.000 euros serán abonados de la partida específica. En el caso de la grúa municipal, sí fue necesario reducir varias prestaciones alternativas.