Las ciudades alicantinas aún no cumplen con la ley para la accesibilidad

Desde diciembre de 2017 todos los edificios públicos y residenciales deberían estar acondicionados para las personas discapacitadas

- Escrito el 05 junio, 2018, 9:00 am
7 mins

Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Alicante, sobre un 8% de los censados en la ciudad padecen algún tipo de discapacidad física. En el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a nivel provincial en 2008, los porcentajes eran similares en las demás localidades alicantinas.

“Las administraciones públicas deberían cubrir las necesidades de todas estas personas. Hay mucha legislación que protege a los discapacitados, pero en la práctica apenas se cumple”, nos comenta Antonio Ruescas, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en la provincia de Alicante.

Ciudades poco accesibles
«Ninguna ciudad alicantina llega al aprobado en accesibilidad de sus calles, edificios y transporte público» A. Ruescas

Uno de los principales campos de batalla radica en la accesibilidad, tanto urbanística como en el transporte público. Precisamente el pasado 4 de diciembre entró en vigor una nueva ley que obliga a que todos los edificios públicos y residenciales estén adaptados para los discapacitados.

“Esto no se está cumpliendo en ninguna ciudad de la provincia. Algunas localidades han hecho varias intervenciones para mejorar, pero siempre de manera muy puntual. Aún quedan demasiadas zonas completamente inaccesibles” se lamenta Ruescas.

En 2008 Elche llegó a ganar el Premio Reina Sofía de Prevención a la Discapacidad, pero el presidente de COCEMFE se resiste a destacar ninguna ciudad. “Realmente no hay una localidad en nuestra provincia que llegue al aprobado” sentencia.

Empleo
«Muchos discapacitados ni se inscriben en el SERVEF porque ven imposible acceder al mundo laboral» A. Ruescas (COCEMFE)

Otra problemática habitual para las personas discapacitadas reside en la búsqueda de trabajo. El índice de desempleo entre este colectivo se sitúa unos nueve puntos por encima de la media nacional. “Las cifras reales son bastante más elevadas, porque hay muchos discapacitados que piensan que tienen imposible acceder al mundo laboral y ni siquiera se inscriben en el SERVEF” nos comenta Ruescas.

Actualmente COCEMFE Alicante tiene a unos 3.000 demandantes de empleo en sus bases de datos. “Nosotros tratamos de hacer de intermediaros con las empresas. Buscamos siempre los perfiles que más se adaptan a los puestos y les ofrecemos varios candidatos”.

En las asociaciones incluso se ofrece asesoramiento e impulsos para todos aquellos que quieran emprender como autónomos. “Es evidente que el SERVEF no está haciendo bien su trabajo, pues la mayoría acaban encontrando un empleo por nosotros”, afirma Ruescas.

Apoyo psicológico

No obstante, para lograr una completa reinserción en el mundo laboral y la sociedad, es indispensable la fuerza de voluntad de la persona discapacitada. Algo que no siempre es fácil de tener. “Los primeros meses suelen ser los más duros. A veces una persona sufre un accidente y ve como su vida se desmorona. Pierde su empleo, su pareja le deja o sus amigos le dan de lado. El apoyo de su entorno es fundamental” nos comenta Antonio Ruescas.

En esos momentos tan duros suele ser necesaria la ayuda psicológica, tanto a las víctimas como a los familiares. “Cada caso es diferente. Algunos tardan más que otros en aceptarlo. Depende también de la gravedad que abarque la patología”.

Sensibilización

Una de las terapias que mejor suele funcionar es el ejercicio. “Nos gusta ir a los colegios para enseñar a los niños que los discapacitados también pueden practicar deporte” nos cuenta Ruescas.

Para las asociaciones es muy importante la sensibilización social, ya que muchas de estas personas son víctimas de discriminación. “A veces incluso padecen episodios de doble discriminación, caso de inmigrantes discapacitados, gitanos, LGTB, mujeres, etc.” denuncia Antonio Ruescas.

De hecho, solo en nuestra provincia COCEMFE agrupa a 44 asociaciones distintas. Algunas dedicadas a un colectivo específico o a alguna discapacidad concreta: Parkinson, esclerosis múltiple, enfermos renales, etc.

Oficina de Atención
Alicante ha renovado el Punto de Información sobre Discapacidad, ubicado en la calle Cronista Joaquín Collía

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Alicante llegó a un acuerdo con COCEMFE para renovar el Punto de Información Municipal sobre Discapacidad ubicado en la calle Cronista Joaquín Collía, del barrio de Campoamor. Además, también se aprobó una subvención de 18.000 euros.

La entonces concejala de Acción Social, Sofía Morales, declaró que el objetivo es “coordinar con la administración todos los asuntos que afecten a este colectivo, para hacer posible una mayor integración en la vida social, laboral y cultural”.

Antonio Ruescas también valora la importancia de tener este lugar de referencia “tanto para los discapacitados, como para todos los profesionales que trabajan con ellos”. No obstante, pide a los políticos más colaboración. “Muchas veces nos ven como enemigos, que les molestamos porque pedimos limosnas. En realidad somos sus mayores aliados, porque estamos haciendo una labor que deberían de cubrir las administraciones” sentencia.