“La Vida en un Campo de Refugiados” el próximo jueves en la Biblioteca María Moliner

Cambiemos Orihuela organiza una charla-debate con el periodista de Rojales Antonio Trives, que ha estado trabajando en los Campamentos de Refugiados en Grecia

- Escrito el 27 noviembre, 2017, 7:03 pm
3 mins

Antonio Trives, periodista freelance que ha colaborado en medios como El País, La Marea, El Salto Diario o Cadena SER, entre otros, estará el próximo jueves 30, a partir de las 19:30 en la Biblioteca María Moliner. Durante el evento, compartirá sus experiencias en los Campamentos de Refugiados en Grecia. El periodista de Rojales ha realizado diversos reportajes y trabajos sobre este drama. De hecho, el pasado septiembre, el programa dirigido por Pepa Bueno, “Hoy por Hoy”, emitía un reportaje de Trives, en el que se analizaban los acuerdos entre la UE y Turquía en materia de asilo y las consecuencias que estos tuvieron sobre el periplo de algunos refugiados, cuyos derechos están siendo claramente vulnerados.

Desde Cambiemos Orihuela entienden que este tipo de actos son necesarios para que este drama humano, de dimensiones brutales, no salga de la agenda política. “Hablar de las personas refugiadas es, también, hablar del tipo de ciudades que queremos construir o del tipo de Europa por la que queremos trabajar. Para que estén fundadas sobre la solidaridad y la ayuda mutua, no sobre la exclusión y el olvido”, señalan desde Cambiemos. El acto está planteado como una charla-debate, de tono relajado, en la que Trives contará su experiencia apoyándose en material gráfico y audiovisual, también compartirá el testimonio de alguno de los pocos refugiados sirios que pudieron llegar a España y con los que ha mantenido contacto.

Esta cuestión, de hecho, ya pasó por el Pleno de Orihuela en 2015, cuando diversos grupos políticos, entre los que estaba el propio Cambiemos, consensuaron una Declaración Institucional con diversos grupos de la sociedad civil oriolana. Asimismo, según recuerda Cambiemos “es necesario hablar de este tema, no sólo por el terrible drama humano que supone, sino porque, es una realidad que, al menos en parte, es consecuencia de políticas económicas y sociales que se aplican en nuestro territorio y que debemos transformar cuanto antes”. Por todo ello, desde Cambiemos Orihuela invitan a acudir a la María Moliner el próximo jueves, a las 19:30, a toda la gente de Orihuela y alrededores que pueda estar interesada en conocer más sobre esta materia y charlar sobre posibles soluciones para, según afirman “avanzar hacia una sociedad donde nadie tenga que huir de sus hogares y donde siempre imperen los principios de solidaridad y ayuda”.