La venta de parcelas abre el camino hacia la inversión

El Ayuntamiento recauda 16 millones de euros y se marca un plazo de seis años para ejecutar proyectos históricos

- Escrito el 02 marzo, 2018, 7:00 pm
9 mins

La venta de parcelas que formaban parte del patrimonio municipal de Orihuela, ha permitido al equipo de gobierno obtener un total de 15.700.195 euros de ingreso; el necesario para llevar a cabo numerosas propuestas de inversión que estaban abocadas a quedar en el olvido ante la falta de financiación.

El Ayuntamiento oriolano se encontraba, hasta el pasado verano, ante un panorama preocupante. Su presupuesto municipal cuenta con una partida de inversión muy reducida que imposibilita llevar a cabo numerosos proyectos de interés para el municipio, algunos de ellos muy demandados por la ciudadanía desde hace décadas.

Es por ello que desde el gobierno local se tomó la decisión, en el pasado mes de septiembre, de comenzar con el procedimiento de venta de cinco parcelas municipales, todas ellas con carácter de suelo residencial y de diferentes tamaños, que permitieran obtener los ingresos suficientes para ejecutar, al menos, los proyectos más urgentes y necesarios.

Subasta de terrenos
«Pensábamos ingresar unos 11 millones. Estas cifras han superado nuestras expectativas» R. Almagro (concejal de Patrimonio)

Se hizo un proceso de actualización de valores, teniendo en cuenta que actualmente los terrenos están cogiendo valor, y se puso un incremento de más del 30% al valor inicial de las parcelas, tal como admite el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro.

Así, salió a subasta un total de 49.850 m2 que permitían la construcción de 374 viviendas. Tres de ellas en el PAU-26 en Los Almendricos, y las otras dos en el Sector E-2 El Barranco, todas en Orihuela Costa.

“Nos dábamos por satisfechos si podíamos ingresar 11.792.695 euros, que era la previsión que nos habíamos marcado, pero al final la adjudicación fue al alza y alcanzamos los 14.398.793 euros. De esta forma vimos aumentadas nuestras expectativas de forma muy notable”, relata el edil.

Más de 15 millones

Sin embargo, la cifra final que ingresó el Ayuntamiento fue todavía mayor, llegando a los 15.700.196 euros, debido a que se sumaron las cargas de urbanización que tenía cada una de las parcelas.

“Es una cifra espectacular”, menciona Almagro con cierto entusiasmo. Y no es para menos, pues esos ingresos extras permitirán al equipo de gobierno poner el municipio al día en cuanto a sus necesidades patrimoniales.

Proyectos estancados

En el año 2014 el anterior gobierno municipal realizó una subasta que resultó en cierto modo fallida, ya que solo se obtuvo cerca de 4 millones de euros que fueron ingresados en un banco y no se llegaron a invertir.

En los últimos años, el actual gobierno utilizó ese dinero para terminar algunos de los proyectos que, por su necesidad social, se habían convertido en una reivindicación ciudadana constante, como fue el Centro Cívico de la pedanía de La Aparecida o el Centro de Emergencias de Orihuela Costa.

Pero se agotaron todos los recursos y quedaron fuera otras muchas necesidades que podrán ver la luz en distintas fechas, conforme se vayan ejecutando.

Próximas inversiones

Una vez ingresado todo el dinero obtenido de la venta de parcelas, la siguiente tarea de los responsables municipales fue la de estudiar todas las necesidades de Orihuela, dada su complejidad al ser un extenso municipio con una gran diseminación de núcleos urbanos, con sus partidas rurales y urbanizaciones costeras.

De esta forma se procederá al acondicionamiento del edificio de los antiguos juzgados, una vez que Conselleria cedió el inmueble al Consistorio oriolano a cambio del nuevo Palacio de Justicia.

Para esta acción, el Ayuntamiento invertirá alrededor de un millón y medio de euros, y permitirá acondicionar la edificación para albergar dependencias municipales y reducir así el alto gasto mensual que genera el alquiler de locales para esas dependencias que no tienen cabida en la Casa Consistorial.

Palacio de Rubalcava
Es prioritario rehabilitar edificios históricos como el Palacio de Rubalcava o el Centro Cultural Miguel Hernández

Otro de los proyectos a los que se destinará parte de los ingresos de venta de parcelas, es el de rehabilitación del Palacio de Rubalcava, para el que invertirá unos 600.000 euros.

Es otra de las necesidades urgentes que presenta el municipio en cuanto a recuperación patrimonial, ya que el inmueble se encuentra cerrado y con graves problemas de conservación que podrían desembocar en su desaparición, si no se inicia una intervención urgente.

Precisamente en el pleno ordinario del mes de febrero, la Corporación municipal aprobó por unanimidad una moción del partido socialista para instar a Conselleria a que declare el Palacio de Rubalcava ‘Bien de Relevancia Local’, con el fin de asegurarse su protección.

Y es que el edificio neobarroco de principios del siglo XX se encuentra dentro del perímetro del conjunto histórico-artístico de la ciudad, que tiene el estatus de ‘Bien de Interés Cultural’.

Centro Cultural Miguel Hernández

Igualmente se destinará una cifra, todavía por determinar, a la restauración del Centro Cultural Miguel Hernández. Se trata del edificio que albergaba la antigua Caja de Ahorros y Socorro de Nuestra Señora de Monserrate en la plaza Ramón Sijé, y que también fue sede durante años del Conservatorio Profesional de Música.

Gran parte del inmueble se encuentra cerrado desde años, sin uso y en un evidente estado de deterioro preocupante.

Con el dinero que se destine del recaudado por la venta de parcelas, se procederá a recuperar este palacio que data aproximadamente de 1850, aunque no existen datos de la fecha exacta de su construcción.

Ciudad Deportiva y otros destinos
Está proyectado construir una nueva Ciudad Deportiva, aunque aún no hay un lugar concreto

La construcción de la demandada Ciudad Deportiva será otro de los objetivos de inversión. Para ello, el equipo de Gobierno ha estado trabajando ya en la puesta en marcha de un Plan Director, y actualmente sólo queda por definir el lugar en el que se levantarán estas instalaciones.

Otros de los objetivos a los que irán destinados los casi 16 millones de euros recaudados, se centran en distintas actuaciones en patrimonio histórico e intervenciones en pedanías y Orihuela Costa, como asfaltados, acerados, carriles bici y el Centro Multicultural del litoral.

No obstante, podrían incorporarse algunos destinos más, ya que el Ayuntamiento inició el proceso de presupuestos participativos, por los que el equipo de gobierno recogerá las demandas vecinales que también se tendrán en cuenta a la hora de ejecutar algunos proyectos.

Plazos

Con respecto a los plazos que se han marcado, varían dependiendo del proyecto. Así, las rehabilitaciones de los antiguos juzgados y del Palacio de Rubalcava se prevé que estén terminadas en el año 2020, mientras que la Ciudad Deportiva tardará más tiempo porque se construirá por partes.

En cualquier caso, la intención del Ayuntamiento es que quede todo terminado a lo largo de la siguiente legislatura, lo que supone un periodo de 6 años.