«La Vega Baja tiene que apostar por una visión global»

Entrevista > Mario Antonio Martínez Murcia / Presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela (Rafal, 6-junio-1962)

- Escrito el 05 mayo, 2018, 9:00 am
11 mins
El empresario vinculado al mundo de la moda ha sido reelegido presidente de Cámara Orihuela para los próximos cuatro años

Su vinculación con el mundo empresarial comenzó en Astoria, un histórico comercio oriolano donde trabajó tras finalizar sus estudios en el Colegio Diocesano Santo Domingo y de donde pasó a convertirse en empresario textil en 1986; trayectoria profesional que le ha llevado a abrir sedes en Orihuela, Murcia, Torrevieja, Valencia y Madrid. Es agente de marcas y firmas internacionales como Guess, Giorgio Armani o Tous y en la actualidad su empresa, dedicada a la distribución, exportación y asesoramiento en el ámbito textil, cuenta con una plantilla de treinta trabajadores.

Fue asesor de Comercio en el Ayuntamiento de Orihuela entre 2011 y 2013 y entró en el Comité Ejecutivo de Cámara Orihuela en 2008, presencia que se mantuvo hasta 2016, cuando se convirtió en presidente de la corporación, un cargo para el que fue elegido de nuevo el pasado 12 abril en la constitución del nuevo Pleno.

¿Qué proyectos tiene para este nuevo periodo de cuatro años?
«Tenemos el apoyo de la Generalitat para ayudar a nuestras empresas a internacionalizarse»

Tenemos muchos proyectos que ya estamos desarrollando bajo el paraguas del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y de Cámara España, de las que recibimos programas financiados por Europa, como el PICE, destinado a mejorar la formación de nuestros jóvenes de cara a encontrar empleo o desarrollar sus propios proyectos empresariales. Tenemos el apoyo de la Generalitat para desarrollar otros proyectos, para ayudar a nuestras empresas a internacionalizarse, y tenemos programas propios que vamos a ir ajustando a las necesidades de nuestras empresas para enfocar el trabajo a las necesidades de nuestra sociedad.

A nivel institucional tenemos por delante un trabajo importante por hacer. Llevamos año y medio en ello y hemos dado muchos pasos. Cámara Orihuela tiene que estar presente a todos los niveles en la Comunidad Valenciana, en Madrid y en Europa, porque si no nos conocen, si no saben lo que hacemos, será difícil tener el apoyo que necesitamos de todos los agentes sociales y económicos que puedan ayudar a que sigamos creciendo.

¿Qué servicios ofrece actualmente la Cámara a los empresarios?
«La Cámara es una herramienta para que las empresas tengan las mismas oportunidades de desarrollo que las grandes multinacionales»

La Cámara de Comercio es una herramienta al servicio de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas, para que tengan las mismas oportunidades de desarrollo que las grandes multinacionales. Prestamos desde servicios tan básicos como la creación de boletines de instalaciones eléctricas, certificados de origen y libre venta, hasta el asesoramiento necesario para vender nuestros productos a nivel internacional.

Somos un vivero de nuevos trabajadores, porque los cursos que desarrollamos permiten a las empresas contar con profesionales formados en los campos que se necesitan. Ejemplo de ello es que ya tenemos en marcha la tercera edición del curso de camareros dirigido a jóvenes. Damos a las mercantiles la posibilidad de instalarse en nuestro Vivero de Empresas, donde también pueden celebrar actividades puntuales, como reuniones, conferencias o jornadas de formación. Son muchos los servicios que prestamos y cualquiera de las más de 5.000 empresas que entran en el ámbito de Cámara Orihuela nos tiene a su disposición para resolver dudas o para realizar cualquier consulta.

¿Qué ayudas se prestan desde Cámara Orihuela a los jóvenes emprendedores que deseen comenzar una andadura empresarial?
«Damos a las mercantiles la posibilidad de instalarse en nuestro Vivero de Empresas»

Exactamente las mismas que a las empresas que ya están consolidadas y mucho más. Tenemos disponible a nuestro equipo para asesorarles a la hora de ponerse en marcha y el Vivero de Empresas a su disposición, con un despacho donde consolidar su proyecto. Precisamente a final del mes de abril está previsto que se ponga en marcha un curso dirigido a jóvenes emprendedores que quieran iniciar un proyecto, en el que aprenderán cómo desarrollarlo y que finalizará con ese proyecto en mano de esos chicos y chicas listo para desarrollarse.

¿Cuáles pueden ser las claves para la mejora económica de la zona y el bienestar del sector empresarial que tan castigados han estado durante la crisis?
«Tenemos el tejido empresarial, el producto, las ideas y las empresas, pero nos faltan infraestructuras»

Tenemos el tejido empresarial, tenemos el producto, tenemos las ideas y tenemos las empresas, pero como siempre nos faltan infraestructuras para que esos productos puedan llegar a todos los sitios. Nuestra Cámara tiene la convicción de que debe ser el motor reivindicativo de nuevas y mejores infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico del municipio y de la Vega Baja: el Corredor Mediterráneo, la nueva CV-95 que permitiría una conexión fluida entre la costa y el interior y que supondría un antes y un después en la economía de nuestra ciudad, la eliminación de los peajes de la AP-7 que perjudican en especial a Orihuela Costa o la conexión efectiva con el aeropuerto de Alicante.

Nosotros nos vamos a ocupar de mantener y mejorar lo que ya tenemos, y al mismo tiempo nos preocuparemos para que quienes tienen competencia en el desarrollo de esas infraestructuras, básicamente Generalitat Valenciana y Gobierno de España, las pongan en marcha cuanto antes.

¿Cómo piensa reivindicar la llegada de esas infraestructuras a través de Cámara Orihuela?

Estando presentes donde nos llamen y también donde no nos llamen. Tocando todas las puertas que sean necesarias y buscando sobre todo una unión de la Vega Baja que consideramos que no existe, salvo en ocasiones puntuales, y que está haciendo perder tiempo y dinero no ya a los ayuntamientos, sino a nosotros mismos como vecinos. Es decir, que son los empresarios los que pierden oportunidades. Repetimos servicios 27 veces en pueblos que están a doscientos metros, y eso no puede ser.

La Vega Baja tiene que dejar a un lado las visiones localistas y apostar por una visión global, porque si unimos los presupuestos de los 27 municipios tendríamos una cifra muy importante; y si unimos los servicios, un importante ahorro que permitiría, con ese sobrante, hacer muchas cosas. A partir de ahí se podría crear en Valencia una especie de oficina, una sede de la comarca, que se encargue de gestionar todas las necesidades no de un pueblo o de otro, sino de toda la comarca. Para canalizar reivindicaciones comunes cuya afección afecta al conjunto.

Cámara Orihuela estableció hace un año unos convenios con ayuntamientos de la comarca, pero desde Cámara Alicante se le llamó al orden alegando que se estaba saliendo de su ámbito. ¿Qué relación tiene actualmente la Cámara de Orihuela con la de Alicante?

La relación con Cámara Alicante es excelente. Siempre lo ha sido. Ese convenio se firmó hace un año para poder hacer algunas acciones fuera del ámbito territorial de Orihuela, y a partir de ahí lo que había que hacer era llegar a acuerdos con los ayuntamientos para desarrollar acciones conjuntas a tres bandas (ayuntamiento, Cámara Alicante y Cámara Orihuela) para impulsar el comercio.

Es cierto que hubo algún malentendido, pero se salvó, y la realidad es que estamos a punto de mantener una reunión entre las dos cámaras para que el desarrollo del convenio que se firmó, hace ya un año, sea efectivo. No hablamos de comarcalización, que quede claro, ni de trabajar en territorio de Cámara Alicante por nuestra cuenta. Hablamos de trabajar en conjunto para buscar lo mejor para el comercio de cada municipio en base a sus necesidades.

¿Qué posibilidad existe de que Cámara Orihuela pueda abrirse al ámbito comarcal?

Por ley no existe ninguna posibilidad, porque las cámaras tienen delimitado su territorio y el nuestro comprende al municipio de Orihuela. La apertura al ámbito comarcal tendrá que realizarse de la mano de la institución que tenga asignado ese ámbito, en nuestro caso, de Cámara Alicante.