La Senda del Poeta: un camino hacia la cultura

Una iniciativa por los lugares más singulares de la vida y obra de Miguel Hernández

- Escrito el 27 marzo, 2018, 12:00 pm
6 mins

La iniciativa de un grupo de amigos se ha convertido, con el paso de algunos años, en todo un acontecimiento deportivo cultural entorno a la figura de Miguel Hernandez.

Tanto es así, que el Instituto Valenciano de la juventud (IVAJ) organiza este encuentro en colaboración con los ayuntamientos por los que pasa la senda. También participan la Universidad Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández. Una iniciativa por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta.

Salida desde Orihuela
«Un recorrido de compañerismo, de memoria democrática y de disfrute poético» J. Martí (director general del IVAJ)

Se trata de una actividad senderista de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a jóvenes de la Comunitat Valenciana. La salida se realiza desde Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

La senda comprende tres etapas, que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansará, y se deleitará con diversos actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la senda. Participan todos aquellos amantes de las actividades al aire libre, de la naturaleza, del senderismo y sobre todo de la poesía.

El director general del IVAJ, Jesús Martí Nadal, considera este camino como una alianza de compañerismo y de cultura.

¿Cómo nació la Senda del Poeta?

Desde 1998 un grupo de amigos aficionados al senderismo y amantes de las obras del poeta Miguel Hernández, impulsaron la primera Senda del Poeta, que contó con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La Senda se organiza desde entonces en un fin de semana cercano a la muerte del poeta, el 28 de marzo de 1942, con el fin de recorrer y compartir, entre versos, cantos y conversaciones, aquellos lugares que fueron relevantes en la vida de Miguel Hernández.

¿Es una forma de rendir homenaje a su memoria?

Por supuesto, es un homenaje de memoria histórica, reviviendo los caminos del poeta donde reavivamos el presente, ya que es un sendero de revindicación que se realiza con mucha gente y que tiene un hilo conductor: Miguel Hernández; unos pueden reavivarlo políticamente, poéticamente, biográficamente o como una actividad de ocio educativo. Todos los sentidos son válidos.

Deporte y cultura se unen en este recorrido. ¿Qué le gustaría añadir?

Quiero añadir que esta actividad es un recorrido de compañerismo, de memoria democrática y de disfrute poético, una Senda pensada para toda la juventud. Me gustaría invitar a las personas que lean estas líneas a recorrer la senda, a apreciar 10 poblaciones de la provincia de Alicante, a presenciar actuaciones y recitales poéticos, a conocer la Universidad Miguel Hérnández de Elche y a sentir cómo la obra permanece viva.

Del mismo modo que muchas personas jóvenes hacen planes para ir a la nieve, al Salón del Manga o a pasar juntas un fin de semana, nuestra propuesta de la Senda del Poeta es una invitación para conocer y estar con otras personas, compartir un itinerario poético y visibilizar la vida del poeta.

Tres etapas que llevan desde Orihuela hasta Alicante, con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillent, Elche y Rebolledo

La primera etapa, el 13 de abril, comprende el itinerario desde Orihuela hasta Albatera, con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora; la segunda etapa, el 14 de abril, transcurre desde Albatera hasta Elche, con paradas en San Isidro y Crevillent y la tercera, el 15 de abril, tiene su salida en Elche y finaliza en Alicante, con parada en Rebolledo.

“Pintada, no vacía. Pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias; Regresará del llanto adonde fue llevada con su desierta mesa, con su ruinosa cama; Florecerán los besos sobre las almohadas y en torno de los cuerpos elevará la sábana su intensa enredadera nocturna, perfumada; El odio se amortigua detrás de la ventana; Será la garra suave, dejadme la esperanza”. Miguel Hernandez.