La policía local de Torrevieja cuenta con un equipo de medición de drogas en los conductores

Próximamente, se van a adquirir también dos etilómetros evidenciales para sustituir a los que están en servicio actualmente

- Escrito el 27 noviembre, 2017, 8:06 pm
4 mins

La Policía Local de Torrevieja ha adquirido recientemente un equipo de medición de la presencia de drogas en conductores. El equipo, formado por un aparato medidor de la sustancias estupefacientes y psicotrópicas, kits de toma de muestras para remisión al laboratorio oficial, nevera de mantenimiento de temperatura y demás material para garantizar cadena de custodia de las mismas, ha empezado a utilizarse por la Unidad de Diligencias y Atestados (U.D.A.) en controles de tráfico realizados en colaboración con el Grupo de Refuerzo Operativo (G.R.O.).

El aparato mide la presencia de drogas como entre otras el hachís y sus derivados, la cocaína, la heroína y opiáceos, las drogas de diseño (metanfetaminas, anfetaminas, etc.) y los psicotrópicos o medicamentos y, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, requiere para su utilización de un curso de formación que en la actualidad ya poseen 10 funcionarios de esta Policía Local y que en las próximas fechas realizarán otros 6 Agentes más.

Antes de realizarse las pruebas de drogas, los conductores se someterán a las pruebas de alcoholemia. Las multas por conducir con presencia de drogas en el organismo ascienden a 1.000 euros conforme a la normativa de tráfico, aunque la finalidad que se persigue es más la garantía de la seguridad vial y la prevención de accidentes de circulación.

Las pruebas tienen dos fases: la primera consiste en introducirse en la boca un bastoncillo con un algodón hasta que se le adhiera suficiente saliva, tras lo cual se introducirá en el equipo de medición y, tras 6 minutos de análisis, se obtendrá el resultado. Si es negativo, el conductor podrá continuar la marcha. Si es positivo y se constata la presencia de alguna o algunas de las drogas de las mencionadas con anterioridad, se iniciará la segunda fase. Esta consiste en la toma de muestra, en la que el conductor deberá someterse a otra prueba consistente en introducirse en la boca otro bastoncillo de recolección de saliva denominado QUANTISAL, el cual se remitirá al laboratorio oficial. Tras el análisis de la muestra salivar por parte de dicho laboratorio, se obtendrá el resultado definitivo de la cantidad de drogas presentes en el organismo.

La presencia de alcohol y drogas en conductores es una de las causas principales de los accidentes de tráfico con y sin víctimas, por lo que el Inspector responsable de la Unidad de Diligencias y Atestados, Óscar Cartón González, incide en que se aumentarán los controles no solo de drogas, sino también de alcohol sobre todo de cara a las próximas fiestas navideñas. Próximamente, se van a adquirir también dos etilómetros evidenciales para la práctica de las pruebas de alcoholemia y que van a sustituir a los dos que actualmente tiene la Policía Local y que tienen una antigüedad de casi 20 años

En los meses de septiembre y octubre del año 2015, la Unidad de Diligencias y Atestados de la Policía Local de Torrevieja ya participó en el denominado Proyecto DRUID en colaboración con la Dirección General de Tráfico, en el que se realizaron un total de 128 controles y se detectaron 6 positivos en cocaína, 2 positivos en heroína y opiáceos y 12 positivos en cannabis y sus derivados.