«La lactancia materna es, sin duda, la fuente de alimento natural para los bebés»

Entrevista > Sergio José Amores Camacho / Supervisor de paritorio

- Escrito el 28 marzo, 2018, 8:00 pm
6 mins
En el hospital de Torrevieja un 75% de las madres optan por esta forma de lactancia

Cuando un bebe toma el pecho no solo se alimenta y satisface su sed, sino que además recibe el calor de su madre, se siente querido y protegido y desarrolla con ella una comunicación que va mas allá de las palabras.

En el hospital de Torrevieja un 75% de las madres optan por la lactancia materna, y este es un dato que ha logrado el reconocimiento de la OMS y UNICEF, otorgando la denominada fase 2D por adoptar prácticas que promueven y apoyan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Para recibir esta acreditación, el centro ha demostrado que cumple todos los pasos para una feliz lactancia natural, así como también el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud.

Pilar de la Horadada

El Centro de Salud Pilar de la Horadada también ha recibido una acreditación que le sitúa entre los primeros centros de atención primaria, nacionales y autonómicos, que la consiguen. De esta forma, Atención Primaria ofrece apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses. Para ello, proporciona una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes, y fomenta la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

Ambos centros cuentan con el compromiso de los profesionales para disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural, conocida por todo el personal del centro, para llevar a cabo esa política. Además, informan a las embarazadas y sus familias sobre el amamantamiento y cómo llevarlo a cabo, y ayudan a las madres en el inicio de la lactancia asegurándose de que son atendidas en las primeras 72 horas tras el alta hospitalaria.

¿Qué significa para ustedes este reconocimiento?
Han recibido el reconocimiento por adoptar prácticas que fomentan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento

Para nosotros este reconocimiento es de gran relevancia ya que esta iniciativa aporta excelencia en la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia que ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud y en particular las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

¿Qué es el Código Internacional de Sucedáneos?
Entre otras propiedades, la leche materna tiene anticuerpos que ayudan a evitar que el bebé se enferme

Busca proteger a todas las madres y sus bebés de posibles prácticas inapropiadas que puedan perjudicar la lactancia materna. Prohíbe toda la promoción de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas, buscando asegurar que las madres reciban la información adecuada por parte de los profesionales que trabajan en este departamento de salud.

La lactancia materna es, sin duda, la fuente de alimento natural para los bebés. La leche materna contiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa, y proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan, además de tener anticuerpos que ayudan a evitar que el bebé se enferme.

¿Cuáles son los principales motivos por los que una madre no amamanta?

Son muchas las variables que pueden interferir en los motivos por lo que una madre no amamanta. Pueden ser creencias, cultura heredada, experiencias anteriores negativas, interferencia de opinión social de hermanas, amigas, madres… También la falta de acceso a una información veraz en lactancia materna exitosa, el escaso apoyo de entidades públicas y políticas de acción y las normativas legales que apoyen la lactancia.

¿Qué es el inicio precoz de lactancia materna?

Es aquel en el que en la primera hora de vida se inicia la lactancia. Nosotros favorecemos el contacto precoz piel con piel desde el nacimiento y por lo tanto favorecemos el inicio precoz de la lactancia materna.

¿Cuál es el periodo ideal de lactancia?

Partiendo de que casi todas las madres pueden amamantar exitosamente, UNICEF y la OMS recomiendan dar lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y continuar la lactancia (además de alimentación complementaria apropiada) hasta los 2 años de edad o más.

En cuanto al centro de salud de Pilar de la Horadada. ¿En qué consisten los talleres de lactancia y los grupos de apoyo?

Son talleres semanales que se realizan en espacios públicos por la matrona del Centro, dirigidos a las madres y sus parejas, pertenezcan o no al centro salud, en los que participan activamente tratando temas que favorecen una lactancia materna exitosa.