La Junta de Gobierno decide resolver el contrato con la empresa constructora del edificio anejo al Ayuntamiento de Torrevieja

Tras esperar tres meses el informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu que refrenda la posición del Gobierno

- Escrito el 19 enero, 2018, 5:45 pm
8 mins

Los miembros que forman la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja han aprobado hoy en su sesión ordinaria resolver el contrato de obras de construcción del edificio para la ampliación del Ayuntamiento, anejo al mismo, para proceder a la liquidación y contratar el final de obra, según ha informado José Hurtado, quien hoy ha dado cuenta de los acuerdos tomados en este órgano colegiado como Secretario suplente del mismo.

El edil ha explicado que por fin se ve el final de este asunto “para el que ha habido que esperar tres meses un informe del Consell Jurídic Consultiu que era preceptivo y que ha venido a dar la razón al Ayuntamiento”, quien ante la situación por la que atraviesa la empresa, que ha abandonado la obra sin terminar, les comunicó su intención de resolver el contrato a lo que esta se negó, cuestión que dio lugar a la solicitud del citado informe.

En el orden del día también se contemplaba otro punto relativo a un contrato relacionado con obras, se trata de la concesión de plazo para subsanar documentación del expediente de contratación de la obra de demolición de la tribuna cubierta del campo de fútbol municipal ‘Vicente García’, en concreto una declaración responsable que el adjudicatario no había aportado antes y que ha impedido que la obra se adjudicara en 2017.

Además de estos asuntos se han tratado otros referentes a contratación. Es el caso de la aprobación del expediente, la convocatoria de licitación, los pliegos administrativos y técnicos y la adopción del compromiso de gasto para la contratación del servicio de limpieza de viviendas insalubles, los llamados ‘caso Diógenes’, que tendría una duración de tres años y un coste anual de 24.200 euros.

También se ha procedido a los archivos de los expedientes de contratación del servicio de ‘Recepción de podas, enseres y mezcla del término municipal de Torrevieja’ y el servicio de explotación del Ecoparque ya que ambas cuestiones están incluidas en el pliego del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza de la costa, cuyos “pliegos técnicos están muy avanzados”, ha afirmado José Hurtado, quien también ha comentado que se ha archivado el expediente denominado ‘Póliza de seguros de daños al patrimonio del Ayuntamiento’ porque coincide con objeto de un contrato posterior por el que el consistorio se adhirió a la central de contratación de la Diputación de Alicante para agilizar los trámites. Otro expediente archivado que ha conllevado el inicio de otros dos por indicaciones del técnico, ha sido el relativo a la administración electrónica.

Por cambios en los criterios técnicos, se ha iniciado los contratos del ‘Servicio de explotación de bar-cafetería en las distintas Casas de Tercera Edad de Torrevieja’ para tramitarlo como un servicio y no como un contrato administrativo especial, que era el modo en el que se había iniciado con anterioridad; también los de ‘Suministro de gas propano para instalaciones deportivas’; y el de la ‘Sustitución de calderas de gasóleo sitas en el Palacio de los Deportes y realización de acometida de enganche al gas ciudad’, que servirá para suministrar calor a la piscina cubierta y dependencias anexas y cuyo “uso es más ecológico” –ha matizado-. Ha quedado sobre la mesa, en cambio, el de la contratación de ‘Feria de mayo de sevillanas 2018’ precisamente para cambiar el enunciado del mismo y “no ponernos limitaciones si administrativamente no podemos licitar en esta fecha. Es más rápido dejarlo sobre la mesa en este punto que no iniciar un nuevo expediente porque estuviera condicionado en el mismo nombre la fecha de celebración, si hubiera que retrasar el evento, además de no tener problemas ante posibles derechos de terceros”, ha matizado Hurtado.

Otros puntos relativos a contratación han sido la ampliación del número de personas que han de suplir a la Secretaria de la Mesa de Contratación, así como dejar sin efecto el nombramiento de un técnico en el contrato de servicio de ventas de entradas ya que este mismo funcionario ha sido designado técnico de Contratación “y entraría en conflicto que apareciera como ambas cosas”, ha señalado el Secretario de la JGL.

El edil ha informado de que se ha aprobado someter a información pública la modificación de estudio de detalle de la manzana R6 del sector 27 ‘La coronelita’ por el que un vial privado pasaría a tener uso público y también de la aprobación del Plan de seguridad y salud y gestión de residuos para la obra de ‘Retirada de arena en la calle Musas’, para la que está adjudicado el contrato desde finales de verano. Este trámite es el último requerido para poder realizar la obra.

La Junta de Gobierno ha aprobado solicitar acceso a la plataforma de contratación del sector público. El edil, que también lo es de Contratación y es quien ha suscrito la propuesta, ha explicado que ya dio instrucciones al respecto en mayo del pasado año y que hoy vuelve a insistir en este punto del órgano colegiado.

En el ámbito judicial, el Ayuntamiento se personará en un contencioso presentado por un ciudadano relativo a un recurso por una liquidación de plusvalía y también en otro interpuesto por un vecino a raíz de una sanción de tráfico. Donde ya ha habido sentencia ha sido en un procedimiento de responsabilidad patrimonial por el que se ha condenado al Ayuntamiento a pagar 3.712,68 euros más intereses y 300 euros de costas. La Junta de Gobierno ha tratado también otros cuatro expedientes de esta índole -responsabilidad patrimonial- y ha decidido archivarlos ya que no ha habido respuesta de los interesados ante la solicitud de los técnicos para que estos subsanaran deficiencias en la documentación; y ha aprobado la devolución de una fianza para garantizar expedientes de contratación, en este caso presentada por la empresa que ha arrendado los arcos luminosos de fiestas.