La empresa Ferrovial presenta una iniciativa privada para un proyecto de gestión de planta de transferencia

La intención es desarrollarlo en el término municipal de Orihuela y se plantean dos ubicaciones a la espera de la valoración de los técnicos

- Escrito el 23 octubre, 2017, 1:36 pm
3 mins

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha detallado hoy el proyecto de gestión para poner en marcha una planta de transferencia de residuos en Orihuela. Al contrario que en el caso de Dolores, la iniciativa presentada es privada, por parte de la empresa Ferrovial que registró su propuesta el pasado viernes. La intención de la mercantil es desarrollar este proyecto en el término municipal de Orihuela y se han planteado dos ubicaciones, una provisional en el polígono Puente Alto, parcelas 14 y 15 y una segunda ubicación y definitiva en suelo no urbanizable entre las parcelas 83 y 84 del polígono catastral 31 también de Orihuela, junto a la autovía A7.

Según ha explicado Pineda en la parcela provisional cruza una línea eléctrica y la que consideran definitiva es “mucho más grande, de 8.000 metros cuadrados, pero requiere de la compatibilidad urbanística que se está tramitando, por lo que se recurre a una ubicación provisional para acelerar la puesta en marcha de esta instalación, tan necesaria en la comarca”.

La cantidad de residuos que la empresa considera que se pueden transferir desde la planta es de 102.366 Tn/año, “lo que supone el 49% del total de toneladas de residuos urbanos generados en el Plan Zonal”, ha explicado el presidente y ha añadido que “daría servicio a 178.937 habitantes, lo que equivale a 572 kg por habitante y año”.

La iniciativa plantea, además, que los residuos se transfieran a las plantas de tratamiento biológico situadas en Murcia, Elche y Jijona. Asimismo las instalaciones contarían con una báscula de pesaje para los camiones recolectores que permitiría cuantificar los residuos que lleva cada municipio.

Pineda ha explicado que si para esta zona sur de la comarca se utilizan 40 camiones recolectores por día, que recorren unos 6.000 kilómetros diarios en desplazamientos, “se ahorrarían con esta planta en torno a 2.800 km al día, así como un ahorro de emisiones de CO2 de 1950 kg diarios y 711Tn de CO2 al año”.

El presupuesto para llevar a cabo esta planta de transferencia es de 1.641.233 euros y el plazo de construcción, una vez que se de viabilidad al proyecto, sería de 6 meses. El presidente también ha comentado cuál sería el procedimiento a seguir y ha asegurado que “voy a convocar la comisión técnica para que este jueves se haga una primera valoración, esta a su vez tiene que admitir a trámite esta iniciativa y después pasar por Junta de Gobierno, que se desarrollaría durante la segunda quincena de noviembre”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenlaVegaBaja.com