La conferencia ‘La Modernización de los Salazones’ se convierte en una experiencia gastronómica

En la segunda de las charlas de las jornadas ‘Torrevieja: Historia de Mar y Sal’ se pudieron degustar salazones

- Escrito el 19 abril, 2018, 2:51 pm
2 mins

La segunda conferencia de las jornadas ‘Torrevieja: Historia de Mar y Sal’, organizadas por la concejalía de Turismo y la Sede de la UA en Alicante, se celebró ayer en el Real Club Náutico Torrevieja. El alcalde, José Manuel Dolón dio la bienvenida a los asistentes, junto al coordinador de la UA en la localidad, José Norberto Mazón, y el ponente Tony Pérez, de Alma Marina.

La ponencia ‘La modernización de los salazones’ fue una auténtica experiencia gastronómica en la que los espectadores además de adentrarse en el complejo mundo del salazón, también pudieron degustar algunos de estos productos.

Pérez compartió con los asistentes cuestiones como los orígenes de la mojama y la hueva y su transformación a lo largo de la historia, las distintas formas y países de producción, las técnicas de los procesos de salazón y datos de consumo de un producto que se utiliza especialmente en la provincia de Alicante y Murcia.

Durante la conferencia, Pérez dio a probar mojama de atún amarillo, caballa, bonito, hueva de mújol y sardina. Además, tuvieron la oportunidad de ver un proceso de salazón de hueva de mújol en directo, y para finalizar se sirvieron unos canapés a base de salazones acompañados con aceite de oliva de Benejúzar.

La próxima conferencia de las jornadas ‘Torrevieja: Historia de Mar y Sal’ será el 24 de mayo con ‘La sal y su uso en la gastronomía’ a cargo de Joaquín Baeza, del restaurante Baeza & Rufette de Alicante. Las jornadas se cerrarán el 13 de junio con la ponencia ‘Salinas y sal en tierras valencianas durante la Edad Moderna: entre el interior y la costa’, impartida Armando Alberola, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante.