La comisión para la conmemoración del centenario de Agrasot comienza a organizar el gran homenaje al pintor oriolano

Ya se ha constituido oficialmente la Comisión que se encargará de organizar los actos conmemorativos para celebrar el Centenario de la muerte del pintor oriolano Joaquín Agrasot y Juan en Orihuela en 2019

- Escrito el 12 julio, 2018, 7:00 pm
3 mins

Presidida por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, esta comisión, que ya se ha reunido en dos ocasiones, está formada por Antonio Párraga, gran conocedor de la obra de Agrasot y que actuará de comisario de la gran exposición antológica que se realice en Orihuela el próximo año, Mari Carmen Martínez, en representación de la Fundación Pedrera, Lourdes Martínez de Linares Ruiz, en representación de CAJA RURAL CENTRAL, quien participará junto al Ayuntamiento de Orihuela de forma activa en este gran homenaje, Mari Carmen Sánchez, técnica de Patrimonio Cultural e Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, y Carmen Campillo, coordinadora de las áreas de Cultura y Turismo y secretaria de la citada comisión.

“Estamos ya trabajando para que Orihuela protagonice un gran homenaje al pintor Joaquín Agrasot en el año de su centenario. La intención de esta comisión es que Orihuela recuerde a través de exposiciones, charlas, encuentros y demás actividades que aquí nació uno de los pintores más importantes del siglo XIX”, ha explicado Ezcurra.

Los actos que ya han empezado a organizarse son una gran exposición antológica de pintura y objetos personales del pintor, que se celebrará durante los primeros meses del año y para la que ya se ha contactado con familiares del pintor y con propietarios de obras para su cesión temporal, así como una exposición colectiva de pintores relacionados con Orihuela en homenaje a Agrasot.

Estas dos exposiciones se complementarán con conferencias de expertos en la pintura del siglo XIX que hablarán sobre la importancia de Joaquín Agrasot y su obra. Expertos que también visitarán los colegios oriolanos para que los más pequeños conozcan quién fue Agrasot y su pintura.

También se contempla la realización de una gran escultura del autor que se instalará en una zona cercana a donde este vivió en Orihuela.

“Orihuela quiere liderar los actos conmemorativos a este Centenario de la muerte de Agrasot y que este sirva para dar a conocer la vida y la obra de este pintor oriolano”, ha adelantado Mar Ezcurra, quien ha agradecido “el trabajo, la implicación y la buena disposición” de las personas integrantes de esta Comisión para la conmemoración del Centenario del fallecimiento del pintor oriolano Joaquín Agrasot y Juan.