«La colaboración ciudadana es fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo»

Entrevista > María Pellicer Vivancos / Teniente de la Guardia Civil y jefa del Seprona en la provincia (Murcia, 2-junio-1967)

Entrevista > María Pellicer Vivancos / Teniente de la Guardia Civil y jefa del Seprona en la provincia (Murcia, 2-junio-1967)

- Escrito el 06 Agosto, 2017, 12:00 pm
8 mins
  • Las actuaciones del SEPRONA en Santa Pola se intensifican en verano por el aumento de población. La misión se centra, sobre todo, en el control en las playas y en la pesca, ya que cuanto más aumenta el número de personas aumenta también el riesgo de impacto ambiental

La falta de conciencia de muchos visitantes provoca una serie de vertidos y residuos tanto en la arena como en el mar. Bolsas de plásticos, papel de aluminio, colillas y restos de comida dejan el rastro de gente sin conciencia medioambiental que no reparan en los daños que causan.

Hay cosas que se hacen inocentemente, como niños que juegan con cangrejos o pescan pequeños peces que dejan morir perjudicando así su reproducción.

Otro punto de interés para el Seprona en Santa Pola es la pesca ilegal que realizan algunos barcos, que no pasan por la lonja y por tanto es pescado sin ningún tipo de control sanitario, y que lo venden a restaurantes con el riesgo que conlleva para los consumidores y el perjuicio para los pescadores autorizados que pagan sus impuestos para poder trabajar. Ya se han detectado algunos casos en la Isla de Tabarca.

Las sanciones pasan por decomisar el producto y multas que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros.

Sobre el Seprona

Mucha gente ha oído hablar del Seprona, pero en realidad no todos tienen una idea muy clara de qué es este organismo, de quien depende, cuáles son sus funciones y como ponerse en contacto con ellos en caso de necesitarles. Es un organismo que depende de la Guardia Civil y que se dedica a conservar la Naturaleza, el Medio Ambiente, los recursos hidráulicos, la riqueza piscícola, forestal y cinegética, así como la fauna y la flora, especialmente en especies protegidas. Su nombre significa Servicio de Protección de la Naturaleza.

Sus funcionarios son Guardias Civiles, especialmente entrenados para cumplir con las funciones de protección, recuperación y defensa de los espacios naturales y de los seres que lo habitan, vigilando y protegiendo suelos, agua, atmósfera y conservación, así como trabajando en defensa de los animales.

El Seprona en la provincia de Alicante está formado por 42 efectivos que prestan permanentemente su servicio en patrullas. María Pellicer es Teniente de la Guardia Civil, lleva 30 años de servicio y es la jefa del Seprona en la provincia de Alicante.

¿Qué importancia tiene para ustedes la colaboración ciudadana?

Es muy importante la colaboración que tenemos con grupos ecologistas que nos informan de situaciones de abuso, al igual que muchos ciudadanos. Todos debemos colaborar para que las personas que dañan la naturaleza no queden impunes.

Aumentan las denuncias, pero porque cada vez más la gente es consciente y actúa llamándonos e informándonos, ayudándonos con su colaboración ante cualquier agresión al medio ambiente.

Para comunicarse con nosotros deben llamar al 062 y explicarnos el lugar y la causa, para que una patrulla se desplace. Es importantísima también la colaboración ciudadana en casos de maltrato animal. Ya se considera delito y puede conllevar no solo sanciones sino también penas de cárcel.

Imagino que se habrá encontrado casos muy desagradables
«He visto cosas horribles, como dejar morir caballos o perros por inanición»

He visto casos que realmente te dejan muy mal psicológicamente, porque no puedes entender cómo se puede tratar así a seres vivos. He visto cosas horribles, como dejar morir caballos o perros por inanición o maltratarlos con una crueldad extrema.

Ahora es también momento de recordar a quienes adquieren un animal como regalo para un familiar, que deben asumir la responsabilidad que conlleva, y no abandonarlos cuando llega el verano porque nos molestan para nuestras vacaciones. No son juguetes.

¿Cuál es su principal objetivo?
«Llegar a tiempo, antes de que se produzcan daños, es nuestro principal objetivo»

Nuestro principal objetivo es siempre poder llegar a tiempo. Pretendemos que nuestra labor sea preventiva, porque cuando tenemos que sancionar significa para nosotros un fracaso por no haber llegado antes de que ocurrieran los hechos y evitar los daños que son muy difíciles de restituir en el caso de la naturaleza. Tienen que pasar muchos años para lograr volver al estado en el que se encontraba.

En verano el fuego es siempre una amenaza y en la provincia hay una gran extensión de monte. ¿Cuál es el protocolo a seguir?

Desde junio hasta septiembre se lleva a cabo una campaña especial de control de incendios forestales. Se activa el nivel 3 de emergencias con una mayor presencia del Seprona para evitar posibles incendios. Quemas descontroladas y excursionistas imprudentes que se saltan la prohibición de encender fuego principalmente. La mano humana es la principal causante, con daños irreparables y muchas veces intencionados.

¿Qué tipo de industria genera más residuos ilegales?

Hay industrias que generan una serie de residuos a los que no le dan el tratamiento adecuado, y producen vertidos perjudiciales que producen un aumento de agentes contaminantes en las aguas que son detectadas por las estaciones depuradoras que a su vez lo ponen en conocimiento del Seprona, investigando hasta dar con la empresa contaminante. Otras veces son residuos que vierten en zonas de parajes como materiales sobrantes de construcción. Son hechos que se repiten con demasiada frecuencia.

Ha sido usted una de las creadoras, hace dos años, del Comité Nacional de Igualdad en la Guardia Civil. ¿La creación de este comité significa que la situación de desigualdad en el Cuerpo es importante?

No. Afortunadamente las cosas han cambiado mucho desde que yo entré hace 30 años. Este comité se ha creado porque era una asignatura pendiente que teníamos las mujeres del cuerpo con el objetivo de mejorar nuestra situación laboral. En general la integración de la mujer en la Guardia Civil es un hecho y, salvo casos aislados, la situación es de total normalidad. Siguen siendo muy difíciles los ascensos, la proporción sigue siendo muy desigual y hay ciertas especialidades que siguen siendo patrimonio del hombre. También hay que reconocer que algunas especialidades tampoco son muy demandadas por las mujeres, como el Seprona por ejemplo.

Siguiente noticia