La Ciudad Deportiva, una realidad por definir

La construcción del nuevo complejo deportivo podría iniciarse antes de finalizar la actual legislatura

- Escrito el 03 marzo, 2018, 12:00 pm
9 mins

La apertura de una nueva Ciudad Deportiva en Orihuela es una reivindicación tan antigua como necesaria. Ha sido uno de los principales proyectos en los programas electorales de distintos partidos políticos a lo largo de las décadas, pero nunca se ha iniciado.

Ya en la época de Luis Fernando Cartagena como alcalde, con Miguel Ángel Robles de concejal de Deportes, a principio de los años 90, se presentó públicamente un diseño completamente detallado de cómo debía quedar una construcción a la que incluso se la dotó de terrenos.

Aquél primer diseño debía levantarse en la zona donde actualmente se encuentra el centro comercial Ociopía, junto al barrio de Las Espeñetas. Nunca se llegó a comenzar su construcción y finalmente quedó en el olvido.

Proyectos en el cajón

A raíz de ese momento, y a lo largo de las décadas posteriores, se han barajado muchos proyectos y otros tantos lugares en los que debía ubicarse, pero todos fueron fracasando y la Ciudad Deportiva nunca llegó a iniciarse.

Mientras tanto, las escasas instalaciones deportivas de la ciudad se iban deteriorando y quedando obsoletas, pero sobre todo insuficientes, ya que la demanda de deportistas es cada vez mayor.

Plataforma vecinal
Ante el estancamiento los vecinos crearon la Plataforma Pro Ciudad Deportiva de Orihuela

A raíz precisamente de esa necesidad, hace unos años se creó en Orihuela una plataforma ciudadana llamada ´Pro Ciudad Deportiva de Orihuela` que comenzó su andadura recogiendo firmas e incluso creó una web en la red.

Fueron miles los oriolanos de distintos sectores sociales que mostraron su apoyo a la Plataforma, e incluso deportistas de élite que se sumaron a la reivindicación aun sin pertenecer al municipio.

El PP y C’s incluyeron la Ciudad Deportiva en su programa electoral antes de ganar las elecciones

Dada la gran repercusión que tuvo las exigencias de ´Pro Ciudad Deportiva de Orihuela`, en las últimas elecciones municipales de nuevo volvió a aparecer ese proyecto en los programas electorales de algunos de los partidos políticos que concurrían a los comicios, entre los que se encontraban el Partido Popular y Ciudadanos que actualmente gobiernan en un bipartido.

Plan Director

En aquellos momentos, muchos ciudadanos, y en especial los usuarios de las instalaciones deportivas, pensaron que era una promesa más de las muchas que se hicieron por parte de los políticos en campañas electorales anteriores, pero que nunca llegaría a ejecutarse.

Ahora, después de tres años de legislatura, no se ha iniciado la construcción de la tan demandada Ciudad Deportiva, pero sí se ha dado un paso importante de cara a que pronto pueda ser una realidad.

Y es que, por parte del Ayuntamiento, se creó un Plan Director de Instalaciones Deportivas Municipales, que ha cogido el asunto de la Ciudad Deportiva para determinar qué tipo de instalación se necesita. Una vez que eso ocurra, se buscarán los terrenos y la financiación adecuada para hacerlo una realidad.

Escepticismo socialista
«El gobierno municipal nos está vendiendo humo» C. Gracia (PSOE)

Desde el PSOE creen que esa iniciativa no es más que una maniobra para “seguir vendiendo humo”, tal como apuntaba su portavoz, Carolina Gracia.

La socialista asegura que en el primer Consejo Municipal de Deportes se reconoció por parte del equipo de gobierno que quizá no sería posible construir la Ciudad Deportiva. Por tanto, no comprende que esta infraestructura se incluya en el listado de inversiones que se financiarán con la venta de parcelas.

Primeros pasos

Pero desde el gobierno aducen todo lo contrario. El concejal de Deportes, Víctor Valverde, cree que desde el grupo municipal socialista “dicen eso porque están en la oposición y porque son conscientes de que estamos dando los pasos oportunos”.

El edil asegura que su gobierno no quiere “que sea el Plan Director del PP, ni de Emilio Bascuñana, ni de Víctor Valverde, sino de las instalaciones deportivas de Orihuela y de sus vecinos. Por eso estamos intentando buscar un consenso, para que el día de mañana siga su ruta y no cambie dependiendo del partido que esté gobernando”.

Valverde admite que no puede dar más datos con respecto al diseño de la Ciudad Deportiva, porque es un trabajo que está llevando a cabo el equipo redactor del Plan Director y está actuando con total independencia.

“Estamos en la fase de recopilación de datos, de reuniones con las asociaciones y clubes, y una parte de participación pública que se ha abierto en la red. No se sabe qué tipo de Ciudad Deportiva saldrá, porque en ella irá lo que diga el Plan Director”, explica Valverde.

Participación ciudadana

La resolución de este Plan llegará en un mes aproximadamente y a partir de ahí se buscarán los terrenos que tengan los metros que se necesiten, siempre mirando al futuro para que los terrenos tengan espacio suficiente donde construir las instalaciones que se vayan demandando con el paso de los años.

Este Plan Director tiene como objetivo planificar y completar la red de equipamientos deportivos, distribuyéndolos de forma equilibrada entre los barrios, así como racionalizar la construcción de instalaciones deportivas, optimizar los costes en inversión, facilitar el mantenimiento y sostenibilidad, y alcanzar una gestión eficiente de estas instalaciones.

“Todo el tejido asociativo deportivo de Orihuela lo ve con buenos ojos y estamos contando con el mayor número posible de personas, que son los que al final tienen que utilizar a nivel federativo esas instalaciones y saben lo que se necesita”.

El edil de Deportes también subraya que “la ciudadanía en general también puede aportar sus ideas a través de la encuesta pública que se ha abierto en la web del Ayuntamiento”.

Plazo indefinido

Aunque todavía queda mucho por definir, parece que esta vez la construcción de la Ciudad Deportiva sí será una realidad. No obstante, deberán pasar muchos años para que las instalaciones queden completamente terminadas, pues la ciudad se levantará por fases.

“Lo normal, como se ha hecho en otras poblaciones, es que se haga en varias etapas, porque son instalaciones que tienen un gran coste económico”, apunta Valverde.

Es por tanto imposible tener una fecha aproximada de finalización de obras, pero no de inicio. La intención de la concejalía de Deportes es que los primeros trabajos se puedan iniciar antes de que finalice la actual legislatura.