La ciencia: principal protagonista del centro museístico de la Vega Baja

El MUDIC-VBS-CV nace con el propósito de difundir conocimiento científico de forma interactiva y amena

- Escrito el 03 mayo, 2018, 9:00 am
9 mins

Mari Carmen Perea Marco, Directora-Gerente y Jesús Carnicer, Director-Pedagógico del MUDIC-VBS-CV, nos cuentan las novedades y servicios que ofrece este museo ubicado en la Vega Baja. Es toda una oportunidad para acercar la ciencia a personas de todas las edades.

Aportaciones del Museo a la sociedad

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV) se considera un referente en alfabetización y cultura científica. Es, además, un lugar interesante para celebrar cualquier evento relacionado con la ciencia. Un centro estable de divulgación, enseñanza e investigación de ciencias y tecnología tanto para el público en general, como para escolares y profesores expertos en la materia.

Curiosidades para el usuario
Se encarga de la divulgación científica, así como de la investigación y formación en enseñanza de las ciencias en contextos no formales y escolares

El MUDIC se encarga de la divulgación científica, así como de la investigación y formación en enseñanza de las ciencias en contextos no formales y escolares.

Es un museo didáctico, se intenta que los visitantes aprendan conceptos de ciencia de una forma divertida. Es interactivo: los visitantes participan en las experiencias y talleres que se llevan a cabo. Está dedicado principalmente a todas las ramas de la ciencia y a sus relaciones con otros saberes y con la sociedad.

El museo está formado por tres salas de módulos de experiencias, dos aulas para talleres, un planetario, un huerto y un jardín científico.

Tres salas de módulos
El museo está formado por tres salas de módulos de experiencias, dos aulas para talleres, un planetario, un huerto y un jardín científico

En la sala María Slodowska los visitantes pueden jugar al billar en una mesa elíptica, pedalear para mover los coches de un circuito tipo Scalextric, conocer los secretos de la electricidad y el electromagnetismo, programar un brazo robot o competir con un robot haciendo el cubo de Rubik.

En la sala Charles Darwin pueden pesarse como si fueran astronautas en otros planetas, disparar un cañón de etanol, volar delante de un espejo, realizar reacciones químicas sencillas y sorprendentes, especular con la bola que llegará antes a la meta por la cicloide o en línea recta, así como realizar puzles del Teorema de Pitágoras. También pueden subirse a un ascensor que sirve para comprobar la Teoría de la Relatividad.

En la sala Isaac Newton pueden conocer cómo funciona nuestro ojo y corregir sus defectos, introducirse en el interior de una cámara fotográfica, descubrir los secretos de los colores de las camisetas, distinguir las luces por su espectro y ver una cabeza parlante.

Dos aulas taller

En las salas Albert Einstein y Margarita Salas se realizan más de 20 talleres de una hora de duración sobre las diferentes áreas científico-tecnológicas, como el taller de sólidos platónicos, de energías renovables, de mecánica y equilibrio, de salud y de volcanes.

Proyectos de futuro

Mari Carmen Perea Marco y Jesús Carnicer plantean su visión a corto plazo basada en la mejora y renovación de las instalaciones que actualmente existen, incorporando nuevos módulos y talleres. A medio y largo plazo se quiere aumentar el número de salas. En relación a las actividades, desean no sólo participar como lo han hecho hasta ahora como asociados en varios proyectos europeos (INPROFOOD, SECURE o HOPE), sino presentar un proyecto europeo como coordinadores.

Un museo diferente
Diseñado y gestionado por un grupo de profesores de secundaria y universidad

El museo está diseñado y gestionado por un grupo de profesores de Secundaria y universidad que, en 2007, se organizaron en una asociación de profesores de ciencias: “Hypatia de Alejandría”. La visita es guiada por monitores.

Pero el MUDIC es algo más que un museo. Se organizan muchas actividades de divulgación en la comarca de la Vega Baja del Segura, conferencias y talleres para los centros educativos y para el público, y observaciones astronómicas diurnas o nocturnas. También organizan actividades de formación para profesores de Ciencias y Tecnología: unas jornadas de innovación cada dos años, un certamen de ciencias en el que los profesores preparan proyectos con equipos de alumnos, cursos y seminarios en colaboración con los CEFIRES de la zona y seminarios en el máster del profesorado de secundaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Tienen un grupo de teatro y cine científicos en el que los actores son estudiantes de Secundaria

También tienen un grupo de teatro y cine científicos en el que los actores son estudiantes de Secundaria. Además, han iniciado una línea de investigación en enseñanza no formal de las ciencias, con varias tesis doctorales en desarrollo.

Apoyos y finalidad del museo
Un convenio con la UMH y una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), fueron claves para iniciar la puesta en marcha del MUDIC

La mayoría de los profesores referidos anteriormente realizaban actividades de divulgación científica en nuestra comarca, y asociándose al proyecto pretendían aumentar su eficacia en esta tarea. Desde el principio consideraron importante dotar a nuestra comarca de una estructura permanente de divulgación científica. Un convenio con la UMH y una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), fueron claves para iniciar la puesta en marcha del MUDIC.

El Ayuntamiento de Orihuela se suma al proyecto a principios del 2008. El museo es de titularidad municipal, ubicado en el campus de Desamparados de la UMH y gestionado por la Asociación. El 22 de diciembre de 2011 se constituye la Fundación del MUDIC-VBS-CV para gestionar el Museo del mismo nombre y divulgar la cultura científica en esta comarca del sur de la Comunidad Valenciana. En la fundación participa la UMH, el Ayuntamiento de Orihuela y la A.P. Hypatia de Alejandría.

Desde sus inicios han contado con el apoyo de la Caja Rural Central y, desde el pasado año, con la Empresa Hidraqua y TM Grupo Inmobiliario para el proyecto: “Empresas comprometidas con la ciencia y la tecnología”. Desde el 2017 les apoya la Diputación Provincial de Alicante, que subvenciona el teatro y cine científico del MUDIC. La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana les ha concedido también dos profesores de secundaria dedicados al museo. 15 municipios más de la Comarca de la Vega Baja apoyan el proyecto: “Municipios de la Vega Baja por la Ciencia”, firmando un convenio de colaboración con el Museo.