La biblioteca municipal celebra el Día del Libro en Orihuela homenajeando a María Moliner y a “El Principito”

Si el sábado por la noche el escenario escogido fue el Casco Histórico de Orihuela para celebrar el Día del Libro, ahora toda la actividad cultural se ha centrado en la Biblioteca Municipal María Moliner, que además celebra su V aniversario con dos protagonistas principales, María Moliner y “El Principito”

- Escrito el 24 abril, 2018, 10:30 am
3 mins

Así, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha inaugurado esta mañana un retrato de María Moliner, realizado por el pintor oriolano Alfonso Ortuño, y que se encuentra ya en este espacio cultural y una gran exposición sobre “El Principito” .

“5 años cumple este lugar repleto de cuentos e historias y repleto de vida y actividad. Porque es así, precisamente, como creemos que debe estar una biblioteca: Llena”, ha comentado Mar Ezcurra, quien, acompañada por Alfonso Ortuño ha inaugurado el cuadro de María Moliner, “de esta maravillosa mujer que da nombre a esta maravillosa biblioteca, para recordarla y homenajearla en este lugar y que esté presente, más si cabe, en esta biblioteca que lleva su nombre, rodeada de libros y vida”.

Alfonso Ortuño seleccionó con ahínco la imagen que más tarde plasmó en este cuadro. “Un primer plano de la bibliotecaria, que refleja su madurez e inteligencia, en blanco y grises, de técnica mixta sobre artillera y sin marco”.

Otro de los protagonistas del Día del Libro en Orihuela ha sido “El Principito”. De hecho, “hemos recreado en este claustro de la biblioteca el universo que nos transmite Saint- Exupéry en este maravilloso libro, los planetas, las estrellas, su avioneta y como no, su protagonista, el principito”, ha explicado la concejala de Cultura.

La exposición inaugurada hoy reúne más de 90 ediciones de El Principito, la inmensa mayoría de Ángel Domínguez, a quien Mar Ezcurra ha agradecido “su generosidad con la concejalía de Cultura y sobre todo, su generosidad con Orihuela, demostrada hoy de nuevo”.

Más de 90 ediciones de este libro publicadas en muchos idiomas, también en braile

La exposición se complementa con varios paneles informativos con el contenido del libro, su simbolismo y la biografía del escritor “de esta corta pero inmensa novela” y con una decoración “que no dejará a nadie indiferente”.

Mar Ezcurra ha recordado que “es el libro más traducido del mundo, también el más leído, solo superado por la Biblia y el Corán. Aborda temas tan trascendentales como la amistad, la pérdida, el sentido de la vida, el amor o la soledad” y ha invitado a visitarla y “sumergirse en este universo”.

Las actividades continúan esta tarde con una representación de María Moliner, a cargo de Teatro Expresión, y talleres sobre “El Principito” para los más pequeños.