La Asociación de Medio Ambiente de Torrevieja a favor de una playa de Perros

Artículo de opinión de la Asociación de Medio Ambiente de Torrevieja (AMAT)

- Escrito el 11 mayo, 2018, 6:37 pm
5 mins

La Asociación de Medio Ambiente de Torrevieja, apoya de forma incondicional la decisión que ha tomado el Concejal Javier Manzanares, al proponer y decidir de forma mayoritaria por la junta municipal, el nombramiento de CALA DEL MORO y PUNTA MARGALLA, como playa de perros de forma eventual. Puesto que con la llegada del verano,  eran muchos los usuarios que se estaban preguntando acerca de la playa para los chuchos. Desde (AMAT) consideran que ha nacido otro milagro más, pues nuestras mascotas deberán de estar muy contentas, dado que está previsto que a partir del mes de junio, ya podrán darse un baño.

La Ley de costas que afecta a todas las playas de España 2/2013 del 29 de mayo, y la de protección de uso sostenible del litoral 22/1988 de 28 de junio. No prohíbe en toda España el acceso de perros a las playas. Pero tampoco lo permite. Lo que si hace es dictaminar que son los Ayuntamientos los encargados de elegir el lugar, y de “mantener las condiciones de limpieza y salubridad de baños para perros” y, que estén debidamente señalizados.

Desde la Asociación su Presidente, José Luis González, piensa que PUNTA MARGALLA, no es el lugar más idóneo, ni de forma eventual como playa de perros, pues carece de aparcamiento, una calzada muy transitable por vehículos al lado mismo de la playa que podía causar perjuicios de nerviosismo a los canes, con consecuencias hasta de atropello.  Es más, la corriente marina y viento, empujan las aguas de esa zona, a la cala de la curva del Palangre, y playa de los Locos, con el agravante de desprendimiento de olor de las aguas por los orines y los excrementos de los chuchos. Esto mismo sucedió en una playa de MIJAS y otra en CASARES, que tuvieron que anular la playa para perros, y lo mismo sucedió en muchos otros lugares de España. Es más, en varios municipios de Málaga, hubo Ayuntamientos que tuvieron que dar un paso atrás por este mismo tema.

Desde (AMAT) le reprochan al Sr. Manzanares, que en Torrevieja hay costumbre de encender los castillos de fuego por la parte de arriba, y claro, estos al final terminan explotando. Está muy bien el nombramiento de las playas, pero estas deberían de ir acompañadas por una Ordenanza municipal, que regulara los baños de los chuchos, el acceso a las playas, si tienen que estar, sueltos o con cadena, la recogida de excrementos, zonas de amarres, si pueden hacer uso del baño todo el año, o solo en determinados mese, o en fechas determinadas, perros abandonados o sueltos por la playa, y tantos otros detalles que faltarían por mencionar.  Definición propia de los Ayuntamientos, puesto que la Generalitat Valenciana, así como la inmensa mayoría del resto de España, no cuenta con ninguna ley para estos casos, al ceder esa prestación a los Ayuntamientos.

Esta Asociación realizo visitas por este tema, a los diversos negocios que se encuentran en la zona de PUNTA MARGALLA, y en especial la del ramo de hostelería.  Y la respuesta casi unánime, es estar en contra de que allí fuera la zona elegida para la playa de perros. Pues ven con mucha preocupación la tranquilidad que ahora tienen sus negocios, y que después se verá afectada considerablemente por el ladrido de los perros. La Asociación de Medio Ambiente, le recomienda al concejal Manzanares para que deje en suspenso ese lugar, por no ser el más idóneo para este tema.