La actividad “Orihuela en ruta” a un paso de ser homologada

Ocho rutas por Orihuela podrían figurar en todos los catálogos senderistas del país

- Escrito el 03 marzo, 2018, 4:00 pm
11 mins

Desde hace unos meses, el ayuntamiento de Orihuela, a través de las concejalías de Desarrollo Rural, Deportes y Medio Ambiente, viene organizando una serie de rutas senderistas tituladas ‘Orihuela en ruta’ con la que pretende aunar salud a través del deporte, con el conocimiento de la riqueza patrimonial natural del municipio.

Hasta ahora se han desarrollado dos rutas con mucho éxito de participación. En este mes de marzo se llevará a cabo una tercera y a mediados de abril tendrá lugar la cuarta.

Sin embargo, la intención municipal es que al finalizar el año 2018 se hayan llevado a cabo hasta un total de ocho de estas rutas que recorrerán, cuando finalice el ciclo, todo el término municipal oriolano para mostrar su rico valor rural y patrimonial.

Homologación autonómica y nacional
Si se obtiene la homologación, las rutas oriolanas serán consideradas como ‘senderos locales de pequeño recorrido’

Lo que comenzó como una actividad puramente local, traspasará la frontera oriolana para situarse como una oferta senderista que podrá realizar cualquier ciudadano de todo el territorio nacional en cualquier momento que lo desee.

Y es que desde el Consistorio se han iniciado los trámites para homologar estas rutas, y que queden diseñadas de forma perenne como una oferta turística y deportiva más del municipio hacia el exterior.

Para conseguir el objetivo, los itinerarios de estas rutas tienen que pasar un examen por parte de la Asociación Valenciana de Montañismo, que es la que tiene la potestad de homologar este tipo de senderos.

Una vez que se consiga, tendrán la denominación de ‘senderos locales de pequeño recorrido’ y aparecerán en todos los libros y especiales de senderismo de la provincia, la Comunidad Valenciana y el resto de España.

Poner en valor las rutas
Se colocarán paneles explicativos de los principales monumentos y lugares de interés

“Esto supondrá que todas las personas aficionadas al montañismo, senderismo y al deporte en general de cualquier lugar del país, puedan ver a través de las guías o en la web de Consellería, la oferta de estas rutas y acudir a Orihuela para realizarlas, individualmente o en familia”. Así lo destaca el edil de Desarrollo Rural y de Deportes, Víctor Valverde.

A través de esta iniciativa “se intenta poner en valor aquellos sitios de patrimonio local por los que pasan las rutas, como el Molino de la Ciudad o las Norias Gemelas, explicando qué significan, qué cometido tenían y cuál es su valor histórico”, añade Valverde.

Con la homologación de estos recorridos se pondrán paneles especiales para indicar qué es lo que se está viendo en cada momento, “tanto para los visitantes como para los propios oriolanos que en muchas ocasiones desconocen lo que tienen”, afirma el concejal.

Además, las rutas también serán señalizadas con las flechas de recorrido y las marcas pertinentes de la Federación.

Reclamo turístico
«En Orihuela tenemos ciudad, huerta, campo y costa. No todos los municipios lo pueden ofrecer» V. Valverde (concejal de Deportes)

“Estamos en contacto con la Federación Valenciana de Montañismo y estudiamos si se homologan todas de golpe o una a una”, comenta el edil de Desarrollo Rural y de Deportes.

Otro exponente importante que tendrá la homologación de estas rutas, será el turístico, ya que actualmente el senderismo es un deporte en alza que cada vez se hace más en familia.

Por ello, desde el Ayuntamiento cuentan con que las personas que se desplacen a Orihuela a realizarlas, puedan disfrutar de la gastronomía local y hacer turismo por la ciudad una vez acabada la marcha.

“En Orihuela hay donde elegir, tanto campo, como huerta y costa, algo que no todos los municipios pueden ofrecer, y por eso intentamos vender nuestro entorno y patrimonio a través del senderismo”, insiste Valverde.

Huerta

El municipio oriolano cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico con importantes palacios, iglesias góticas y distintos monumentos nacionales y bienes de interés cultural.

Pero, además, Orihuela ha tenido históricamente a la huerta como principal motor económico, si bien en los tiempos actuales la fuente económica se comparte con el sector servicios y de construcción.

En todo ese entorno existen edificaciones rurales históricas y elementos de incalculable valor, como las Norias Gemelas en el entorno de la pedanía de Desamparados, que tiene antecedentes islámicos y que son únicas en todo el río, así como el azud que las une.

El Molino de la Ciudad es otra de las edificaciones que se pueden observar en la huerta oriolana. Se trata de un molino hidráulico situado en la Ribera del Río Segura, realizado en piedra en el siglo XVIII, y es de los pocos que quedan en pie en la actualidad.

Rutas cómodas y ligeras
La mayoría de las rutas recorren entre 12 y 15 kilómetros

Toda esa riqueza rural, unida al valor medioambiental que tiene el litoral oriolano, es gran parte de lo que pueden observar y conocer los participantes de las distintas rutas durante sus recorridos, al tiempo que practican el hábito saludable de andar.

“Es un deporte que no requiere una preparación especial, que se puede hacer en cualquier momento, ya que las rutas que ofrecemos son asequibles y no son excesivamente largas.” explica Valverde.

“La de mayor recorrido tiene 22 km y el resto están entre 12 y 15 km. Así se promueve también un deporte saludable como es andar”, sentencia el representante de dos de las áreas organizadoras.

Tercera ruta
La próxima ruta se organizará el 11 de marzo por el litoral

Hasta el momento ya se han completado dos de las ocho rutas previstas para todo este año 2018. La tercera ruta está programada para el día 11 de marzo, y recorre todo el litoral desde la Mil Palmeras hasta Punta Prima.

Así, cuenta con un recorrido de 12,38 kilómetros y unas dos horas y media de duración. A lo largo de la misma, se puede disfrutar de diferentes puntos de interés en la zona como la torre de Cabo Roig, el puente de La Glea, y las microrreservas de flora de Cala Mosca y La Glea en Campoamor.

Esta última es “una zona considerada de las de mayor riqueza vegetal de todo el litoral oriolano, donde varias especies autóctonas, algunas en peligro de extinción, crecen al abrigo de un barranco”, explica el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández.

Sin olvidar la playa fósil, con 125.000 años de antigüedad “en la que podemos encontrar restos fósiles en la arena y rocas con impresiones de moluscos”, añade.

Futuras rutas

La cuarta ruta está prevista que se ponga en funcionamiento a mediados de abril. En esta ocasión, el trazado rodeará la pedanía de Barbarroja en un recorrido circular de aproximadamente 16 km, en el que se podrá disfrutar de unos paisajes espectaculares, pues se llegará aproximadamente a los 1.080 metros de altura.

La intención de las tres concejalías implicadas es llevar a cabo el total de las ocho rutas, si es que no surge alguna más, durante todo este año 2018, con sólo dos fechas de descanso en Semana Santa y verano.

De esta forma, una vez finalizado el año podrían estar todos los itinerarios homologados para que queden señalados y preparados, y que puedan realizarse en cualquier momento por parte de cualquier ciudadano o visitante.

“Los propios participantes son los que colaboran a la hora de diseñar las siguientes rutas con sus orientaciones. Esta iniciativa tiene mucha aceptación, ya que cada una de ellas ha tenido una participación aproximada de 400 personas”, expone Víctor Valverde.