El Juzgado de Aguas cede al Ayuntamiento de Rojales una parte de la acequia de la Comuna para su arreglo y uso peatonal

La asamblea de los regantes aprueba su adhesión a la plataforma de regantes y ciudadanos de la Cuenca del Segura “Segura Transparente”

- Escrito el 15 febrero, 2018, 10:29 am
2 mins

El Alcalde de Rojales y Juez del Juzgado Privativo de Aguas, Antonio Pérez, acompañado por el Síndico General, Terencio Huertas, presidieron este domingo 11 de febrero la Junta General de regantes correspondiente a 2018 donde se aprobó la cesión, para uso peatonal, al Ayuntamiento de una parte de la acequia de la Comuna. La zona afectada por la cesión está situada en la calle Delicias y el barrio Montarco. La acequia cubierta es utilizada desde hace años por numerosos peatones como si se tratara de una calle peatonal más, evitando así zonas de tráfico rodado.

El Alcalde y Juez de Aguas anunció la reurbanización de este pasaje para uso peatonal coste de los trabajos de acondicionamiento se reflejarán en los presupuestos municipales correspondientes al año en curso.  Entre otros, la actuación repondrá el pavimento y el paso será iluminado. Dio a conocer además que el Ayuntamiento subvencionara al Juzgado de Aguas con una partida de 16.500 euros este año.

La asamblea de los regantes acordó por otra parte su apoyo y adhesión a la Plataforma de regantes y ciudadanos de la Cuenca del Segura “Segura Transparente”. Fueron elegidos dos miembros del Juzgado de Aguas para participar en las reuniones y actos organizados por Segura Transparente.

La plataforma pretende que la cuenca del Segura tenga una gestión de agua “totalmente transparente” y que se sepa el destino real de cada gota de agua. También poner fin y desmantelar los regadíos ilegales o alegales que riegan sin concesión de agua, así como defender a los agricultores del regadío tradicional de la toda la cuenca.

Otros puntos abordados fueron el arreglo de la compuerta de la acequia de la Comuna que da riego a las huertas de Rojales y Guardamar, y el inicio de las gestiones para la elección de un celador de aguas.