El joven Alejandro Espí presenta su nueva obra sobre comunicación

El montesinero Alejandro Espí presentante 250 personas su nueva obra, que cuenta con el respaldo de profesionales y docentes

- Escrito el 26 marzo, 2018, 5:08 pm
5 mins

El pasado sábado 26 de marzo fue presentado en el auditorio de Los Montesinos, el libro “Si Persuadeo levantara la cabeza. El arte de hablar en público en un mundo global y competitivo. Viejas y nuevas técnicas de oratoria”, del montesinero Alejandro Espí Hernández. Una publicación que ha visto la luz de la mano de la editorial Círculo Rojo.

Ante un aforo de alrededor de 250 personas, el joven montesinero desgranó las líneas maestras de este manual de trescientas páginas que comenzó a ser redactado el pasado año en Uruguay, en el marco de una estancia doctoral que Espí acaba recientemente de finalizar. Se trata de un manual de oratoria y hablar en público, con sendas reflexiones sobre el mundo de la comunicación, la interacción entre las personas, el intercambio dialéctico y la comunicación política. Espí comentó que este libro “efectúa una aportación muy completa sobre técnicas y estrategias a fin de mejorar las capacidades para hablar en público”. Lo hace, asegura, “desde un enfoque amplio y comprensible que permite a cualquier persona interesada, proveniente desde cualquier área profesional e incluso nivel, absorber y poner en práctica el contenido que se detalla”.

A diferencia de otros manuales similares, Si Persuadeo levantara la cabeza, se erige como una publicación que aborda todos los elementos que giran en torno al universo de la oratoria, aportando reflexiones, recorrido histórico y sendos análisis de la comunicación orada en su triple enfoque (lenguaje verbal, no verbal y lenguaje paraverbal). Además, nos enseña a cómo preparar una presentación, cómo afrontar los nervios que florecen cuando nos exponemos ante un público y cómo lidiar con imprevistos. Adicionalmente el libro dedica el último capítulo a la oratoria política, dada la formación y especialidad del escritor en esta área.

Espí desveló el porqué de un título tan poco convencional y que venía despertando curiosidad. Persuadeo no existe, sino que se trata de la personificación del verbo persuadir, con raíz etimológica latina. El joven se efectúa una pregunta reflexiva por medio de este título: “¿qué ocurriría si un griego, cuna de la retórica, levantara la cabeza y viera que en el presente se adolece de cualquier formación sobre oratoria en nuestros sistemas educativos o campos profesionales?”.

En este acto de lanzamiento del libro participaron como ponentes María Amparo Calabuig Puig, profesora de la Universidad Miguel Hernández y experta en oratoria, quien anunció que la universidad ya ha adquirido ejemplares para sus bibliotecas. Colaboró también como comentarista Javier Pagán Castaño, director de la Fundación Educativa Activa-T y profesor en ENAE y ESIC Valencia. Fue Rosa Belén Morán, concejala de cultura de la localidad, la presentadora del evento. Un acto donde también intervinieron, por medios audiovisuales, profesionales de diferentes países de América Latina que aguardan relación profesional con el autor.

Espí, quien también es concejal en Los Montesinos, suma con este libro otra publicación a su cada vez más extensa producción literaria. El joven cuenta con una quincena de premios nacionales e internacionales de oratoria, narrativa, debate y liderazgo, entre los que destaca el premio Victory Award Lider Emergente joven del mundo 2016 otorgado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences en Washington, D.C (EEUU).

El libro está disponible en la plataforma de ventas online Amazon así como en la web del a editorial Círculo Rojo.