Guardamar solicita la declaración de “interés turístico autonómico” para su Semana Santa

La corporación municipal de Guardamar del Segura ha aprobado en pleno solicitar al Gobierno Valenciano la declaración de interés turístico autonómico para la Semana Santa local

- Escrito el 10 junio, 2018, 4:00 pm
3 mins

Con el objeto de que sea reconocida esta tradición con personalidad propia que se mantiene a lo largo de los siglos gracias al fuerte arraigo y participación popular. También porque servirá para dar a conocer esta tradición única y singular, y por repercusión económica y turística para el municipio.

Reseñar que la petición esa argumentada en base a que Guardamar tiene documentadas las celebraciones pasionarias desde al menos el año 1617, cuando se tiene constancia de la adquisición de la primera imagen procesional (Nazareno) que acompañaría a la Santa Cruz y otros enseres procesionales (faroles, andas…).  Pero sobre todo como consecuencia de las representaciones pasionales al aire libre que tienen lugar todos los años en diversos puntos del municipio, según explica el Alcalde de Guardamar José Luis Sáez. “Estas representaciones al aire libre son uno de los rasgos más distintivo de nuestra Semana Santa y que al menos se celebran desde el siglo XVIII” asegura el primer edil.

Al respecto desde la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Guardamar se explica que era costumbre general que las procesiones fueran acompañadas de escenificaciones e “ilustradas” por predicadores que glosaban los momentos más importantes como el encuentro en la calle de amargura o la muerte del Señor. Y se añade que en los archivos municipales hay constancia de gastos para hacer un escenario para la “casa y palacio de Pilatos”, por tanto habría algo parecido al Lavatorio de Pilatos de nuestros días; o de la compra de vestuario y también de construcción de un calvario para “el prendimiento”. Por ello, añaden, la gran diferencia con otras poblaciones es que estas representaciones se perdieron y en Guardamar se mantuvieron siendo una constante en nuestra Semana Santa.

Para la Junta Mayor, se abre ahora el periodo de justificación de la petición donde se está elaborando un dossier junto a la oficina de turismo de Guardamar.

La primera aportará un informe histórico (con documentación gráfica y documental), y la segunda un informe sobre la repercusión turística y económica de esta celebración. Además se está recabando el apoyo de las asociaciones culturales, deportivas, festeras de la localidad.

El objetivo es acabar el documento en este mes, para obtener lo antes posible la declaración, se explica.