Guardamar reducirá el impuesto de vehículos ecológicos de tracción mecánica en un 75%

La concejala de hacienda considera la medida buena para el medio ambiente y para la economía de los ciudadanos

- Escrito el 10 noviembre, 2017, 5:17 pm
3 mins

La concejala de Hacienda Pilar Gay ha dado a conocer hoy que el pleno municipal convocado para el próximo día 30 abordará la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que recoge una bonificación del 100% para los vehículos históricos y del 75 % en favor de los titulares de automóviles tipo turismo de nueva matriculación y con menos impacto hacia el medio ambiente.

La responsable de Hacienda espera que la propuesta sea apoyada por el resto de grupos municipales que conforman la corporación municipal ya que se trata de una medida sumamente beneficiosa para el medioambiente y para la economía de los ciudadanos. “Con la propuesta pretendemos favorecer el uso de vehículos sostenibles y menos contaminantes porque los problemas relacionados con el calentamiento global son importantes que sean afrontados de manera local” asegura la concejala.

La reducción económica de la de ordenanza recoge varios apartados referidos al tiempo de bonificación y tipo de vehículo. Uno de ellos tendrá vigencia durante los dos primeros años en vehículos de nueva matriculación en función de las características del motor, de sus niveles de emisión de CO2 y de la incidencia en el medio ambiente.

Otro punto recoge la aplicación de la rebaja durante los tres primeros años, en función de la clase de carburante que consuma, de la incidencia de la combustión en el medio o de las características de la energía utilizada para el funcionamiento de motores, y tengan en el ambiente una nula incidencia contaminante. Este punto se refiere concretamente a vehículos eléctricos, de pilas de combustibles o de emisiones directas nulas. También incluye vehículos bimodales o híbridos que estén homologados de fábrica incorporando dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminantes.

Reseñar por otro lado que la propuesta que se llevará al próximo pleno municipal establece una bonificación del 100% de la cuota del impuesto a favor de los titulares de vehículos de carácter histórico o de aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años.