Guardamar crea por primera vez una comisión local de protección de menores

El ente está formado por representantes del Ayuntamiento, de todos los centros educativos del municipio y por responsables de la Policía Local y Guardia Civil entre otros

- Escrito el 03 junio, 2018, 10:00 am
3 mins

Ayuntamiento de Guardamar, centros educativos y Cuerpos de Seguridad del Estado han creado, en una iniciativa pionera en el municipio, la comisión local de coordinación en el ámbito de protección de menores en aplicación de la Ley 12/2008 de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad Valenciana. La primera reunión que estuvo presidida por el Alcalde, José Luis Sáez y los concejales de Bienestar Social, Educación y Seguridad Ciudadana, José María Hernández, Pilar Gay y Ana Martínez. Contó también con la asistencia de representantes de los centros educativos de primaria y secundaria del municipio, así como por responsables de la Policía Local y Guardia Civil, del Área de Salud (hospital y centro de salud), de personal de Servicios Sociales municipales y del Servicio Pedagógico de zona.

En el encuentro celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento se abordaron una serie de cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la comisión y se emplazó a todos los miembros a una nueva reunión antes del 30 de junio para tratar ya situaciones concretas.

En este sentido José María Hernández, edil del Área Social, explica que los representantes de los centros escolares manifestaron sus preocupaciones y propusieron distintos temas de su interés para tratar en futuras ediciones de la mesa. “Además de tratar temas concretos de menores objeto de intervención desde servicios sociales, se pretende debatir y proponer propuestas sobre problemáticas generales que afectan a los menores de la localidad, como, entre otras, el consumo de sustancias o el absentismo en edades próximas a la finalización de la educación obligatoria” subrayó el concejal.

Los principios rectores de la comisión es poner en marcha actuaciones encaminadas a la sensibilización, prevención, detección, notificación, asistencia y protección de cualquier forma de violencia contra la infancia y la adolescencia mediante procedimientos que aseguren la coordinación y la colaboración entre las distintas Administraciones, entidades colaboradoras y servicios competentes, tanto públicos como privados, para garantizar una actuación integral. También, según José María Hernández, la protección integral de la infancia y la adolescencia en cuanto a la prevención de situaciones de desprotección social y desarraigo familiar.