El gobierno local de Rafal lleva a Pleno la rebaja del 15% en la tasa de la basura a industrias y comercios locales

El Ayuntamiento debate la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tarifa en base a un estudio económico que ha realizado SUMA

- Escrito el 08 noviembre, 2017, 11:55 am
3 mins

El Pleno del Ayuntamiento de Rafal debate mañana la propuesta del equipo de gobierno de modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación de Servicios de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Esta modificación supondrá de cara al 2018 una rebaja del 15% en esta tasa a industrias y comercios locales, mientras que no afectará de momento a los hogares de la localidad.

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, explica que la última modificación en la ordenanza, en la que por primera vez se distinguió entre el precio de la recogida y el tratamiento, afectó a este tipo de industrias al alza, puesto que se consideró que no era justo que quien más residuos genera pagara lo mismo que una casa habitada por una familia. “A partir de ahí se hizo un estudio económico que pedimos a SUMA y en el que se incorporaron los coeficientes según la media a nivel provincial por categorías, es decir, lo que pagan las viviendas, las industrias, los comercios, los servicios médicos, etc”, ha indicado el regidor. Ese coeficiente de ponderación medio provincial se ha aplicado en la normativa local rafaleña “teniendo en cuenta que se trata de una tasa en la que la Ley de Bases de Régimen Local nos obliga a tener una recuperación de costes, es decir que no se puede perder ni ganar dinero”, sostiene.

A esto se une que Rafal está en estos momentos en proceso de sacar a licitación el pliego de condiciones para adjudicar el servicio de recogida y transporte de la basura “y lo vamos a hacer de forma que nos cueste entre 9.000 y 10.000 euros menos que en la actualidad, un dinero que se destinará a esa rebaja general de la tasa a quienes sufrieron la subida el año pasado”, explica el primer edil. La modificación va a Pleno mañana precisamente para que pueda hacerse efectiva a partir del año próximo, puesto que una vez aprobada debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y pasar todos los trámites administrativos necesarios. “Queremos que nos dé tiempo de ponerlo en marcha antes del 31 de diciembre, porque el devengo es anual y queremos que para el 2018 los beneficiarios de esa rebaja puedan contar con ella”, ha concluido Pineda.