FP Dual: La nueva modalidad que se amplía en Orihuela

El gobierno español impulsa a través de las comunidades autónomas este modelo alemán de aprendizaje, como estrategia para fomentar la empleabilidad de los jóvenes y facilitar el acceso al mercado laboral

- Escrito el 06 junio, 2018, 8:00 am
8 mins

Hace aproximadamente dos cursos llegó a Orihuela la llamada FP Dual, una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa. En la actualidad, algunos de los IES del municipio ofertan esta posibilidad para potenciar las relaciones entre empresas e Institutos, así como dar un mayor protagonismo a la formación en los centros de trabajo, para que los alumnos adquieran más experiencia laboral y tengan un mejor currículum.

Se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa

Se prevé que esta oferta se amplíe para el próximo curso en el municipio oriolano, debido a que el Consell ha aprobado convenios de colaboración con cuatro entidades locales para realizar proyectos de FP Dual, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Orihuela. De esta forma los alumnos percibirán una beca asumida por el ente local, en concepto de bolsa o ayuda al estudio, y realizarán las actividades formativas en centros de trabajo del propio Consistorio.

¿Qué es?

Pero, ¿qué es la Formación Profesional Dual? Por modelo de FP Dual se entiende el conjunto de las acciones que tienen como finalidad proporcionar al alumnado una cualificación profesional, que combine la formación recibida en un centro educativo con la actividad formativa en una empresa, y, con ello, conseguir la implicación de las mercantiles en el programa educativo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado.

Tal como detalla Antonio Serna, profesor del IES El Palmeral, uno de los centros que oferta este modelo, existen cinco modalidades de formación profesional dual. Una de ellas es la formación exclusiva dentro del centro formativo, en la que se compatibiliza la formación en el instituto con el trabajo en la empresa; otra es la formación con participación de la empresa, en el que éstas facilitan espacios formativos en la propia empresa; una tercera es la formación en empresa autorizada, en la que determinados módulos son impartidos en la empresa; la formación Compartida, en la que instituto y empresas coparticipan de la formación es la cuarta modalidad, y la quinta es la ampliación de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), modalidad que es admitida en la Comunidad Valenciana y que consiste en ampliar las horas de FCT al doble y repartirlas en los dos cursos que dura el ciclo formativo.

¿A quién va dirigido?

La concesión a un Instituto, para impartir FP Dual, viene condicionada por la presentación de un proyecto de dual y un aval de empresas dispuestas a apoyar dicho programa mediante convenios de colaboración. El alumnado que puede participar puede estar cursando tanto ciclos de Grado Medio, como de Grado Superior y sus edades estarán comprendidas entre los 16 y los 25 años.

Con esta modalidad de FP, el alumnado pasa como mínimo el 30% de su tiempo realizando prácticas y formación en empresas, llegando hasta el 65% de las horas lectivas en el último curso del ciclo formativo.

Orihuela
En el curso 2020-21 todos los IES deben ofertar programas de formación dual

En Orihuela, aunque todos los institutos podrían solicitar este tipo de programas, actualmente se está ofertando la FP Dual solo en algunos de ellos como es el caso del IES Espeñetas, el centro diocesano San José Obrero, el IES Gabriel Miró o el IES el Palmeral. En este último son dos las familias profesionales que disponen de programas duales desde hace dos cursos: Electricidad y Electrónica y Agraria, aunque también ha sido solicitada por el resto de familias para el curso 2018-19, ya que se entiende, según la normativa vigente, que en el curso 2020-21 todos los IES deben ofertar programas de formación dual.

Para el curso 2017-2018, la Generalitat Valenciana ha autorizado distintos ciclos para impartir en la modalidad dual en diferentes centros de Orihuela. Así, el IES San José Obrero cuenta con los ciclos de Electrónica de Vehículos, de Instalación y Amueblamiento y de Peluquería y Cosmética Capilar. En el IES Gabriel Miró, existen los ciclos de Educación Infantil y de Promoción de Igualdad de Género. Por su parte, el IES El Palmeral presenta los ciclos de Gestión Forestal y Medio Natural, de Paisajismo y Medio Rural, de Producción Agroecológica y de Sistemas Electrónicos y Automatizados.

Nuevos proyectos

Pero a partir del próximo curso, también el IES Gabriel Miró estará implicado en este modelo con otros proyectos, una vez que el Pleno del Consell ha aprobado recientemente un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Orihuela para realizar proyectos de formación profesional dual del sistema educativo de la Comunidad Valenciana.

Este convenio posibilitará el desarrollo de proyectos de FP Dual a los alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Gabriel Miró de Orihuela.

El convenio aprobado contempla que los alumnos participantes en los proyectos lo harán de manera voluntaria y deberán ser mayores de 16 años. En caso de ser menores de edad, deberán tener la autorización de padres, tutores o representantes legales.

Becas

Estos alumnos percibirán una beca, asumida el Ayuntamiento, en concepto de bolsa o ayuda al estudio, el alcance y contenido de la cual quedará fijado en el proyecto, además de ser incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social en los términos que prevé la legislación vigente.

La jornada y horario, tanto en el centro educativo como en la entidad donde realicen el proyecto, quedarán fijados por ambas partes. El alumnado ejercerá las actividades formativas establecidas en el programa de formación en los locales del centro o centros de trabajo del Ayuntamiento. La duración de este convenio será de dos cursos académicos y se iniciará en el 2018-19.