Un foro apuesta por estrechar la relación entre agricultura de cercanía, gastronomía autóctona y turismo

El evento tuvo lugar con motivo de la primera jornada de la II Semana Gastronómica del Cocido

- Escrito el 12 marzo, 2018, 8:05 pm
3 mins

Estrechar la relación entre agricultura de cercanía, gastronomía autóctona y turismo es una de las apuestas y conclusiones alcanzadas en el Foro del Cocido celebrado este lunes en Guardamar del Segura. Este encuentro sirvió como acto inaugural de la II Semana Gastronómica del Cocido donde participan seis restaurantes hasta el próximo lunes 19.

Responsables de todas las entidades y administraciones participantes en el encuentro, Ayuntamiento de Guardamar del Segura, Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante (Acyra),  Asociación de Restauradores de Guardamar, y la Dirección General de Turismo coincidieron en la necesidad de entrelazar los tres aspectos citados: El primero, para utilizar productos hortofrutícolas de proximidad y potenciando zonas agrícolas como la huerta; el segundo, revalorizar la gastronomía tradicional y dieta mediterránea como aspecto cultural e histórico, y el tercero ofrecer a los turistas un nuevo atractivo como son platos culinarios basados en lo anterior.

En el Foro del Cocido participaron entre otros, la Directora General de Turismo, Raquel Huete, la concejala de Promoción Económica y Empleo Gisela Teva, el conejal de Agricultura y Pesca, Jesús Tenza, el Alcalde, José Luis Sáez y el presidente de Acyra, Jesús Fernández.

Entre el público asistente alumnos del CDT de Torrevieja, representantes de sindicatos agrarios como la Unió o responsables de turismo. Las ponencias ofrecidas fueron “Tradición y cultura de un pueblo a través de la gastronomía de la Vega Baja”, “La Evolución de la repostería en la antigüedad” y “Alimentación saludable del siglo XXI”

Una vez finalizado el foro tuvo lugar la degustación gratuita en la plaza de la Constitución a base de chorizo de quinoa ofrecida por el área de tecnología de alimentos de la UMH, y de cocido tradicional a cargo del cocinero Javier Amorós.

El Restaurante Hotel Edén Mar abrió las jornadas. Su plato principal, caldo con pelota y cocido de pava negra al estilo de la Vega Baja. Le seguirán Restaurante Los Rosales, Bar Hernández, Tapería La Bicicleta, Restaurante Pil-Pil y Restaurante La Brújula.