Formación para el uso de desfibriladores y Reanimación Cardiopulmonar Básica

Una rápida atención aumenta la supervivencia y reduce las posibles secuelas

- Escrito el 04 julio, 2018, 12:53 pm
4 mins

Policía Local y conserjes de los colegios públicos y dependencias municipales de Cox han recibido formación, a través de un curso específico, en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) y uso del Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA).

La formación, organizada por la concejalía de Sanidad, pretende dotar al personal que está cargo de la utilización de esta importante herramienta de los conocimientos adecuados para su correcto uso en caso de ser necesario.

Formarse para salvar vidas
El municipio avanza en su objetivo de situarse en el mapa de pueblos cardioprotegidos, formando a los responsables de su utilización en los espacios públicos municipales

El Equipo de Gobierno, a través de la concejalía de Sanidad, se ha marcado el objetivo de situar a Cox en el mapa de municipios cardioprotegidos. Sin embargo, tal y como han informado el alcalde, Francisco Cámara, “el objetivo primordial para este ayuntamiento es dotar al personal que debe utilizarlos de la formación necesaria. Somos conscientes de que un pequeño gesto, en caso de emergencia, puede salvar una vida. Por tanto, desde el Ayuntamiento continuamos trabajando en ese sentido”.

En Cox se han instalados desfibriladores en el coche policial, pabellón cubierto y polideportivo La Balsa, y era lógico que las personas que se encargan del cuidado de estos aparatos conocieran su uso, además de aprender las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.

Esta actuación se une a la que se está desarrollando en el Instituto del municipio, dónde, desde hace dos años, se imparte un curso de RCPB y primeros auxilios a los alumnos de 3º de ESO. Esta formación entre los escolares, pretende que los jóvenes de la localidad puedan realizar las maniobras correctas de reanimación en caso de ser necesario.

Municipios cardioprotegidos
Cox cuenta con desfibriladores en espacios públicos y en el vehículo policial

Los municipios cardioprotegidos son los que disponen de Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) en espacios públicos y dependencias municipales. Esto conlleva que, en el caso de que cualquier ciudadano sufra un paro cardíaco, se pueda actuar de la manera más adecuada y rápida posible, siguiendo el protocolo establecido para ello. De ahí la importancia de la formación dirigida a las personas que lo utilizarán en caso necesario.

Además de en los espacios públicos, es muy importante que se instalen en los vehículos policiales, ya que estos suelen ser los primeros en llegar al lugar de los hechos tras un aviso de emergencias, y una primera atención in situ, mientras llegan los servicios médicos de urgencia, puede contribuir a salvar la vida de la persona afectada.

Los especialistas coinciden en que la parada cardíaca suele presentarse sin aviso previo, y que la cardioprotección en los primeros momentos puede tanto salvar la vida como reducir las posibles secuelas posteriores.