«Hay que establecer un protocolo para luchar contra el acoso escolar»

Entrevista > José Hurtado / Concejal de Educación en el ayuntamiento de Torrevieja

- Escrito el 02 julio, 2018, 4:00 pm
7 mins
Es necesario comunicarnos con los menores mediante el lenguaje que mejor conocen: las redes sociales

El bullyng en España es una triste realidad desde hace años. Sólo en 2016 la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) registró 1.207 casos de acoso escolar reales, lo que supone un aumento del 87,7% en el último año y un 240% desde 2015.

Estas cifras muestran un dato revelador, y es que el bullyng cada vez es más visible, tiene una mayor respuesta y una mayor sensibilización social. El hecho de que las víctimas del acoso escolar cada vez pidan más ayuda es sinónimo de que la labor de concienciación que se ha desarrollado en los últimos años da sus frutos.

Intervención municipal
«El suicidio en Europa supone la primera causa de muerte no natural en jóvenes de entre 10 y 19 años»

El ayuntamiento de Torrevieja ha decidido tomar cartas en el asunto y este ha sido el tema tratado en un curso de verano de la universidad de Alicante realizado en nuestra localidad.

La necesidad de establecer un protocolo en este sentido, para evitar daños tan importantes como un posible suicidio, es uno de los objetivos prioritarios para el concejal de Educación del ayuntamiento de Torrevieja, José Hurtado.

En la actualidad, el suicidio en Europa supone la primera causa de muerte no natural en jóvenes de entre 10 y 19 años.

¿El hecho de organizar este curso obedece a una preocupación concreta en sus colegios?

En Torrevieja este problema no es ni más ni menos significativo que en la mayoría de ciudades de nuestro entorno y dimensiones. El acoso escolar es un problema social muy extendido, que es grave y que puede afectar a la salud mental de nuestros jóvenes, con el suicidio como la peor de sus consecuencias.

A día de hoy no existe un protocolo parecido al que implantamos para el absentismo escolar y las situaciones de acoso, cuando se producen, se gestionan desde los propios centros y por tanto no tenemos una base de datos precisa.

Trabajaremos en esa dirección y procuraremos seguir contando con el excelente trabajo de la universidad de Alicante a través de su sede en Torrevieja.

¿Cuándo actúa el Ayuntamiento ante una situación de acoso escolar?

Cuando en el Ayuntamiento tenemos noticia de algún caso de acoso, generalmente porque nos lo transmiten los padres y madres muy preocupados, no tenemos más remedio que derivarlos a los propios centros y a Consellería. No obstante, iniciativas, como las del curso que hemos organizado, pretenden abrir vías para conseguir una protocolización, si no igual, al menos similar a la que hemos implantado en Torrevieja para el absentismo escolar.

También, por cierto, tenemos elaborado un Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos que no pusimos en marcha ya en el año 2017 por las restrictivas leyes estatales en materia de empleo público y gasto.

¿El suicidio entre los menores es alarmante?

La tasa de suicidios es 4,5 veces superior a la media. Tan solo 28 países de todo el mundo han adoptado estrategias nacionales para la prevención del suicidio, considerándolo un problema de salud pública que es necesario adaptar a las necesidades de cada país y grupo poblacional.

Si tenemos en cuenta que tenemos que dotar a los profesionales de la enseñanza de herramientas que les permitan aprender a prevenir, tratar y evitar las consecuencias del acoso escolar, creo que la elección de este curso, en el ámbito del convenio Ayuntamiento-Universidad de Alicante, está más que justificado. Es más, creo que es la actividad más importante que nos hemos planteado hasta ahora.

Como profesional de la educación, ¿qué opina de este incremento de casos de acoso y a qué cree que es debido?
«El 95% de menores de 10 a 15 años utiliza internet y el 69% dispone de un smartphone»

La universalización de las redes sociales ha tenido una repercusión muy importante en todo este asunto. Pero precisamente uno de los objetivos del curso es comprender que aquel medio que puede agravar determinadas situaciones de acoso y/o suicidio es al mismo tiempo la mayor esperanza de solución.

«En las redes sociales los menores se expresan casi a diario y se puede obtener información de lo que les ocurre»

Vivimos en una era marcada por los menores que han nacido bajo la influencia de internet, y que emplean las redes sociales como un modo de comunicación habitual que ha desplazado a los habituales. El 95% de menores de 10 a 15 años utiliza internet y el 69% dispone de un smartphone. Existe, por tanto, la necesidad de comunicarnos con ellos mediante el lenguaje que mejor conocen, las redes sociales, donde se expresan casi a diario y se puede obtener información casi al instante de todo lo que piensan y sienten. Incluso podemos, a través de las nuevas tecnologías del lenguaje humano, identificar en un texto señales que indiquen un cierto nivel de riesgo.

¿Pueden detectar los padres esos síntomas que puedan anunciar un posible caso de suicido por acoso?

Desde luego. Uno de los objetivos es que se conozca, por parte de las familias, las herramientas preventivas existentes en las propias redes sociales, y a quién dirigirse en caso de detectar señales de alarma suicida y de acoso.

Y por supuesto tenemos que romper tabúes en el fenómeno del suicidio para poder dar un verdadero apoyo a las familias.