¿Esta primavera se te caerá el pelo?

El mundo científico no se pone de acuerdo sobre si nuestra melena pierde o no durante el cambio estacional

- Escrito el 01 marzo, 2018, 6:00 pm
6 mins

Renovarse o morir, esto es lo que parece pasarle a nuestra melena en primavera. Sin embargo, esto no le pasa a todo el mundo y la ciencia no se pone de acuerdo. Intentamos dar respuesta a esta premisa a través de la opinión de un especialista y ofrecemos unos útiles consejos para el cuidado del cabello en esta época del año.

Caída del cabello normal y caída patológica son conceptos diferenciados

Antes de empezar a hablar debemos diferenciar dos conceptos: la caída normal y la caída patológica. La patológica se diferencia de la normal, no sólo porque la cantidad de pelo caído es mayor, sino también porque se pierde densidad de pelo en el cuero cabelludo y el pelo disminuye su grosor.

La caída es algo biológico

Dentro de la caída normal, se encuentra la caída estacional, que suele producirse ahora en primavera y también en el otoño. Lo primero que hay que decir es que no hay que preocuparse si la caída no es realmente excesiva. En estas fechas es frecuente una aceleración del recambio del cabello, es algo biológico. Sólo hay que preocuparse si el cabello se cae más allá de los tres meses o si el pelo cae dejando calvas definidas.

Las causas de la caída del cabello son variadas: los genes, el sistema autoinmune (alopecia areata), el estrés, la falta de nutrientes adecuados, síntoma de alguna enfermedad (falta de hierro o problema de tiroides, por ejemplo), como efecto secundario de un medicamento, etc.

Ciclo capilar

Cada uno los 150.000 cabellos que, se calcula, una persona tiene de media, pasa por las tres etapas del ciclo capilar: fase de crecimiento, de transición y de reposo.

Según el Instituto Médico Dermatológico, no existe unanimidad en la comunidad científica sobre si es verdad o no que el pelo se caiga en primavera.  Hay médicos especialistas que así lo consideran, pero creen que esta caída se debe a una conjunción de factores, no solo al cambio de estación.

Desde el Instituto, aseguran que ante problemas de caía o alopecia es importante acudir a un especialista y tener un diagnóstico especializado, pues parece claro que cada caso es un mundo y lo más importante es tener un diagnóstico médico concreto.

Los cambios hormonales favorecen la caída

Volviendo al cambio de estación, parece que durante la primavera los folículos pilosos entran en su fase de reposo, lo que supone que están ´pegados` a nuestro cuero cabelludo de forma muy frágil y tienen alta probabilidad de quedarse en nuestro cepillo. Además concurren otra serie de factores que favorecen la pérdida de pelo, como son los cambios hormonales en las mujeres, el sol o las altas temperaturas.

Cuidados y opinión del experto

El cabello ha de lavarse según su nivel de suciedad y basta con un champú y un acondicionador neutros; y mejor si el producto se extiende primero en las manos para aplicar después en el cuero cabelludo con un masaje circular, que ayudará a estimular los folículos pilosos, donde crece el cabello. El aclarado es mejor con agua tibia, y debe durar entre 2 y 3 minutos. Después se aplica en puntas un acondicionador, que vuelve a aclararse tras unos minutos.

En opinión de Nelson Amorós, farmaceútico adjunto en Farmacia Lozano de Alicante, “la caída de cabello estacional es una realidad que puede y debe tratarse. Lo ideal es un tratamiento de tres meses vía oral, acompañado de champú fortificante y unas ampollas tratantes como terapia de choque”.

¿Sabías que…?
  • Nuestro cabello crece una media de 1 cm al mes
  • Cada pelo permanece entre 2 y 8 años en la cabeza
  • Una cabellera media tiene entre 100.000 y 150.000 pelos
  • Entre los 16 y los 46 años el cabello crece más rápido
  • Si cortas tu cabello, no crece más deprisa
Consejos para el cuidado del cabello
  • Un masaje ascendente
  • Un buen chorro de agua fría
  • No utilizar demasiado producto
  • Cuidado con las coletas: el pelo demasiado tirante daña la zona del bulbo, y las gomas de pelo pueden romper el cabello
  • Atento a tu dieta
  • Cuidado con el estrés
  • Protégelo del sol
  • Cuidado con su manipulación en mojado, porque está saturado de agua y la cutícula que lo protege no está en la mejor de las condiciones