El método ‘ASMR’

El método ‘ASMR’ es una técnica de relajación que ha adquirido popularidad entre los usuarios de la plataforma Youtube y quienes lo practican aseguran que ayuda a conciliar el sueño

- Escrito el 29 septiembre, 2017, 6:54 pm
4 mins

¿Alguna vez te ha ocurrido que no puedes conciliar el sueño por las noches? Las preocupaciones afloran cuando llega la noche e interrumpen nuestro descanso. Algunos deciden acudir a la ayuda de un profesional, pero otros simplemente buscan la solución a este problema en Internet. De hecho, si tecleas la palabra ‘insomnio’ en el buscador, a los pocos segundos aparecerán millones de soluciones a las que puedes recurrir para tratar de evitarlo. Una de ellas es el denominado ‘método ASMR’, cuyas siglas en castellano significan ‘Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’.

Una técnica que ‘ayuda’ a dormir
Según el blog sensacionesasmr.com, el método ‘ASMR’ consiste en inducir el sueño realizando sonidos rítmicos y repetitivos que producen, en algunas personas, una sensación de cosquilleo

Hay quienes se refieren a él como ‘masajes cerebrales’ u ‘hormigueos en la cabeza’. Puede que a algunos les resulte extraño, pero, tal y como se explica en el blog sensacionesasmr.com, esta sensación es un fenómeno biológico que se produce en respuesta a determinados estímulos visuales, auditivos o cognitivos. Este fenómeno se caracteriza por una placentera sensación de hormigueo o cosquilleo que, generalmente, comienza en la cabeza y en el cuero cabelludo y se extiende hacia otras partes del cuerpo, como las manos y los pies. Aunque esta técnica no tiene validez científica, los que la practican aseguran que su efecto es inmediato y que a los pocos minutos comienzan a sentirse relajados hasta quedar profundamente dormidos. Según la página web ‘Know Your Meme’, el término ‘ASMR’ fue usado por primera vez en el año 2010 en el grupo de Facebook “Autonomous Sensory Meridian Response Group”, tras ser acuñado por la escritora americana Jennifer Allen, creadora del grupo. Con el paso del tiempo, esta técnica de relajación se ha dado a conocer a través de la cibercultura, y personalidades como la modelo Cara Delevigne o Eva Longoria, han contribuido a su difusión al asegurar que han experimentado una sensación de cosquilleo y relajación gracias a este método.

Susurros y sonidos ‘relajantes’ para dormir

En la plataforma Youtube abundan infinidad de vídeos en los que sus protagonistas susurran o producen sonidos rítmicos y repetitivos como frotar las manos o acariciar ciertos objetos.  Según el blog sensacionesasmr.com, es difícil establecer el abanico completo de sonidos que pueden producir esta sensación, ya que casi cualquier cosa, debidamente utilizada, es susceptible de crear un momento de calma. Asimismo, cada individuo responde a estos  estímulos de una manera distinta, y en cada caso, se experimenta una sensación diferente. A pesar de que algunos afirman que esta técnica es muy útil para conciliar el sueño, a día de hoy, no está oficialmente reconocida por la comunidad científica, ya que no hay una base científica que pruebe la existencia del ‘ASMR’. Tampoco se sabe con exactitud el porcentaje de personas que tienen la capacidad de experimentar esas sensaciones. De modo que, si quieres saber el efecto que esta técnica produce en ti, solo tienes que buscar un vídeo en Youtube y comprobarlo. ¿Conseguirás relajarte hasta quedar profundamente dormido?